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#TerrazaMyNews: ¿Cómo pueden seguir marcando perfil propio las entidades sociales? ¿Cómo diferenciarse?

Mantenerse informado de la actualidad y saber adaptarse a ella es uno de los requisitos indispensables para cualquier empresa. Desde el departamento de comunicación se debe sacar provecho de dicha actualidad, pero es importante seguir manteniendo perfil propio y no desviarse de la misión y visión marcadas previamente. El equilibrio entre estos dos factores es lo que hará efectiva la estrategia de comunicación. Un buen seguimiento de medios y estar bien informados de la actualidad hará de este desafío un objetivo más fácil de cumplir.

Pandemia COVID, guerra en Ucrania, Agenda 2030… La actualidad es más “social” que nunca. ¿Cómo está afectando este hecho a las entidades sociales? ¿Cómo pueden seguir marcando perfil propio? ¿Cómo diferenciarse? 

Desde el sector social se vive una agitada actualidad, los últimos acontecimientos han creado diversas incertidumbres. En esta ocasión contamos con los testimonios de Taula del Tercer Sector, Banc de Sang i Teixits, ONG Educo y Obertament, que nos explicarán cómo afrontan desde sus respectivas entidades estas cuestiones.

Laura CASTRO (Directora de Comunicación Taula Tercer Sector):

“Intentamos mantener la esencia de lo que somos. En el caso de la “Taula del Tercer Sector” somos la institución que defensa los derechos sociales en Cataluña. 

Estamos en un momento de máxima emergencia social y, por mucho que cueste decirlo y queramos dejar de lado la pandemia, sus efectos siguen estando presentes y lo estarán por mucho tiempo. Lo que nosotros hacemos es continuar manteniendo este mensaje de emergencia social. 

El 30% de la población catalana está en riesgo de pobreza y de exclusión social. Tenemos un millón y medio de personas más en situación de pobreza respecto al inicio de la pandemia. Por lo tanto, nuestro mensaje comunicativo se centra en alertar a la población sobre estos efectos. Debemos hacer frente a esta emergencia social que tenemos y defender que los derechos sociales son la solución y la salida para podernos recuperar como sociedad.”

 

Manel GASTO (Responsable de Comunicación Banc de Sang i Teixits):

“Nuestro caso es muy singular, somos la única entidad que trabajamos para que todas las personas que están en hospitales, y necesitan sangre, la tengan. El hecho de ser tan singulares y tan únicos hace que el perfil propio se marque con nuestra propia actividad

En momentos como el de la pandemia, quien ha querido ayudar, sin ser médico ni sanitario, ha encontrado una manera de hacerlo y es donando sangre. Ahora, con la crisis de Ucrania, hay personas que han venido a donar sangre. Hace unos años, con los atentados en Barcelona y Cambrils, hubo mucha gente que mostraba su solidaridad yendo a donar sangre. Esta peculiaridad es la que nos diferencia respecto a otras entidades que hacen actividades que pueden ser más complementarias las unas con las otras. 

Nuestra máxima aspiración es que nuestra entidad no sea necesaria porque la gente tiene inculcado y no hace falta recordarles que se debe ir a donar sangre, que lo haga de forma automática. Pero por desgracia, nos cuesta y necesitamos muchos impulsos, ya sean más positivos o más negativos, para recordarles que también se puede colaborar donando sangre, más allá de los voluntariados o las aportaciones económicas. Cada año hacemos 4000 campañas de donación y esto requiere un esfuerzo considerable de muchas personas, también de los mismos.”

Vanessa PEDROSA (Coordinadora de Medios de Comunicación Globales ONG Educo):

“El caso de Educo es un poco diferente a los dos casos planteados. Educo es una ONG centrada en defender los derechos de la infancia. Especialmente, el derecho a la educación, que es un derecho habilitador de otros derechos como el derecho a la protección o el derecho a la participación infantil. Con eso quiero decir que la educación es un derecho y es fundamental que cuando hay una emergencia como la del COVID, o sobre todo como en el último caso de Ucrania o Bangladés, se mantenga la educación infantil

Se tiende a pensar que lo que necesita la gente, sobre todo los niños y niñas, son cosas de primera necesidad como agua o ropa. Y es cierto, lo primero es protegerse de las bombas y poder comer, pero aunque pueda parecer de primeras que el derecho a la educación no es tan crucial, lo es. Para que una niña pueda ir a la escuela, donde aprenderá matemáticas, lengua y otras materias, tiene que sentirse segura. En la India, por ejemplo, el derecho a la educación impediría que una niña sea víctima de matrimonio infantil, que haya embarazo adolescente, porque esta estudiante está en la escuela. Se evitaría el trabajo infantil, porque el niño o la niña están en la escuela y entonces no pueden ir a trabajar. 

En resumen, un derecho que a priori no parece tan relevante, lo es todo. Cuando hay situaciones de emergencia, en Educo nos focalizamos en explicar la urgencia de este derecho y la importancia que tiene. Es un poco lo que ha pasado en el caso del COVID: hay muchos niños y niñas, en España y Cataluña, que no tienen Internet en casa o que incluso no tienen un ordenador. Estos niños deben seguir estudiando, si dejan de hacerlo aumentan las diferencias sociales, diferencias que ya existen y que sin educación empeoraran. Nuestro trabajo desde el departamento de comunicación de Educo es este, trasladar la importancia que en realidad tiene la educación.”

Ariadna ROGERO (Obertament: Responsable de Prensa y Activismo Obertament):

“Nosotros desde Obertament, en el caso del COVID, lo que hemos intentado hacer desde el primero momento es adaptar nuestra comunicación a la actualidad informativa. Adaptarla a lo que está pasando y a lo que está preocupando a la gente. 

Nos pasó una cosa bastante curiosa, en 2020, cuando exploto la pandemia. Nosotros intentamos que los medios, de alguna manera, pusieran el foco también en la salud mental, porque notábamos que la salud mental sería el siguiente problema que vendría después del COVID, dado el confinamiento y las diversas restricciones que sufrimos. Pero en ese momento los medios de comunicación estaban aún muy enfocados en los efectos inmediatos del COVID. En ese sentido, nosotros nos anticipamos un poco, sabíamos que más pronto que tarde los datos, que nosotros ya teníamos, llegarían también a los medios.”

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