Cómo informar sobre el cambio climático
La emergencia climática es uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la humanidad. En los últimos años, ha habido un gran incremento cuantitativo y cualitativo de la información climática, tanto en los medios tradicionales como en el entorno online.
Por esta razón, hablar de cambio climático se ha convertido en una necesidad tanto para medios de comunicación como periodistas, comunicadores y divulgadores.
Medios de comunicación y cambio climático
A finales de 2018, ECODES y el Grupo de Investigación Mediación Dialéctica de la Comunicación Social (MDCS) de la Universidad Complutense pusieron en marcha el Observatorio de Comunicación del Cambio Climático con el objetivo de reflexionar sobre el tratamiento de esta emergencia en el ámbito periodístico. Como resultado, desarrollaron un Decálogo de recomendaciones para informar sobre el cambio climático. Desde entonces, la investigación de la comunicación social del cambio climático llevada a cabo por el Observatorio se ha mantenido constante, teniendo como objetivo principal el desarrollo de estrategias para mejorar la percepción social de la crisis climática.
Sin embargo, los acontecimientos vividos en los últimos años, como la Covid-19, han remarcado la necesidad de adaptar las recomendaciones a un contexto de crisis permanente. Como consecuencia, se ha actualizado la propuesta de recomendaciones con una nueva versión, que consta de los siguientes puntos.
1. Promover la frecuencia, continuidad y transversalidad del cambio climático en la información, divulgación y entretenimiento.
2. Comunicar las causas, los impactos y especialmente las soluciones para favorecer una transición ecológica con perspectiva de futuro.
3. Propiciar un enfoque del problema desde el punto de vista de la transición ecológica justa e integradora que evita las desigualdades.
4. Conectar el cambio climático con realidades cercanas en el espacio y en el tiempo para demostrar que este fenómeno no es futuro sino presente.
5. Difundir las iniciativas emprendidas o lideradas por la ciudadanía.
6. Defender un periodismo crítico e independiente.
7. Comunicar y divulgar la investigación científica en torno al cambio climático.
8. Divulgar los conceptos y términos específicos necesarios para la comprensión del fenómeno.
9. Conectar el cambio climático con los fenómenos meteorológicos extremos (FME).
10. Mejorar el tratamiento comunicacional del cambio climático: Desmentir las noticias falsas, evitar los intereses no basados en la ciencia e incorporar la perspectiva de género, entre otros.
11. Innovar en la comunicación del cambio climático: Comunicar en distintos espacios (medios tradicionales, RRSS, plataformas digitales, etc.) y en los diversos géneros y formatos empleando estrategias y herramientas narrativas innovadoras (metaverso, gamificación, etc).
12. Fomentar la educomunicación del cambio climático: Potenciar la función formativa de los medios y considerar a los profesionales de la educación ambiental como fuentes de información, entre otros.
Por otro lado, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó el pasado octubre una nueva guía para periodistas sobre el cambio climático, realizada con el apoyo de periodistas especializados, incluyendo el director de Medio Ambiente y Ciencia de la Agencia EFE y EFEVerde, Arturo Laren.
A día de hoy, los medios de comunicación cada vez dan más visibilidad a la crisis climática en sus programaciones, páginas web y redes sociales. Los periodistas, a su vez, deben cubrir nuevos desafíos: los formatos tradicionales ceden a las nuevas formas de conectar con los públicos, así como a los nuevos contenidos que se crean para los formatos digitales.
La guía se ha realizado ante la necesidad de informar sobre esta temática en un panorama donde, pese a la cada vez mayor conciencia sobre el asunto, las audiencias se angustian por el pesimismo y la urgencia de las noticias y, por otro lado, desconfían de la información por la gran cantidad de fake news que circulan.
Según el Reuters Institute Digital News Report 2022, elaborado en colaboración entre el Reuters Institute for the Study of Journalism y la Universidad de Oxford, la confianza en las noticias ha disminuido en casi la mitad de los países analizados, aumentando solamente en siete. También, ha aumentado drásticamente el porcentaje de personas que evitan las noticias. Ante estos datos, los periodistas deben lograr que la cobertura climática tenga lugar en sus redacciones.
Por este motivo, la guía hace énfasis en la importancia de acercar los temas a la audiencia, apoyándose en el uso de narrativas digitales.
Narrativas efectivas para comunicar el cambio climático
El cambio climático es un tema complicado para las audiencias, ya que puede resultar intimidante debido a que las predicciones son, en su mayoría, muy negativas. Por ello, es necesario crear historias que conecten con las personas.
