Nosaltres

Blog

Contacte

La evolución del periodismo desde 1996

El periodismo ha cambiado. Cómo se ejerce, cómo es consumido y sus focos de atención han sufrido numerosas metamorfosis, demostrando su infinita capacidad de adaptación. Y así lo ha hecho también su presencia en la prensa diaria y la de los conceptos que giran en torno a la profesión. 

En 1958, durante el IV Congreso de la Organización Mundial de Periodistas (OIP), llevado a cabo en Bucarest, se estableció el 8 de septiembre como Día Internacional del Periodista en honor y conmemoración al fallecimiento de Julius Fucik, escritor y periodista checoslovaco, que fue ejecutado por el ejército nazi en 1943. El objetivo de este día es destacar la importancia de la profesión del periodismo en su labor de buscar la verdad y en defensa de la libertad de expresión.

Ante esta ocasión, hemos querido obtener una visión retrospectiva de la evolución que han tenido en prensa algunos conceptos del mundo periodístico, como los diferentes tipos y formatos de la profesión, a lo largo de los años. De esta manera, podemos conocer hasta qué punto la sociedad está familiarizada con dichos conceptos. Para ello, hemos utilizado los datos de nuestra Hemeroteca, que nos permite recuperar la evolución que ha tenido la presencia del periodismo en la prensa desde 1996.

¿Desde cuándo se habla de libertad de prensa? ¿En qué año se empezó a usar el concepto de ética periodística? ¿A partir de qué momento se populariza el término de prensa digital? ¿Cómo ha evolucionado la tendencia de uso de estos términos en los últimos años? 

El periodismo y la libertad de prensa a lo largo de los años
Hemeroteca Periodismo grafica

El periodismo se define por la RAE como la actividad profesional que consiste en “la obtención, tratamiento, interpretación y difusión de informaciones a través de cualquier medio escrito, oral, visual o gráfico”.

Este concepto ha tenido un crecimiento a lo largo de los años, especialmente a partir del 2010. De hecho, el número de noticias que mencionan periodismo pasa de 14.562 en 2009 a 109.820 en 2011. Según el Informe Anual que realizó en 2011 Reporteros Sin Fronteras (RSF) sobre el diagnóstico del año, “Jamás los actos de censura y los ataques a la integridad física de los periodistas fueron tan numerosos como en 2011“. 

El número de impactos alcanza el pico más alto de los últimos 20 años en el 2016. La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) calificó el 2016 como un mal año para las libertades. Entre otros hechos, mencionó la prohibición judicial a El Mundo de informar del caso ‘FootballLeaks’, los juicios por “enaltecimiento del terrorismo” a causa de mensajes en redes sociales, como los casos de César Strawberry y Guillermo Zapata, o el de los titiriteros de Madrid, la petición de cárcel para dos periodistas de ‘ABC’, la entrada de la policía en la redacción de Público por informar de las escuchas al exministro Jorge Fernández Díaz y las primeras multas a periodistas en aplicación de la llamada ‘Ley Mordaza’.

Los impactos relacionados con el término “periodismo” sufren una ligera caída en 2020, debido a la globalización de la pandemia del Covid-19, mientras en 2022 se recuperan los niveles de 2017, marcando una tendencia positiva en los próximos años.

Si observamos la evolución de los impactos relacionados con el término libertad de prensa, en cambio, destaca el considerable aumento de los años 2010, 2011 y 2012, ya que cada año duplica el número del año anterior. Tal y como hemos mencionado anteriormente, 2011 fue uno de los años más duros que se recuerdan para la libertad de prensa en el mundo. Según el Informe Anual de Reporteros sin Fronteras, en 2011, “97 fueron periodistas asesinados, 174 encarcelados y más de un millar de detenidos” en todo el mundo. Esos datos significaron un gran aumento respecto al año anterior y un replanteamiento sobre los entresijos de la libertad de prensa y la seguridad de quienes ejercen esta profesión. Este informe se publicó el 2012, año en que las noticias sobre libertad de prensa empezaron a cobrar más protagonismo, aumentando hasta las 14.231. En este mismo año, las noticias que mencionan periodismo disminuyeron hasta las 92.846.

