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8 Tendencias de Comunicación para 2024

¿Qué nos depara la comunicación y el periodismo en 2024? ¿Qué tendencias liderarán el mercado? El estudio ‘Periodismo, medios y tecnología: tendencias y predicciones en 2024’ del Instituto Reuters nos da algunas claves.

El 2024 se presenta como un año desafiante, marcado por la continua evolución tecnológica y la incertidumbre sobre su impacto en el periodismo y la comunicación. El Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo ha publicado Periodismo, medios y tecnología: tendencias y predicciones en 2024, una investigación que analiza en profundidad la evolución de los usos de la comunicación y las direcciones que se han ido perfilando en 2023 para anticiparnos a los desarrollos y tendencias de comunicación que emergerán en 2024.

Para realizar el estudio encuestaron a 314 líderes de medios tradicionales y digitales de 56 países pertenecientes a distintas áreas: Líderes encargados de su dirección, edición, estrategia, marketing, desarrollo o innovación, que forman una muestra con una amplia y diversa visión sobre qué nos va a deparar la comunicación en todas sus vertientes en 2024.

Tendencias que dominarán la comunicación del 2024

Las tendencias de comunicación que dominarán el año 2024 reflejan un paisaje mediático en constante evolución, marcado por cambios significativos en la forma en que consumimos y compartimos información. En este contexto, es crucial analizar las tendencias emergentes que moldearán el futuro del periodismo, la publicidad y la interacción digital, abordando sus desafíos. Aquí te dejamos un resumen de las tendencias que dominarán la comunicación en 2024 para que puedas crear estrategias innovadoras de comunicación y sacarle partido a los avances tecnológicos en comunicación.

Infografía sobre tendencias de comunicación en 2024 presentada por MyNews.

El impacto de las tecnologías emergentes en la comunicación de 2024

2024 estará marcado por el impacto disruptivo de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito de la información, la comunicación y el marketing. La transformación no solo afectará los contenidos, sino también la distribución, con la proliferación de experiencias de búsqueda con IA generativa y chatbots impulsados por la IA para acceder de manera más rápida a la información.

El surgimiento de la inteligencia artificial (IA) y su influencia en las redacciones plantea cuestiones sobre la calidad y la confiabilidad de la información, así como sobre la propiedad intelectual y la regulación. Sin embargo, también presenta oportunidades para la creación de experiencias y contenidos únicos que la IA no pueda replicar fácilmente.

El sector de la comunicación está experimentando con nuevos formatos informativos, como el video vertical y los podcasts de pago, mientras buscan abordar los filtros selectivos de noticias y fomentar una mayor diversidad en la cobertura de los mensajes. Además, están explorando formas de integrar las nuevas tecnologías en sus flujos de trabajo para aumentar la eficiencia y la relevancia en sus contenidos y estrategias de marketing y comunicación.

Incertidumbre para el periodismo: más digital y más IA

El panorama del periodismo en 2024 refleja un año desafiante, marcado por la continua evolución tecnológica y la incertidumbre sobre su impacto en la industria. En la encuesta, se revela que solo el 47% tiene confianza en las perspectivas para el periodismo en 2024. Sus preocupaciones incluyen el aumento de costos, la baja en ingresos por publicidad, el crecimiento lento de suscripciones, y el aumento de agresiones legales.

Gráfico con resultados de encuesta a líderes de medio en cuanto al nivel de confianza. 47% sienten confianza; 41% intermedio; 12% no sienten confianza.

+ Más redes sociales: En vista de la disminución del tráfico en algunas redes sociales y la necesidad de adaptarse a nuevos avances tecnológicos y modelos de negocio, líderes de medios planean centrarse en redes como WhatsApp, Instagram, YouTube y TikTok. Se espera que los medios impulsen más contenido en video, boletines informativos y podcasts.

+ Contenido digital y suscripciones: Se anticipa que en 2024 habrá más periódicos que dejarán de imprimir diariamente en papel, con un cambio hacia la agrupación de contenidos digitales, tanto informativos como de entretenimiento. En cuanto al modelo de negocio, la mayoría de los medios continúan invirtiendo en suscripciones y muros de pago, siendo estas una fuente importante de ingresos. 

+ Más diversidad en la cobertura: La audiencia busca cada vez más huir de la fatiga informativa y las noticias catastrofistas. Es por ello que está en alza facilitar la evasión selectiva de noticias y contrarrestar estas tendencias con explicaciones más claras, enfoques narrativos constructivos y relatos humanos inspiradores y positivos.

+ Adaptación a la Inteligencia Artificial: Sobre la Inteligencia Artificial en las redacciones, a lo largo del 2024 se espera una mayor claridad sobre el papel de la IA en el periodismo y su relación con el público y las plataformas tecnológicas. Los desafíos persistirán, pero también surgirán nuevas oportunidades para una colaboración productiva entre humanos y máquinas en la era de la información digital.

Inteligencia Artificial en todas partes

Los medios han estado evaluando y adoptando progresivamente las tecnologías de IA generativa, especialmente para tareas de automatización. Aunque existe preocupación por la confianza y la propiedad intelectual, el sector reconoce las ventajas de estas tecnologías. La automatización de tareas rutinarias, como la transcripción y corrección de textos, ha ganado relevancia, con modelos de lenguaje avanzados que ofrecen nuevas oportunidades.

+ IA en tareas rutinarias: Los medios y el sector de la comunicación y el marketing han experimentado con resúmenes automáticos, titulares optimizados para SEO, corrección y transcripción automatizadas, traducción asistida por IA, generación de imágenes, la creación de artículos enteros con IA y el apoyo en las tareas del periodismo de datos.