En primer lugar, la guía sugiere ver la acción climática como una oportunidad para mejorar nuestra calidad de vida. Por ejemplo, si utilizamos más la bicicleta y caminamos más, dejando de gastar en combustibles fósiles, mejoramos nuestra salud y ahorramos más dinero.
En segundo lugar, debemos dejar de ver el cambio climático como un tema exclusivamente ambiental. Este fenómeno tiene relación con temas sociales, políticos, económicos, legales y culturales. Relacionarlo con otras realidades es una buena manera para encontrar historias que interesen a las audiencias. Por ejemplo, ¿la frecuencia de calor podría cambiar el horario de partidos deportivos en los países cálidos?
Siguiendo con este punto, es conveniente partir de temas cotidianos y cercanos, utilizando casos más concretos para llamar la atención y aumentar el interés de la audiencia. Por ejemplo, ¿Cómo es ser madre en tiempos de cambio climático? ¿Qué impactos tiene el incremento de la temperatura durante el embarazo, de acuerdo a las investigaciones científicas? Otro punto clave es, en este sentido, utilizar fuentes y temas locales que generen confianza en los lectores.
Debido a que los mensajes que nos llegan sobre el cambio climático son abrumadores, es importante también transmitir positividad mediante historias de personas que están creando soluciones y casos de éxito. Estas narrativas se pueden convertir en llamadas a la acción más efectivas, ya que se producen ideas que las personas pueden utilizar para sentir una menor impotencia frente al cambio climático.
Finalmente, la guía sugiere no generar falsas expectativas. Las acciones que se están tomando ahora – tanto locales como globales, individuales y colectivas – no van a dar resultados inmediatos. La mitigación requiere tiempo y puede resultar frustrante para las audiencias. Sin embargo, debemos transmitir esperanza para las próximas generaciones, así como la importancia que tienen las acciones actuales.
El papel de las redes sociales
A pesar del peligro que suponen las redes sociales por fenómenos como la infoxicación o la desinformación, nos abren oportunidades para conectar con las audiencias y llegar a nuevos públicos. De hecho, constituyen un canal para difundir y generar tráfico hacia los artículos periodísticos. Utilizando el lenguaje y el formato adecuado, se puede conseguir más fácilmente la atención del lector.
De la misma manera, los formatos digitales permiten interactuar mejor con las audiencias. Por ejemplo, en las historias de Instagram se puede preguntar a los usuarios sobre qué aspectos de un tema que se está cubriendo requieren una mayor explicación. De este modo, los usuarios están más involucrados en la construcción de los contenidos y, a su vez, están más conectados con la materia tratada.
Asimismo, la guía sugiere que las redes sociales permiten afianzar la voz de los periodistas climáticos. En estos canales de comunicación pueden ser más personales, pueden expresar opiniones más abiertamente y, por lo tanto, pueden relacionarse de una manera más cercana con el público. Mostrar el lado “más humano” del periodismo, de hecho, puede contribuir a aumentar la confianza.
Además, el modo de consumo propio de las redes sociales premia a los recursos audiovisuales. Esto constituye una buena oportunidad para difundir el periodismo climático con vídeos, fotografías e infografías que complementen la información.
Dircoms y cambio climático
Hablar de cambio climático se ha convertido en otro de los requisitos de los directores de comunicación actuales. Es uno de los argumentos que las empresas deben manejar, como la igualdad de género o la lucha contra la xenofobia.
La lucha contra el cambio climático es uno de los principales retos globales a los que se enfrenta el planeta y también una de las mayores tendencias que marcará el futuro de las empresas. De hecho, las empresas se muestran cada vez más concienciadas con los 17 Objetivos de Desarollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.
Según una reciente entrevista a Felisa Martín, directora general de comunicación de Enagás, la sostenibilidad se ha convertido en un tema cada vez más importante para las organizaciones de todo el mundo, ya que la preocupación por el cambio climático y el impacto ambiental de la actividad empresarial ha aumentado significativamente en la sociedad.
Sin embargo, para que las estrategias de las empresas tengan un impacto real, es necesario que se comuniquen de manera efectiva y transparente a la sociedad, con un propósito claro y con hechos que demuestren las acciones. Utilizar mensajes sencillos, comprensibles, cotidianos, basados en datos científicos contrastados y que involucren a todos los grupos de interés es decisivo para determinar el éxito de la comunicación.