Una hemeroteca digital es un espacio virtual dónde se almacenan diarios y publicaciones periódicas. Convierte la información momentánea en permanente.
La aparición de Internet permitió la digitalización de muchos procesos y documentos, haciendo así, más accesible la información. Las hemerotecas son un claro ejemplo de ello.
La RAE define hemeroteca de la siguiente forma:
“f. Biblioteca en que principalmente se guardan y sirven al público diarios y otra publicaciones periódicas.”
Añadiendo la palabra “digital” nos desvinculamos del espacio físico situado en una localización en concreto para trasladarnos a un espacio mucho más accesible, como es el virtual.
Con estos conceptos claros podemos afirmar que una hemeroteca digital es un espacio virtual dónde se almacenan diarios y publicaciones periódicas, convirtiendo la información momentánea en permanente para su uso y consulta.
Evolución de los periódicos:
En esta era digital los mismos periódicos han evolucionado hasta los estándares actuales. Ellos también entendieron la necesidad de guardar y almacenar la información, albergando en sus sedes sus propias hemerotecas. A diferencia de las bibliotecas, ellos solo almacenaban sus propias publicaciones.
Al evolucionar la tecnología, para poder sobrevivir, los diarios tuvieron que adaptarse a ella. Así fue como en 1993 en Estados Unidos nace la prensa digital. Existen diversas opiniones sobre quien fue el pionero en crear el primer periódico digital, se disputan el puesto “San José Mercury News” y “Palo Alto Weekly”. En 1994, de la mano del Periódico de Catalunya, llega a España. Pocos meses después, una larga lista de periódicos y revistas decidían hacer lo mismo.
Con la llegada de la prensa digital, esas mismas hemerotecas que residían en las sedes de los periódicos se digitalizaron.
Primera hemeroteca digital:
En MyNews tenemos el honor de ser la primera hemeroteca digital creada en España en 1996. Almacenamos contenidos editoriales desde esa fecha hasta la actualidad, con una base de datos de prensa con información de más de 1500 medios que suman más de 400 millones de artículos.
La capacidad de acceder a la prensa escrita de forma digital fue un gran avance para favorecer la accesibilidad a la información. De la misma forma la posibilidad de tener acceso a noticias de diferentes medios: escritos, digitales, nacionales, regionales, de diferentes fechas, etc., desde un mismo sitio reduce el tiempo a invertir en la búsqueda de dicha información.
Las hemerotecas digitales te permiten ahorrar tiempo en la búsqueda de noticias para poder invertirlo en la lectura y análisis de los datos a analizar.
La importancia de la hemeroteca digital:
Las hemerotecas digitales son imprescindibles para la conservación de la memoria histórica del periodismo. Consultar periódicos o revistas antiguas nos puede ayudar en labores periodísticas, de investigación, etc.
En la década de los 90 el sociólogo polaco Zygmunt Bauman acuño el término de vida líquida refiriéndose a una era en que la instantaneidad prima, de ahí se desarrolló el término de comunicación líquida, cómo una cápsula dentro del concepto creado por Bauman.
La comunicación líquida, instantánea, momentánea y muchas veces de poco valor, nos ha traído con ella la desinformación. Las fake news forman ya parte de nuestra realidad a consecuencia de la rapidez con la que se trata las noticias y su falta de cotejo.
Dada la rapidez de la generación de contenido, también ha aumentado la cantidad de este, hecho por el cual en muchas ocasiones es difícil de gestionar.
Las hemerotecas digitales, en esta era de la rapidez, son un pilar fundamental para seguir ofreciendo información de valor. Conservar, contrastar y valorar dicha información resultan tareas difíciles de realizar sin la existencia de las hemerotecas.
Diferentes usos de las hemerotecas digitales:
Periodistas: Realizar tareas de investigación y cotejo.
Empresas: La conservación y consulta de contenidos de interés puede afectar positivamente en la construcción del plan de comunicación.
Personal investigador: Recopilar toda la información publicada sobre un tema concreto.
Agencias de publicidad: Estudios de reputación e investigación previas para campañas.
Otros: Son muchos los usos posibles de la hemeroteca y perfiles variados que pueden hacer un uso útil de ella.