Por otro lado, cabe destacar el 2015 como el año en que la Hemeroteca de MyNews registra el mayor número de noticias, con 18.605 noticias. Fue el 1 de julio de ese año que entraron en vigor la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana (LOSC, conocida como ‘Ley Mordaza’) y la reforma del Código Penal. Estas leyes fueron aprobadas por el Congreso pese a las advertencias formuladas por expertos de las Naciones Unidas que denunciaron cómo algunos de los preceptos contenidos en ambas normas podían suponer una restricción a los derechos de libertad de reunión, expresión e información. 

Durante toda su evolución no existen muchas más fluctuaciones de noticias y se mantienen entre las 11.000 y 16.000 noticias. Observamos otro pico en el año 2021. Tras un año marcado por noticias y desinformación sobre el Coronavirus, la pandemia mundial puso de manifiesto la urgente necesidad de contar con noticias e información fidedigna. A pesar de ello, las medidas relacionadas con la COVID-19 se utilizaron para justificar importantes violaciones de la libertad de prensa en 96 de 144 países, según un estudio del Instituto Variedades de Democracia (V-Dem).

En la Hemeroteca de MyNews se registraron 711 noticias que mencionaban la palabra periodismo ya en 1996. Esta cifra sólo ha hecho más que aumentar, hasta el año 2011 en el que las noticias hacen un aumento exponencial hasta las 109.820 noticias. En cambio, en lo que respecta a libertad de prensa, sus datos son muy inferiores a los de periodismo, ya que en 1996 solamente se registraron 66 noticias y su pico de noticias en 2015 es de 18.605.

Prensa digital vs prensa impresa

En 1996, cuando aún se asociaban las noticias únicamente con el papel, en la Hemeroteca de MyNews ya encontramos una noticia que contenía el término “prensa digital”.

Desde ese momento las noticias crecen ligeramente año tras año hasta el auge concentrado entre 2010 y 2011, pasando de 513 noticias en 2010 a casi triplicarse en 2011 con 1.487 noticias. Su pico de noticias se establece en 2017, año en que encontramos 1.988 noticias. La creciente prosperidad de la prensa digital en 2011 motiva estudios como el de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, que por primera vez se propone estudiar el comportamiento de los lectores de prensa diaria tradicional y online. 

La prensa impresa tiene una menor presencia que la prensa digital. El año 2020 es cuando encontramos una mayor presencia (698 noticias); mientras que los datos de prensa digital representan más del doble de estos ese mismo año, registrando 1.946 noticias.

Código deontológico y ética periodística

El código deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de la Prensa de España (FAPE), recoge los principios bajo los cuales se deben regir quienes ejercen la profesión de periodismo. El respeto y la búsqueda de la verdad; la libertad de investigar y difundir la información; la protección del derecho de la ciudadanía a estar informada; son los principios básicos que cimientan las bases del periodismo.

Tanto el código deontológico del periodismo como la ética periodística son conceptos que, en mayor o menor medida, siempre han estado presentes tanto detrás como en el contenido de las noticias.

En 2011 el auge de la prensa digital y las redes sociales motivaron que la preocupación social en torno a las información se centrase en la verdad, la posverdad, las fake news y la desinformación. Ante esta situación, la ética periodística pasó a ser más protagonista en prensa que nunca antes, estando presente en 1.381 noticias, mientras que el año anterior solamente fue mencionada en 241. En cuanto al código deontológico, sus menciones son mucho más tímidas, situándose su punto álgido en 2018, generando 377 noticias.

La transformación del periodismo

La multiplicidad de canales y plataformas ha motivado que el periodismo se haya adaptado a todos ellos, adecuando la información que ofrecen a cada formato, desde el periodismo radiofónico y televisivo hasta el periodismo gráfico.

El tipo de periodismo que más presencia tiene en prensa es el periodismo digital, alcanzando su punto máximo de menciones en 2015 con 1.937 noticias. En segunda posición situamos periodismo gráfico, con su punto máximo también en 2015 con 593 noticias. En tercera posición, encontramos el periodismo televisivo, que llega a recoger en 2014 369 noticias.

