#MujeresDircom 2023

La perspectiva de género en la comunicación de las organizaciones

En MyNews queremos visibilizar la perspectiva de género en la comunicación y poner en valor el punto de vista de mujeres líderes en el sector. El objetivo de la iniciativa es reflexionar sobre la evolución de la perspectiva de género en las organizaciones, teniendo en cuenta el valor que aporta en la comunicación y su impacto en la sociedad.
¿Cómo habéis evolucionado en los últimos años en cuestiones de igualdad de género? (medidas, RSC, ODS 5 de la Agenda 2030…)

Dolors Altarriba 

Benito Urban

Creo que en algunos sectores el tema de la igualdad de género aún está pendiente. Porque es necesario pensar en ello. Para esto sirven medidas específicas o protocolos necesarios. Hay aún mucha diferencia entre las empresas dirigidas por hombres o por mujeres. No gusta decirlo, pero creo que es así. En el caso de Benito, la igualdad de género ha estado siempre presente. La CEO de la empresa es una mujer joven que tiene en mente constantemente esta premisa. En la empresa el porcentaje de mujeres trabajadoras es un poco más alto que el de hombres, aun siendo una empresa industrial. Y están presentes en todas las secciones. Sólo se evoluciona, queriendo, con voluntad

Lola Barroso 

Nórdica Libros

En Nórdica Libros somos mayoría de mujeres, así que me siento muy afortunada de trabajar en una empresa que tiene la perspectiva de género entre sus prioridades.

Noelia Kouchoyan 

Vanquish

Particularmente creo que se ha avanzado poco, pero no porque no haya mujeres en puestos jerárquicos, porque por ahí hubo una suba de número. El tema es que no sea solo una suba de número, sino que les den el poder de decidir, que muchas veces tienen el cargo pero no la decisión.

Nuria Mañá

Team Lewis Spain

Actualmente, en TEAM LEWIS contamos con 650 profesionales y el 63% son mujeres en puestos directivos. Mediante horarios y jornadas flexibles, modelos de trabajo híbridos y la promoción de jóvenes talentos, promovemos que todas las personas puedan avanzar en su carrera en nuestra empresa, en igualdad de condiciones y sin discriminar por ningún factor. Para lograr un clima de trabajo basado en la igualdad, y con el objetivo de contribuir al cumplimiento del ODS 5 de la Agenda 2023, ofrecemos un salario igualitario y justo para todas las personas que trabajan en nuestro equipo, independientemente de su sexo, edad o procedencia; contamos con modelos de trabajo híbrido, jornada parcial y permisos parentales; y cada país cuenta con una persona de referencia en diversidad e inclusión, en coordinación con nuestro equipo mundial DICE (siglas en inglés de Diversidad, Inclusión, Atención y Equidad).

Paola Rives

Comsa

En el caso de COMSA Corporación nuestra principal actividad se centra en la construcción y la ingeniería, sectores tradicionalmente masculinos en los que la presencia de la mujer es minoritaria. Desde hace años venimos trabajando para la eliminación de barreras de género en la organización y, aunque aún queda mucho camino por recorrer, hemos logrado, por ejemplo, la equidad de género en nuevas incorporaciones y promociones internas. Además, somos miembros del Target Gender Equality de Pacto Mundial con el objetivo de acelerar la representación y el liderazgo de la mujer en las empresas y, desde 2020, hemos realizado más de 2.200 horas de formación en sensibilización de género a nuestros equipos.

¿Qué valor crees que aporta la comunicación con igualdad de género en las organizaciones? ¿Y en la sociedad?

Dolors Altarriba

Benito Urban

Comunicar con igualdad de género significa pensar en ello, significa cambiar la mentalidad, no dar nada por definitivo. Si se aplica en las organizaciones, se aplica a la sociedad, se consigue el efecto dómino, aunque siempre necesita el empujón.

Lola Barroso

Nórdica Libros

Creo que sin la comunicación con igualdad de género estaríamos profundamente incompletos, tanto en las organizaciones como socialmente. El valor que aporta es el enriquecimiento como individuos, sin duda. Y entender y vivir la igualdad sin cortapisas

Noelia Kouchoyan

Vanquish

Tanto en las organizaciones como en la sociedad ayuda a tomar conciencia y que el tema no se olvide.

