¿Cómo los NFTs pueden ayudar a los medios a combatir las Fake News?

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Hace unos meses, ya hablamos en este blog de la revolución del blockchain y cómo nos traía una comunicación sin intermediarios. Ahora, vamos a poner distintos ejemplos de uno de los activos digitales que usa la tecnología blockchain y que está causando un gran impacto entre los activos de grandes empresas, incluidos los medios de comunicación. Estamos hablando de los NFTs y de cómo estos coleccionables están ya presentes en nuestro día a día. 

Antes de seguir, vamos a definir de manera clara:

¿Qué es un NFT?

Los NFTs son coleccionables digitales 100% verificados por la tecnología blockchain. Algunos ejemplos son vídeos, imágenes, canciones, obras de arte o cromos, entre muchos otros. Las siglas “NFT” corresponden a  non-fungible-token y se trata de un activo digital coleccionable. Como si de un sello o cromo se tratara, simplemente que en vez de tenerlo físicamente, se posee en formato digital. 

¿Y… qué valor tiene un NFT? 

El valor que la sociedad le otorga. El oro tiene el valor que tiene porque socialmente se le da ese valor, igual que el dinero, que al fin y al cabo es un trozo de papel. Lo mismo pasa con los NFTs, cuánto más valor tengan socialmente, más valor tendrán económicamente. Como decíamos, funciona exactamente igual que las colecciones de objetos.

Para concluir con su definición y situarnos un poco más, vamos a ver:

NFTs medios de comunicación

5 características básicas de los NFTs

  • Son únicos. Aunque puedan existir copias, el propietario de la obra original contará con su autentificación.
  • Indivisibles
  • Indestructibles
  • De valor absoluto. No estás comprando licencias, sino su totalidad.
  • Verificable. Por mucho que el bien vaya pasando de unas manos a otras por compra-venda, siempre constará la totalidad de sus traspasos y, por lo tanto, su propietario original.

Esta última característica (verificable) es muy importante.

Vamos a poner un ejemplo fácil de entender, en el ámbito deportivo, por ejemplo. Si alguien revende una entrada para un partido es un hecho ilegal, principalmente porque un sujeto se aprovecha de un bien de otro cuyo precio ya está marcado, para incrementar unos impuestos que no son declarados. Ahora bien, si esta entrada fuese un NFT y se revendiera,  el Club (como propietario original de la entrada) también cobraría por esta intersección. Probablemente, seguiría siendo una acción ilegal (o no), pero de esta manera, al menos el creador original también tiene un beneficio con la transacción de sus bienes. Es más, la revenda ya sería una práctica casi imposible de llevar a cabo, puesto que todas las transacciones de esa entrada (NFT) se verían reflejadas en el entorno digital y el sujeto que realiza la acción de reventa, sería localizable. 

El fútbol ha popularizado los NFTs 

Con la tecnología blockchain, se abren nuevas vías de negocio. Por eso, sectores que estaban sufriendo directamente la pandemia, como las entidades deportivas de élite que no podían llenar sus estadios, han sido de los primeros en aprovechar la oportunidad. En este contexto, nació una plataforma llamada socios.com que pretende convertir a los aficionados de un club de fútbol en personas con poder de decisión en acciones que emprende el club. Algo parecido a ser socio, pero sin necesidad de serlo y con un poder de decisión más dinámico y tangible. 

Por ejemplo: El F.C.Barcelona, dio la oportunidad, a quienes poseen NFTs del club, de diseñar la pared de los vestuarios locales. Otros clubs apostaron por dar a escoger qué canción sonaba cuando su equipo calentara, qué pancarta debía olear en el estadio en un partido determinado, cuál sería el color de la equipación de los entrenamientos y así hasta varias acciones que captan la atención de los fanáticos de este deporte.

En definitiva, varios clubs de LaLiga como Atlético de Madrid, Valencia, Barça, o clubs europeos como AC Milán, Inter de Milán, PSG, Juventus, apuestan actualmente por convertir parte de sus decisiones en una oportunidad de monetización, en este caso, usando la propia app de socios.com y con el uso de NFTs como bien de compra-venda.

