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Tendencias de los medios de comunicación en 2023

El Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo ha publicado una investigación sobre las tendencias y las predicciones del periodismo, los medios y la tecnología en 2023. 

El estudio se basa en un sondeo hecho a ejecutivos de 53 países y territorios. Pertenecen a distintas áreas (editorial, comercial o producto) en medios tradicionales o nativos digitales. Los resultados reflejan una muestra de líderes del sector: directores, jefes de redacción, CEO o gerentes y jefes de las áreas digital, producto e innovación. 

La naturaleza de la agenda informativa del 2023 es de incertidumbre y de preocupación para la mayoría del sector. En este contexto de inflación y de restricción de los gastos de los hogares, lo que puede deparar este año es un factor de preocupación para el sector de la prensa. El nuevo panorama informativo exige un replanteamiento de los medios, pero aporta también nuevas oportunidades para explorar y sacar provecho. A continuación, recogemos algunas de las tendencias extraídas del informe. 

medios de comunicación
1. Incertidumbre
  1. Respecto al año pasado en estas fechas, los directivos confían menos en sus perspectivas de negocio. El panorama de incertidumbre generó, hacia finales de 2022, una serie de despidos, congelamiento de gastos y otras medidas de recorte. Además, muchos medios europeos han registrado una disminución en sus suscripciones a sus productos impresos, debido al colapso de las redes de distribución y el aumento de la tasa de cancelación. Las emisoras de radio y la televisión también se enfrentan a una preocupante disminución de las audiencias, en todos los grupos de edad. 

  1. Vemos una caída post-coronavirus, inflación e inconvenientes con la distribución impresa, así que hay menos confianza que hace un año” – Philippe Remarque, editor y director periodístico de DPG en los Países Bajos.
2. Tráfico online
  1. Más de la mitad de los encuestados (72%) afirma que el tráfico online se ha estancado o ha caído. De acuerdo con datos de GWI, una empresa de investigación de audiencias, se ha empezado a verificar una bajada de la cantidad de tiempo que consumimos online. Es por ello que los líderes de medios están preocupados por el aumento de la evasión selectiva de noticias.  
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3. Suscripciones y membresías
  1. La mayoría de los encuestados (80%) espera crecer en ingresos por suscripciones y membresías. Los directivos sostienen que será una fuente de ingresos prioritaria, por delante de la publicidad (nativa incluida). Por lo tanto, invertirán más en suscripciones digitales y paquetes, ofreciendo ofertas especiales y rebajas de precios. Por otra parte, los mensajes de los medios estarán cada vez más enfocados en su misión y en sus valores periodísticos.
  1. En tiempos complicados, los consumidores buscan fuentes de calidad; aunque sólo conserven una suscripción de noticias, creemos que valorarán lo que hacemos y querrán seguir con nosotros.” – Medio global de negocios
4. Bajada Twitter y Facebook
  1. Los encuestados afirman que este año prestarán menos atención a Facebook (-30) y a Twitter (-28). En 2022, el precio de las acciones de Facebook cayó, así como su alcance en menores de 25 años. En cuanto al Twitter de Elon Musk, los periodistas son ambivalentes. El 51% de los encuestados expresa que si Twitter dejase de existir, sería negativo para el ejercicio profesional: Twitter es todavía una ventana única para las noticias en tiempo real, para mantenerse en contacto con fuentes especializadas y promocionarse. 
  1. Ha aportado muchos beneficios al periodismo a la hora de encontrar historias, obtener testimonios y acceder a la información” – Clara Jiménez Cruz, CEO y cofundadora de Maldita.es 

Si Twitter desapareciera, la mayoría de los líderes de medios consideran que los periodistas se irían a LinkedIn. Por el contrario, ante el comportamiento de las audiencias jóvenes, los encuestados dedicarán más energías a TikTok (+63), a Instagram (+50) y a YouTube (+47). De hecho, las plataformas tecnológicas permanecen enfocadas en cómo reaccionar al fenómeno de TikToK y a la amenaza que implica en sus modelos de negocio. 

5. Cambio climático

El sector de medios se plantea cómo cubrir el impacto del cambio climático, un asunto cada vez más importante y complejo. En 2022 tuvieron lugar muchos fenómenos meteorológicos extremos en todo el mundo. Tal y como afirma el informe, los medios suelen ser criticados por cubrir estas noticias sin explicar realmente lo que ocurre y sin seguir las consecuencias. Otros señalan que se ha tratado el clima como un tema aislado, en lugar de abordarlo como parte integral de una cuestión política y económica más amplia. El 63% de los directivos considera que su cobertura alrededor de esta temática es buena. Sin embargo, muchos encuestados admiten que narrar las perspectivas para el planeta atrae menos a las audiencias, debido a que las noticias suelen ser negativas.

6. Nuevos formatos
  1. Una de las tendencias más candentes en el ámbito digital es la explosión de formatos y canales que los medios tienen a su disposición para llegar a sus consumidores. En esa misma línea,  los directivos afirman que destinarán más recursos al podcast y al audio digital (72%), así como a los boletines enviados por correo electrónico (69%). Ante la imprevisibilidad de las redes sociales, los medios creen que invertir en estos formatos permite fidelizar más con las audiencias. Además, la mejor conexión de datos y la adopción de teléfonos inteligentes han acelerado el periodismo visual y el video vertical. 
7. IA
  1.  Las empresas de medios integrarán más la inteligencia artificial en sus productos para poder ofrecer experiencias personalizadas. Los chatbots de IA han sido objeto de burlas en los últimos años, pero la llegada de ChatGPT de OpenAI ha transformado el debate, gracias a su velocidad y sus capacidades. Aumentan las herramientas disponibles para periodistas: crear contenidos multimedia atractivos y verosímiles será cada vez más fácil, aunque también será más difícil que nunca separar lo que es real de lo que es falso, engañoso o manipulado. Así mismo, aumenta el debate sobre la regulación de la IA. 
8. Evolución periodística
  1. A pesar de que la dirección del cambio es evidente, el ritmo de su evolución es frustrante para muchos encuestados. Un 54% confía en qué se están desarrollando los productos adecuados y en el proceso para optimizarlos; sin embargo,  solo el 41% está satisfecho con la rapidez con la que esto ocurre. Otra tendencia clave es cómo los equipos periodísticos y de producto están adaptando los modelos que analizan las necesidades de los usuarios y los “jobs-to-be-done” para identificar de manera exitosa las nuevas oportunidades.

 

Como afirma el informe, los medios que ya han logrado una transición digital completa cuentan con negocios de suscripciones sólidos o ingresos diversificados y están mejor posicionados ante el 2023. Por el contrario, los medios que dependen demasiado de sus productos impresos o de la publicidad se enfrentan a unos tiempos más complejos. 

De igual manera, la incertidumbre actual abre el debate sobre el modo de crear noticias y sobre cómo debe ser un medio digital. Si el modelo tradicional no funciona, reinventarse y adaptarse a las nuevas necesidades de las audiencias es clave para sobrevivir en el nuevo panorama informativo. En este proceso, las nuevas tecnologías se convierten en un aliado. Al mismo tiempo, el periodismo tendrá que enfatizar sus cualidades humanas y su trayectoria como divulgador de contenidos confiables para destacar y reafirmarse como pieza clave de la sociedad.

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