Nuria Mañá

Team Lewis Spain

Garantizar un entorno de trabajo integrador e inclusivo fomenta la innovación, inspira la creatividad y repercute positivamente en el rendimiento de las personas y en su bienestar. Del mismo modo, comunicar (tanto a nivel externo como interno) con igualdad de género aporta muchos valores diferenciales a cualquier organización: fomenta la inclusión, ayudando a crear un ambiente de trabajo en el que todas las personas se sientan valoradas y respetadas; mejora la reputación y la imagen que la empresa; proyecta no solo a su equipo, sino también al resto del mundo, incluyendo clientes y consumidores; e incluso mejora el desempeño de los equipos, ya que si las personas se sienten respetadas y valoradas, dan lo mejor de sí mismas.

Paola Rives

Comsa

La comunicación es la base sobre la que se construyen las relaciones sociales. Si queremos un mundo más justo, si queremos empresas paritarias, debemos lograr que la comunicación en estos ámbitos también lo sea. La comunicación inclusiva es necesaria como un primer paso para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, tanto en las organizaciones, como en la sociedad en su conjunto. En muchos casos, comunicar la relevancia de esta cuestión en el ámbito laboral, supone una palanca para la acción y la reflexión que se traslada a posteriori al ámbito personal. Adicionalmente, disponer de un altavoz de las acciones para la igualdad de género que se realizan en el seno de las empresas sirve de ejemplo a otras organizaciones para incrementar también sus avances.

¿Qué valor crees que aporta a la sociedad la comunicación con igualdad de género por parte de las empresas?

Dolors Altarriba

Benito Urban

El de poner sobre la mesa otro punto de vista y mantener esta premisa en el mismo nivel. Con el objetivo de dejar de pensar en ello. Sólo entonces existirá la igualdad.

Lola Barroso

Nórdica Libros

A las empresas les queda muchísimo trabajo por hacer, así que creo que son un pilar fundamental en la comunicación con igualdad de género.

Nuria Mañá

Team Lewis Spain

Las empresas tenemos la responsabilidad de actuar como agentes del cambio y servir como referentes reales para la sociedad. Por ello, comunicar en igualdad de género debe ser un aspecto clave para cualquier organización. Para hacerlo, es fundamental aunar fuerzas y ser consciente de que las organizaciones sean públicas o privadas, e independientemente del sector al que pertenezcan o el número de empleados que tengan, deben involucrarse y comprometerse con el propósito. Para lograr la igualdad en todos los ámbitos, debemos trabajar de la mano hombres y mujeres, sector privado y sector público, grandes multinacionales y PYMES. No importa quién seas ni de donde vengas, lo importante es trabajar de forma unida para aportar valor a la sociedad e ir, poco a poco, cumpliendo metas.

Paola Rives

Comsa

Las empresas son impulsoras del cambio tanto a nivel económico como social, siendo un reflejo de nuestra sociedad, por lo que la implicación de las organizaciones en este sentido es de gran importancia para contribuir a la consecución del ODS 5.

¿Qué aspectos crees que quedan aún por mejorar en la comunicación con perspectiva de género? ¿Consideras que se puede lograr una comunicación igualitaria a corto-medio plazo?

Dolors Altarriba

Benito Urban

Tendría que ser así. En los últimos años se ha avanzado, aunque a veces en la manera de comunicar se complica un poco. Creo que, más que en la forma (poner en masculino o femenino), lo que hace falta es el cambio en el fondo, conseguir ver personas con los mismos derechos y obligaciones y aceptando distinciones propias del género (me refiero a aspectos relacionados con la salud, por ejemplo).

Lola Barroso

Nórdica Libros

Creo que queda muchísimo por mejorar. No creo que se pueda conseguir a corto-medio plazo. Tristemente, tardaremos más.

Noelia Kouchoyan

Vanquish

Lo principal es lograr una comunicación sin denigrar al otro.

Nuria Mañá

Team Lewis Spain

En los últimos años se han vivido grandes avances en términos de igualdad, sin embargo, aún queda camino por recorrer. Según el último Informe del mercado de Trabajo de la Mujeres publicado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la tasa de empleo femenino alcanzó una cifra histórica (45,93%). Frente a estas cifras – que son, sin duda alguna, muy positivas- existe otra realidad: la dificultad de las mujeres para acceder a cargos de dirección en determinados sectores, la brecha salarial –que de hecho ha aumentado- o el hecho de que la cifra de mujeres desempleadas supere a la de los hombres en más de medio millón de personas en España. Esto son solo algunos ejemplos de que aún hay trabajo por hacer en términos de igualdad. Vamos por el buen camino, y las medidas e iniciativas que cada vez más proponemos desde las organizaciones son un ejemplo de ello.