Más allá de plataformas como socios.com, los propios clubes están cerrando tratos con empresas tecnológicas para crear NFTs de la propia entidad. Para no ir más lejos, el Futbol Club Barcelona cerró un trato con Ownix para crear coleccionables de momentos históricos del club: cromos, vídeos, publicaciones,…o cualquier cosa con valor.

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Un boom de los NFTs y el mundo de las criptomonedas, fue la confirmación que parte del sueldo de Lionel Messi en su nuevo club, el Paris Saint Germain, le llega al argentino en tokens del club. El astro argentino, asesorado por sus abogados, así lo quiso, y el propio club parisino se vio también beneficiado por dicha acción, puesto que solo el impacto de esta información, incrementó la cotización de los tokens del club que llegaron a una cantidad superior a los 850 millones de euros.

El arte, el ámbito más confluido por las NFTs

El campo del arte digital fue uno de los primeros que experimentó con los NFT, debido a su capacidad de proporcionar prueba de autenticidad y propiedad de la obra de arte digital o reproducible.

Como activos coleccionables, lógicamente podemos encontrar cuáles son los 10 NFTs con más valor del mundo, donde las obras de arte juegan un papel muy importante en esta clasificación. El NFT más caro es una obra de Beeple que representa los primeros 5.000 días de trabajo del artista, cada día corresponde a una de sus obras. Esta tiene un valor de 70 millones de dólares.

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Obra de Beeple

Cómo los NFTs están entrando en los medios de comunicación

Estos tokens coleccionables, NFTs, han llegado también a los medios de comunicación que ya están explorando distintas maneras para sacarles rédito. Encontramos varios ejemplos como la venda de: portadas memorables (The Economist o Time), herramientas para financiar proyectos periodísticos (Mirror  y Patreon), logos o mascotas animadas en 3D (Playboy), secciones del diario (New York Times) e incluso, espacios publicitarios fijos.

NFT The Economist medios comunicación
NFT de The Economist – Portada Especial

Sin embargo, lo interesante es que en el mundo de la comunicación, los NFT no solo pueden servir de coleccionables, sino una herramientas para combatir las Fake News.

Actualmente, el periodismo mantiene una lucha activa contra las fake news y, las redes sociales y su exigencia de inmediatez, no juegan a favor. Hoy en día, es de vital importancia ser rápido y esta exigencia de agilidad puede ser un handicap en el momento de contrastar la información. Pues bien, los NFTs pueden ser un método para verificar dicha información

Los medios trabajan para detectar en su día a día las fake news y transmitir siempre información de calidad. Este proceso de verificación, conocido como fact-checking, trata de contrastar y verificar cualquier tipo de noticia, artículo, discurso, declaración, etc.

Grandes medios como New York Times exploran la Inteligencia Artificial para automatizar este proceso de validación. Paralelamente, también están desarrollando, con la tecnología del blockchain, una cadena de bloques que permita a la ciudadanía llegar al origen del contenido. El usuario puede ver un historial de transacciones ejecutadas con dicho contenido y así contrastar si la información proviene de una fuente fiable. 

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Esto nos hace pensar que puede llegar el día donde se cree un sello de verificación. De este modo, las editoriales que lo posean acaben siendo más respetados y mejor valorados por la sociedad.

Este no es un atributo que cualquiera se podrá otorgar. Se tiene o no se tiene. Como decíamos, la ventaja de esta tecnología es que es 100% verificable.

En definitiva, los NFTs son mucho más que coleccionables. Son, por sus características de verificación total, una oportunidad para dar valor al contenido veraz y para conocer inequívocamente la fuente de información de cualquier noticia. Este hecho, bien trabajado y con la ayuda de la tecnología blockchain, nos permite ser optimistas en la lucha contra las fake news. Deberemos seguir muy atentos a cómo evoluciona lo dicho.

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