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7 Libros de Comunicación y Periodismo

Verano es la época en que más libros se leen de media. Durante los meses estivales el consumo de lectura crece hasta un 30%.

Verano, la época elegida por el 71% de los españoles para realizar sus vacaciones y, agosto concretamente, es el mes por excelencia para los viajeros nacionales. Según datos captados por el Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR) en 2021, el 41% de las personas que viajan en verano, lo hacen en el mes de agosto. Verano, a su vez, es la época en que más libros se leen de media. Según datos de Nubico, la plataforma de lectura digital de Telefónica y Círculo de Lectores, durante los meses estivales el consumo de lectura crece hasta un 30%. Además, el porcentaje de lectores en vacaciones y tiempo libre se sitúa en el 84,6% en el caso de los niños de entre 10 y 13 años. Por género, son las mujeres quienes más leen en su tiempo libre: un 64,1% frente a un 54% de hombres.

Por esta razón y para darte algunas ideas sobre qué libros leer durante tus vacaciones, hacemos un short list de 7 libros que hemos escogido los últimos meses como #nuestrosfavoritos.

El hashtag de seguimiento que utilizamos en nuestra página de Linked In para, cada viernes, proponerte una lectura relacionada con el ámbito del periodismo, el marketing, la sociología del consumidor, el liderazgo o la comunicación en general. A continuación, te mostramos siete libros que te pueden gustar al mismo tiempo que ayudarte a mejorar tus habilidades profesionales. Si quieres conocer alguno más a parte de los siguientes siete, puedes seguir nuestro hashtag de recomendación de lecturas.

1. La reinvención de The New York Times: Cómo la "dama gris" del periodismo se está adaptando (con éxito) a la era de los móviles, de Ismael Nafría

El objetivo principal de este libro es explicar el proceso de reinvención que ha vivido el diario más influyente del mundo, The New York Times, durante las dos últimas décadas para adaptarse a la nueva era digital y móvil.

Los medios de comunicación, y de manera especial los periódicos, han visto cómo su sector se ha transformado radicalmente desde la aparición de internet. Tanto los modelos de negocio de los medios como los hábitos de consumo de información de los usuarios han sufrido profundos cambios. 

La “dama gris” (The Gray Lady) del periodismo, apodo que se le puso al diario antes de que las fotografías empezaran a ser parte esencial del diseño de los periódicos, sigue luchando por representar en este siglo XXI, dominado por la tecnología digital, lo mejor de las esencias periodísticas más tradicionales.

2. Ni por favor ni por favora, de María S. Martín Barranco

Es una asignatura pendiente el hecho de normalizar el lenguaje inclusivo, en nuestro día a día y también en las comunicaciones corporativas. Si bien no debería ser tendencia, sino una realidad asumida (que simplemente llega demasiado tarde), no es fácil desprendernos de manías o fallar involuntariamente en el intento de ser personas totalmente inclusivas en nuestro modo de hablar y escribir.

En este libro podrás encontrar herramientas para comenzar a utilizar el lenguaje inclusivo de forma sencilla, con multitud de ejemplos y mucho humor.

3. Los cínicos no sirven para este oficio: sobre el buen periodismo, de Ryszard Kapuscinski

El autor hace énfasis en el trabajo del periodista, sus dificultades y sus reglas, así como en la responsabilidad de los intelectuales que, hoy en día, se dedican a la información. 

¿Cómo contar la pobreza, el hambre, las guerras? ¿Es imprescindible tener motivaciones éticas para ser un buen periodista? ¿Qué relación existe entre realidad y narración? ¿Cómo moverse entre la investigación de la verdad y los condicionamientos del poder? 

 

4. Buenas noches y saludos cordiales:
José María García. Historia de un periodista irrepetible, de Vicente Ferrer Molina y Pedro J. Ramírez

José María García es quien crea el hábito de escuchar deporte en la cama. No es solo que tenga muchos seguidores, es que consigue que un programa de la madrugada sea el de mayor audiencia.

Este libro cuenta la vida de García, un hombre “de su tiempo”, , protagonista en algunos de los momentos clave de la historia reciente de España. Una persona contradictoria, de filias y fobias, un periodista admirado y temido, alguien que intenta crear un imperio mediático y un luchador nato que le gana la batalla al cáncer.

5. Storytelling como estrategia de comunicación: Herramientas narrativas para comunicadores, creativos y emprendedores, de Guillaume Lamarre

Este libro narra cómo el mundo de la comunicación ha vivido un gran. Anteriormente, la comunicación funcionaba solo en una dirección y las marcas se limitaban a repetir su mensaje. Pero entonces, con la llegada del tsunami digital, las marcas tuvieron que reinventar sus estrategias de comunicación y adoptar el storytelling como una nueva metodología. 

Las historias nos emocionan, nos inquietan, permanecen en nuestra memoria y reaparecen para influirnos cuando tenemos que actuar.

 

6. La Píldora Negra, de Guillem Recolons Argenter

Este libro aporta consejos de cómo autogestionar una marca personal para lograr metas y convertirse en un referente especializado. 

La Píldora Negra tiene en cuenta un nuevo marco donde lo real y lo virtual viven fusionados y pone en relevancia la coherencia que ambos deben tener cuando se trata de proyectar una marca personal.

7. No Logo, de Naomi Klein

La autora Naomi Klein, reflexiona en este libro (traducido ya a 28 idiomas), por qué una parte de la sociedad se está volcando contra las grandes marcas. 

¿Cómo pasó Bill Gates de trabajar en un garaje a convertirse en un magnate mundial? ¿Por qué algunas de las marcas más respetadas del mundo se están viendo acosadas por virulentas campañas en su contra? ¿Qué significa todo esto en el contexto del marketing actual y de la globalización? Este libro es, a partes iguales, fruto de la investigación periodística y de la observación de nuestro entorno comercial.

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