Paola Rives

Comsa

La comunicación igualitaria debe incorporarse en el día a día de compañías e instituciones, tanto en el discurso de quienes las dirigen como en el de sus equipos. No hay distinciones para lograr la igualdad y para que el cambio llegue a todas las esferas creo que hemos de ir más allá de las recomendaciones y recurrir a iniciativas que impliquen a todo el colectivo. Para nosotros, la vía que nos permite impulsar una comunicación más equitativa es la sensibilización de la organización a todos los niveles, por ello ponemos énfasis en la formación.

¿Crees que hay una preocupación real por la perspectiva de género a nivel empresarial? ¿O crees que hay muchos casos de purplewashing?

Dolors Altarriba

Benito Urban

Aún hay camino por recorrer. Como en otros aspectos, aún hay empresas que piensan que con tener un protocolo escrito es suficiente. Y, no.

Lola Barroso

Nórdica Libros

Creo que hay una preocupación real en muchísimas empresas. También pienso que en muchísimas otras no la hay, y que sí hay muchos casos de purplewashing.

Noelia Kouchoyan

Vanquish

Creo que en muchos casos es solo una fachada.

Nuria Mañá

Team Lewis Spain

No me cabe duda de que las empresas están realmente más concienciadas y que están adoptando políticas y prácticas en firme para promover la igualdad en el lugar de trabajo. Sin embargo, también es cierto que algunas empresas siguen usando el «purplewashing» para capitalizar esa conciencia, sin hacer cambios significativos en sus prácticas empresariales. Es importante tener en cuenta que la perspectiva de género en la empresa no es solo adoptar un lenguaje inclusivo o celebrar el Día de la Mujer. Requiere una reflexión profunda y un compromiso real para abordar las desigualdades y la discriminación de género en todas las áreas de la empresa, incluyendo la contratación, el liderazgo, la remuneración y el desarrollo profesional.

Paola Rives

Comsa

Considero que es una preocupación creciente. Las empresas han visto que no pueden eludir su responsabilidad, sino que además deben adaptarse a las nuevas circunstancias y comprometerse con la lucha por la igualdad de género en todos los ámbitos, ya que no solo lo demandan sus equipos, sino también sus clientes. Además, poco a poco va constatándose que empresas más equitativas garantizan un mejor desempeño a medio y largo plazo. El purplewashing existe, pero a medida que el entorno va evolucionando, es más fácil discernir si detrás de algunos compromisos públicos hay una apuesta firme por la igualdad, a través de métricas o acciones con un impacto real, o si se limitan a una estrategia de marketing.

¿Consideras importante la formación en comunicación con perspectiva de género? ¿Cómo se podría incorporar en las organizaciones?

Dolors Altarriba

Benito Urban

Si, puede ayudar. Existen ya formaciones de este tipo que dando las pautas necesarias pueden provocar el cambio de actitud.

Lola Barroso

Nórdica Libros

La considero fundamental y creo que las empresas y organizaciones deberían invertir en formación y en un seguimiento de las diferentes situaciones que se pueden dar. Creo que se necesitan más lugares seguros donde expresar las desigualdades sin represalias.

Noelia Kouchoyan

Vanquish

Creo que debería haber una formación de comunicación en buenos tratos y psicología emocional.

Nuria Mañá

Team Lewis Spain

Si, es una formación muy positiva para todo tipo de organizaciones, ya que permite identificar y desafiar los estereotipos y prejuicios de género que pueden estar presentes en la comunicación sin que, a veces, nos demos cuenta. Esta formación se debería incorporar desde las bases de la compañía, incorporando guías de actuación interdepartamentales que vayan desde RRHH o Comunicación hasta Ventas y el equipo Directivo y sobre todo predicando con el ejemplo internamente para poder emitir la imagen correcta a los clientes.

Paola Rives

Comsa

Por supuesto. La formación es el primer paso para ser consciente de la problemática existente; a partir de aquí se pueden formular propuestas que contribuyan a la eliminación de barreras y nos acerquen a nuestros objetivos de igualdad. Como he comentado anteriormente, en COMSA Corporación hemos realizado más de 2.200 horas de formación en sensibilización de género entre nuestros equipos desde 2020. Y, yendo un poco más allá, en un futuro próximo estas formaciones deberán integrar la diversidad más allá del género, con un enfoque más holístico y contribuyendo a la integración del resto de colectivos.

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