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¿Qué es el data driven?

El data-driven consiste en un tipo de enfoque empresarial. Las decisiones no son tomadas por intuiciones o percepciones, sino respaldadas por datos. Definir una estrategia basada en datos proporciona a las empresas mayor seguridad en el retorno de sus acciones.

Ventajas competitivas

Aplicar y mantener una política empresarial basada en la toma de decisiones respaldada por datos aumenta el éxito del negocio. Según un estudio realizado por Capgemini Invent  los CEO que aplican esta política en su compañía pueden incrementar en un 23% la eficiencia de esta. La cultura de datos no debe ser exclusiva de altos mandos, sino que todos los empleados deben ser informados y comprender el alto valor de dichos datos.

Permite disminuir la carga de trabajo: menos acciones pero más eficaces. Para poder aplicar el principio Pareto (el 20% de tus acciones generan el 80% de los beneficios) debemos estar seguros de que acciones llevar a cabo. No todas las acciones generan beneficio o retorno, debemos elegir en que focalizar nuestro tiempo. La recogida y análisis de datos nos permitirá definir cuáles son esas acciones que generan el famoso 80% de los beneficios.

No ir a remolque de iniciativas basadas en intuiciones y definir una estrategia clara disminuirá las frustraciones en acciones fallidas.

Disponer de una imagen global, clara y objetiva de tu posicionamiento en el mercado te permitirá crear estrategias más efectivas. Medir el retorno de tus acciones disminuirá el riesgo de repetir errores.  

Todas las áreas de negocio pueden verse beneficiadas de este tipo de enfoque. Algunos ejemplos:

  1. Marketing: Elaborar campañas más precisas. Impactar al público objetivo de una forma más consciente.
  2.  
  3. Comunicación: Medir y mejorar reputación de marca.
  4.  
  5. Atención al cliente: Comprender necesidades del cliente y anticiparse a ellas proporcionándoles un CX de alto nivel.
  6.  
  7.  Analizar e identificar negocios potenciales: A través de debilidades de los competidores, definir acciones para aumentar la autoridad y presencia de marca.
data driven

Big Data VS Data driven

El aumento del uso de términos con la palabra data no es casualidad. Los datos van convirtiéndose a diario en el epicentro de la actualidad. Aunque con el exceso de nuevos términos puede llegar a ser difuso estar informado de todos ellos e incluso confundirlos. Aunque la mayoría están relacionados, sus significados son diferentes.

La primera palabra que se popularizó fue “Big Data”. En sus inicios parecía un término lejano, más cercano a la ciencia ficción que a nuestra realidad. Hoy en día forma parte de la cotidianidad de muchas empresas. El Big Data no es más que la recolección masiva de datos. El principal problema con el Big Data siempre fue el mismo, que hacer y cómo administrar estos datos. Con el paso de los años esta problemática ha ido difuminándose y ya podemos ver los resultados de hacer un buen uso de este.

A diferencia del Big Data, el data driven no está relacionado con la cantidad de datos, sino en el uso que hacemos de estos. Tener los datos y saber qué hacer con ellos son dos conceptos diferentes. El data driven no incita a la recolecta masiva de datos. Este enfoque empresarial pretende definir qué datos son necesarios para la toma de decisiones y luego utilizarlos en las acciones.  

Exceso de información

Nos encontramos en una realidad compleja, aunque ya se ha demostrado la importancia de los datos, no tenemos la suficiente experiencia con el uso de estos. Una de las consecuencias de  esta disonancia es el exceso de información o infoxicación. Nos han explicado la importancia de los datos, así que empezamos a almacenarlos sin tener muy claro aún qué uso hacer de ellos. Esto nos lleva a un almacenamiento excesivo y difícil de gestionar.

El volumen de datos que almacenamos aumenta cada año, en 2022 se generaron 97 zettabytes. Solo un dos por ciento de estos datos fueron usados y conservados. Según Statista, durante los próximos tres años hasta 2025 se prevé que la creación de datos globales aumente a más de 180 zettabytes.

Analizar qué datos nos pueden ser útiles y hacer un buen uso de ellos puede ser una de las fórmulas para evitar la vorágine de datos.

Otra posible solución sería externalizar algunos de los procesos a empresas especialistas.  Recibir los datos a través de informes claros y ya procesados puede ahorrar tiempo y esfuerzo a las empresas. 

¿Cómo implementar el data-driven?

Los datos carecen de valor si no se organizan y usan de manera adecuada. El primer paso para convertirse en una empresa data driven sería identificar qué datos queremos recopilar y qué necesidades serán resultas de la obtención de estos. Este primer paso nos evitará caer en la trampa del almacenamiento de datos sin control. 

En una siguiente etapa empezaremos a obtener estos datos y diagnosticar si son útiles o no. Será necesario preguntarse si los resultados obtenidos de estos nos resultan de ayuda o facilitan la toma de decisiones de nuestras acciones. 

Por último, mediremos los resultados de la utilización de dichos datos y ajustaremos lo que sea necesario. Una vez familiarizados con esta metodología de trabajo podemos ir ampliando la cantidad de datos recopilados y la utilización de estos.

Esta secuencia de pasos ha sido denominada metodología SMART:

S: Estrategia

M: Medición

A: Análisis

R: Resultados

T: Transformar

La metodología SMART puede ser aplicada a cualquier tipo de cambio en tu estratégia de trabajo, no solo en la incorporación de recolecta y utilización de datos. 

En el enfoque data-driven es importante la gestión del conocimiento, poner en valor la información. Mantener informados a todos los empleados de las acciones y resultados importantes facilitará la cohesión del equipo y aumentará su productividad.

Periodismo Datos

¿Qué sectores han implementado el data-driven?

Existen diferencias específicas en la utilización de los datos según los sectores. No todos los sectores o tipos de empresa necesitan los mismos datos ni los utilizan de la misma forma. Aunque el beneficio de este enfoque de trabajo es común.

Algunos sectores han incorporado esta metodología con mayor rapidez que otros. Entre ellos se encuentra el sector bancario liderando la lista, seguido por las aseguradoras y los operadores de telecomunicaciones. En cuarto lugar, se encuentra el sector industrial. Se prevé que estos sectores sirvan como palanca hasta llegar a una democratización en el que todas las empresas se sirvan de datos para la toma de decisiones, incorporando como algo natural el data-driven.

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