+ Puestos de trabajo especializados en IA: En 2024, se espera una mayor adopción de herramientas de IA, con la incorporación de puestos de trabajo de asistentes de IA y la creación de directrices y estándares éticos para su uso, con la intención de garantizar la transparencia y la calidad en el uso de la IA en los medios.

+ IA en verificación: También se están desarrollando herramientas de IA para mejorar la verificación de noticias y detectar afirmaciones falsas de manera más eficiente, lo que podría ayudar a contrarrestar la difusión de desinformación.

+ IA en búsquedas: Sin duda alguna, la integración de la inteligencia artificial en motores de búsqueda y asistentes conversacionales está transformando la forma en que se accede a la información. Por lo que se prevé que el modelo de respuesta solamente con enlace disminuya, dando paso a respuestas más completas y personalizadas. Así como, también se anticipa que los chatbots creados por IA aumenten y adquieran más personalidad.

Ilustración de dos mujeres utilizando celulares, demostrando la inmensidad de la conectividad.

Cambios e innovación en las redes sociales

+ Menos Facebook y Twitter: El escenario de las redes sociales está experimentando cambios significativos en 2024. El declive de las redes sociales tradicionales, como Facebook y Twitter, ha llevado a una mayor preocupación por la dependencia de los medios de estas plataformas y ha impulsado un cambio hacia estrategias de comunicación y marketing basadas en el tráfico directo. 

+ Más Whatsapp, Tik Tok y YouTube: Por otro lado, están emergiendo redes como YouTube y TikTok como principales fuentes, especialmente entre el público joven, desafiando a los medios tradicionales a adaptarse a estos nuevos formatos de contenido visual y corto. Además, WhatsApp está ganando terreno como canal de noticias con el lanzamiento de la función de canales de difusión.

+ Redes sociales informativas y profesionales: Las grandes tecnológicas también están explorando modelos de suscripción en plataformas sociales para diversificar sus ingresos y cumplir con regulaciones de privacidad. En este entorno cambiante, los medios están diversificando sus estrategias de comunicación y plataformas de distribución, explorando nuevas opciones como LinkedIn y Google Discover para alcanzar nuevas audiencias y mantener su relevancia.

+ Estrategias de Marketing y SEO: Ante la disminución del tráfico desde redes sociales, los medios están priorizando la optimización para motores de búsqueda y el marketing directo para atraer a las audiencias a sus propias plataformas.

 

Cambios en formatos: más vídeo, audio y boletines

El panorama de los formatos informativos ya ha experimentado cambios significativos y en 2024 la tendencia seguirá con un aumento en la producción de contenido en vídeo y audio. A medida que la audiencia joven muestra preferencia por estos formatos por encima del texto, los medios están adaptándose para satisfacer esta demanda creciente. Se espera que los medios impulsen más contenido en video, boletines informativos y podcasts, centrándose en las áreas con más auge de audiencia y publicidad.

Imagen con gráfico que muestra los resultados de una encuesta de líderes de medios para invertir recursos

+ Vídeo corto y en vertical: Indiscutiblemente, el contenido visual y corto va a ser el formato del año. Tik Tok y YouTube emergen como principales fuentes de noticias, así como el video vertical, especialmente en YouTube Shorts, TikTok e Instagram tendrá un papel importante en las estrategia de comunicación dirigidas a las audiencias más jóvenes. 

+ Podcast: El podcast está evolucionando hacia una distribución visual, con programas que ahora se graban y se distribuyen en plataformas como YouTube, Spotify, iVoox, Podimo, etc. expandiendo así su alcance. Se prevé un aumento en los modelos de suscripción y pago para los podcasts, con empresas como The Economist y Financial Times liderando el camino al ofrecer sus programas detrás de un muro de pago. 

+ Boletines de noticias: En Europa, los boletines informativos especializados también están ganando terreno como modelos de negocio rentables, ofreciendo contenido didáctico, a medida y de nicho a suscriptores dispuestos a pagar por información de alta calidad.

 

Nuevos dispositivos e interfaces

En 2024, se espera el lanzamiento de dispositivos innovadores que buscan reducir la dependencia de los teléfonos inteligentes y mejorar la interacción con la información y las experiencias en la era de la inteligencia artificial (IA). Estos dispositivos, como auriculares inteligentes, colgantes y broches con IA y gafas inteligentes, se basan en patrones de interacción como comandos de voz y gestos. Se anticipa un avance hacia la «computación ambiental», donde estos dispositivos procesarán información en tiempo real con la ayuda de asistentes virtuales. Aunque algunos ejecutivos del sector periodístico siguen siendo escépticos, se prevé que los altavoces y auriculares inteligentes ganen importancia. Además, se espera que surjan nuevos dispositivos este año, como alternativas a los teléfonos inteligentes. Te dejamos algunos ejemplos que podrían acabar marcando la comunicación del futuro:

+ Human al Pin: Es un pin electrónico que se usa como un broche y pretende sustituir a un smartphone convencional con una interfaz táctil, y un proyector que permite que visualices las opciones en tu mano. 

+ Gafas de Realidad Virtual:  El uso de gafas de realidad virtual se ha extendido tanto que podemos encontrar opciones adaptadas a todos los usos, interfaces y precios.

+ Apple Vision Pro: La computación espacial es un mundo por descubrir. Según su propia descripción, Apple Vision Pro es “una revolucionaria computadora espacial que fusiona el contenido digital con el mundo físico a la perfección y permite a los usuarios mantenerse presentes y en contacto con otras personas.”

 

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