Son muchos los artículos y teoremas que hablan de la regla de los tres ochos: Ocho horas para dormir, ocho para trabajar y ocho para uno mismo. En nuestras 8h «libres», tenemos tantas cosas que nos gustaría hacer y además nos llegan tantos inputs, por la famosa economía de la atención, que no resultan suficientes para hacerlo todo. El coste de oportunidad de nuestro tiempo libre hace realmente difícil que decidamos invertirlo en conocimiento. A veces, simplemente se trata de leer un artículo interesante o informarse sobre un tema en tendencia, pero no es algo que se suela priorizar. Precisamente de esa necesidad, nace la Smart Brevity.
A nivel profesional, esta falta de tiempo también influye a que cueste conseguir de una vez por todas que nuestros clientes abran las newsletters o que Ceo’s y Dircoms puedan leer en 10 minutos de metro toda la actualidad que les interesa esquivando la masificación de noticias irrelevantes. Para evitar eso, la Smart Brevity consiste en ofrecer contenidos breves e interesantes que permitan estar al día de todo con una inversión mínima de tiempo.
Smart Brevity: Qué es y cómo lograr que tu boletín de noticias no vaya directo a la papelera
La Smart Brevity es una metodología de difusión de información relevante construida por políticos y periodistas estadounidenses. De hecho, en este post, ya os hablamos del nuevo formato de newsletters que tiene mucho que ver con esto. En este caso, la Smart Brevity defiende ser la solución para que agencias de medios y empresas logren llegar a comunicarse con su audiencia y lo hagan, además, de manera clarividente.
La metodología Smart Brevity parte de tres fases claves:
- La selección de noticias relevantes.
- La presentación atractiva, clara y concisa de estas.
- La segmentación exhaustiva para el envío de noticias.
La Smart Brevity, no está solo pensada para la comunicación externa o los medios de comunicación, también las circulares internas, boletines o cualquier tipo de comunicación interna se ve beneficiada.
¿Qué características cumple la Smart Brevity, aparte de, lógicamente, ser contenidos breves?
- El lector puede responderse en 3 segundos ¿De qué trata la noticia?
- El lector sabe en 10 segundos si… ¿Es relevante para mí?
- Las noticias se presentan en menos de 300 palabras
- Los párrafos son de una o dos frases
- Las palabras son simples y de uso común
- Breve y al grano, a menudo con el uso de viñetas
- Añade una conclusión que responde siempre “Qué significa esto” o “Por qué debería importarte”
- Pensada 100% para móvil, los contenidos caben en una pantalla sin hacer scroll.
Estas características benefician no solo a la lectura de la noticia, sino también a que la transmisión de dicha información sea menos errónea, luchando así contra la desinformación y las fake news.
La metodología Smart Brevity no solo tiene en cuenta el contenido, sino también el formato. Es clave para ella el hecho que estas actualizaciones: quepan en una pantalla. Además, su diseño está estudiado. Presentan los contenidos con una plantilla fina, elegante, limpia y aprovechando el uso de negritas y viñetas para captar la atención del usuario.
Estos parámetros que parecen tan lógicos a la hora de crear newsletter o similares, son del todo complicados; puesto que a veces, realizar algo sencillo es complicado. Es importante no menospreciar a la teoría que defiende Axios acerca de la Smart Brevity, puesto que como decíamos, por lógicos que puedan parecer estas ideas, ellos se han apoyado en diversos estudios científicos de por ejemplo El Ojo Ocular, para medir cómo presentar la información para que el humano le preste atención e incluso la retenga en su memoria.
Será también por eso que proponen presentar los contenidos en una solo columna y dejando ciertos espacios en blanco para dar respiro al texto y al mismo tiempo, descanso al lector.
Esta metodología fue creada por Axios y está arrasando desde su creación, especialmente en EEUU.
¿Qué es Axios?
Axios es una plataforma web de información generalmente estadounidense, fundada por el político Jim VandeHei (ex corresponsal de la Casa Blanca), Mike Allen y Roy Schwartz. El proyecto se gestó fundamentalmente en 2016 y fue lanzado en 2017, basado en una metodología propia denominada Smart Brevity, la cual se soporta en estudios periodísticos e inteligencia digital para generar contenidos informativos breves e inteligentes.
Los contenidos que genera Axios están enfocados en negocios, tecnología, política y tendencia de medios.
Axios tiene, como uno de sus lemas “hacer que las personas inteligentes sean más inteligentes”.
En lo literal puede sonar incluso déspota o altivo, pero la tonalidad de su mensaje no va enfocada a desmarcar socialmente los “poderosos” con los “no poderosos”, su mensaje se enfoca en las personas quienes quieren estar informadas a brindarles la posibilidad de estarlo. Resta culpabilidad a lectores que se han aburrido o que no comprenden bien la información, puesto que culpabiliza el formato en que se presentan los contenidos y sobre todo, la masificación de estos.
La empresa, en fase beta, ingresó cantida de dólares en sus rondas de inversión pero su objectivo es cobrar por sus subscripciones, así como obtener beneificios de otras acciones que ya realizan como eventos o series (en colaboración con HBO).
¿Por qué es más fácil para una empresa nueva utilizar la Smart Brevity?
Es cierto que Axios como organización lo ha tenido más fácil. Nacer ahora te permite adaptarte desde tus raíces a los tiempos actuales y no tener que transformar tu línea editorial ni reeducar a tus lectores, pero no por eso el resto de medios/empresas deberían abortar la misión de lograr comunicarse mejor y probar algunas de las prácticas que se pueden extraer de la Smart Brevity.
Medios de comunicación más tradicionales se muestran reacios a la brevedad, pues lo ven como un terreno pantanoso que les podría otorgar una imagen de simples o menos profesionales. Nada más lejos de la realidad y Axios lo demuestra en EEUU.