El periodismo independiente sufre un auge muy pronunciado en 2019. En 2018 tan solo registró 1.042 noticias y en 2019 aumentaron hasta las 12.077. Posteriormente, las noticias con referencias a este término han seguido situándose en volúmenes más altos que en la trayectoria anterior al 2018 y no han bajado de las 7.778 noticias que se recogieron en 2020.

El periodismo de investigación, el fotoperiodismo y el periodismo deportivo coinciden en tener una tendencia ascendente hasta tener su pico de noticias en 2016 y que a partir de este año las noticias que los mencionan vayan disminuyendo hasta la fecha actual. El periodismo de investigación sitúa su máximo en 5.776 noticias, fotoperiodismo en 3.866 y periodismo deportivo en 2.989. Periodismo cultural es el término que recoge menos noticias de esta gráfica. Su tendencia es creciente hasta recoger 1.461 noticias en 2022.

Otros tipos de periodismo han surgido a raíz de las necesidades de la ciudadanía y han despuntado en momentos en los que la población necesitó de sus recursos. Es el caso del periodismo de datos y el periodismo ciudadano.

El periodismo de datos cobra mucha importancia en 2015, 2016 y 2020. En 2020 llega a registrar 1.044 noticias, coincidiendo con la pandemia de Covid-19. El periodismo de datos surge de la investigación y la confianza que aporta el valor de la información contrastada. Es por ello que, ante la llegada de la pandemia, el periodismo de datos proliferó, llegando a ser una fuente de datos en momentos de incertidumbre y una herramienta de apoyo para la población.

El 2011 tanto en España como en Europa fue un año en el que surgieron varios movimientos sociales que ponían al ciudadano en el centro de la información y la política. Es un ejemplo el movimiento 15-M en España, surgido el 15 de mayo de 2011. Es por ello que en 2011 el periodismo ciudadano cobra especial importancia y vemos cómo en ese año llegó a tener 1.015 noticias en la Hemeroteca.

El periodismo político, social o económico engloban temáticas que podemos ver diariamente en la sección de casi cualquier periódico, pero que, como se puede observar en la anterior gráfica no han tenido especial protagonismo en el contenido de las noticias.

 

Existen tantos tipos de periodismo como temáticas sean importantes para la sociedad. El ciberperiodismo, el periodismo de guerra y sucesos o el periodismo turístico son modalidades que, aunque pasen desapercibidas en la prensa situándose en todos los años por debajo de las 350 noticias, siguen ofreciendo información adaptada a sus incondicionales.

El periodismo sigue siendo un tema recurrente en la prensa diaria. Los cambios de formato, las distintas plataformas y tendencias de consumo han hecho que se adapte para poder seguir ofreciendo información. El 2011 fue un año relevante para el periodismo. La prensa y el periodismo digitales llegaron para ganar terreno a la prensa tradicional y ocupan los titulares desde 2011 con los nuevos retos que plantearon para la profesión.

El periodismo de investigación, el periodismo independiente, el fotoperiodismo y el periodismo deportivo son los tipos de periodismo sobre los que más se ha hablado desde 1996. Por otra parte, los tipos de periodismo cobran más importancia en momentos en los que la sociedad necesita de ellos. Es el caso del periodismo ciudadano y el periodismo de datos. La ética periodística y la libertad de prensa siguen siendo conceptos que siguen rigiendo la vocación del periodismo y siguen presentes en la prensa.

Sin duda, el periodismo y sus retos siguen estando en el centro de la información. Desde el nacimiento de la prensa digital y las redes sociales, hasta la Inteligencia Artificial, los periodistas y las periodistas han encontrado soluciones para seguir reinventándose para hacer de estos desafíos nuevas oportunidades para hacer llegar la verdad a la población.

Subscriu-te al nostre blog per estar al dia de MyNews.

Solicita tu demo gratuita

Sol·licita la teva demo gratuïta​