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Inteligencia Artificial aplicada a los medios de comunicación

¿Qué impacto tiene la Inteligencia Artificial en el periodismo? ¿Es posible usar la IA de acuerdo a la ética periodística? ¿Es la IA una herramienta útil contra la desinformación?

El pasado 28 de septiembre, MyNews unió al Col·legi de Periodistes de Catalunya y a la periodista Susana Pérez-Soler en una formación en torno a la Inteligencia Artificial y su aplicación en los medios de comunicación. Susana Pérez-Soler, especialista en periodismo digital y autora del libro ”Periodismo y redes sociales. Claves para la gestión de contenidos digitales”, impartió una sesión en la que reflexionó sobre el uso de las herramientas de Inteligencia Artificial en el periodismo, la ética periodística y las oportunidades e incógnitas que se plantean en los medios de comunicación.

“Cuanta más Inteligencia Artificial, más periodismo”, Susana Pérez Soler, periodista Col·legi de Periodistes de Catalunya.

Formación de MyNews con Susana Pérez-Soler y el Col·legi de Periodistes de Catalunya

Conceptualizando la Inteligencia Artificial. IA Débil vs IA Fuerte

La Inteligencia Artificial se define según la Comisión Europea como un conjunto de sistemas de software diseñados por humanos que actúan en la dimensión física o digital ante un objetivo complejo. Tienen la capacidad de percibir su entorno interpretando datos más o menos estructurados y de usar datos e información para razonar sobre el conocimiento.

De acuerdo con el gobierno español, “La inteligencia artificial (IA) es un campo de la informática que se enfoca en crear sistemas que puedan realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, el razonamiento y la percepción.”


La Inteligencia Artificial puede ser débil o fuerte según el uso que se le de y las capacidades que tenga la herramienta: La IA débil es un sistema orientado a resolver problemas concretos y delimitados, algo que las máquinas aprenden a hacer a través de patrones y tendencias repetitivas gracias a algoritmos que programamos los humanos. Como ejemplo de IA débil se podrían destacar los detectores de spam en los correos electrónicos, los asistentes virtuales o los sistemas de reconocimiento de voz. En cambio, entendemos como IA fuerte un sistema más complejo, que es capaz de abordar decisiones de forma “proactiva, deductiva y consciente”. Los sistemas de aprendizaje automático avanzado, que reconocen datos y pueden tomar decisiones autónomas, serían un ejemplo de IA fuerte, que aún está en desarrollo y expansión.

“Cuanto más Inteligencia Artificial, más periodismo”

La Inteligencia Artificial tiene un importante impacto en los medios de comunicación y en la tarea del periodista. Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) en su informe «Uso de inteligencia artificial y big data en empresas españolas”, ya señalaba que, en 2021, las empresas de información y comunicaciones eran ya las que más usaban la IA dentro del sector empresarial español.

Numerosas herramientas de IA facilitan la generación de contenido, y es justamente en esta cuestión en la que se plantea la amenaza de la IA en las profesiones relacionadas con la comunicación: ¿Es una amenaza la IA para el periodismo? ¿Se eliminarán puestos de trabajo para dar paso a la generación de contenido a través de la IA?

Susana Pérez-Soler nos aportó una visión positivista de la Inteligencia Artificial en relación con el periodismo: “Cuanto más Inteligencia Artificial, más periodismo”.  Durante la formación, Susana Pérez-Soler nos recordó las oportunidades que la Inteligencia Artificial como herramienta periodística nos puede aportar. Entre ellas encontramos la gran capacidad de automatización de tareas, la rapidez analítica o la oportunidad de investigar con más profundidad. Potenciar el SEO o detectar fake news son tareas que también se pueden llegar a automatizar con la Inteligencia Artificial.

Aun así, hay que recordar que la rápida entrada de esta tecnología en las redacciones periodísticas supone diferentes retos, y que los periodistas siempre son necesarios para dar sentido a la información y proporcionar un contexto completo a la audiencia. Susana nos recordó que ya existen profesiones nacidas gracias a la IA. El puesto de edición de contenido periodístico generado por IA es un ejemplo que está presente ya en muchas redacciones.

Formación de MyNews con Susana Pérez-Soler y el Col·legi de Periodistes de Catalunya sobre la sobre IA en medios de comunicación.

Ética algorítmica y ética periodística

La Inteligencia Artificial tiene cada vez más incidencia en la creación de contenidos periodísticos, así que la ética de la profesión se debe aplicar también a esta herramienta. De hecho, Gabriela Ramos, Subdirectora General de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO considera que “en ninguna otra especialidad necesitamos más una “brújula ética” que en la inteligencia artificial”. La pregunta es ¿cómo aplicamos la ética a esta tecnología?

En primer lugar, la Inteligencia Artificial debe usarse siempre en beneficio del lector, es decir, su uso se recomienda en los casos en que contribuye positivamente en el periodismo. Además, la aprobación humana del resultado final es imprescindible. Por otro lado, la utilización de esta herramienta debe ser siempre transparente, dando a conocer al lector su uso y orientándola a la mejora de la calidad del producto. Además, la Inteligencia Artificial puede ser muy positiva para optimizar la eficiencia de los procesos periodísticos, pero detalles importantes como el respeto por los derechos de autor no deben dejarse nunca de lado.

Más allá de estas recomendaciones éticas enfocadas al periodismo, la UNESCO publicó en 2021 la primera norma mundial sobre la ética de la IA: la «Recomendación sobre la ética de la inteligencia artificial». Este marco fue adoptado por los 193 Estados miembros y se basa en la protección de los derechos humanos y la dignidad.

«Es esencial regular la inteligencia artificial, y que esas normas garanticen que el público acceda a los muchos beneficios de esta tecnología” Sam Altman, cofundador de OpenIA.

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