¿Se puede vivir de TikTok? Requisitos y posibilidades de negocio

Seguro que has oído hablar de TikTok, la nueva red social con contenido audiovisual atractivo que está liderando el ranquin de las apps más descargadas, por delante incluso que Facebook, Instagram, YouTube o Snapchat.

Parece ser que la pandemia impulsó la aplicación a lo más alto y ahora, resulta un canal imprescindible para las marcas que quieren conectar con el público joven. Pero, ¿Tienes claro cómo funciona TikTok?

UN RÁPIDO RESUMEN: QUÉ ES TIKTOK

TikTok es una aplicación disponible para iOS y Android que permite crear, editar y subir vídeos con fondos musicales y diversos efectos, filtros, realidad aumentada o incluso, IA. Como toda red social, además, incluye la posibilidad de contar con tu propio perfil, seguir a otros usuarios, enviar mensajes, comentarios, votaciones, etc. Una especie de Instagram pero centrada en vídeos de corta duración y editados en la misma aplicación. Su nombre original, Douyin, significa “sacudir la música” en chino, su idioma natal.

Ella misma se define como una empresa cuya misión es «capturar y presentar la creatividad, el conocimiento y los momentos más valiosos de la vida directamente desde el teléfono móvil. Una app que permite a todos ser creadores y alienta a los usuarios a compartir su pasión y a expresarse creativamente a través de sus vídeos».

jovenes tiktok
redes sociales

Es, sin duda, una de las redes sociales más populares actualmente, especialmente entre los jóvenes. Se estima que el 34% de sus usuarios se encuentra entre los 16 y 24 años y el 32% tiene entre 25 y 34 años. Actualmente, según su empresa creadora, conocida como Bytedance, TikTok tiene más de 689 millones de usuarios activos mensuales y crece año tras año siendo la app que más ha crecido en descargas en los 2 últimos años, según datos de Sensor Tower.

EXISTEN REQUISITOS PARA GANAR DINERO EN TIKTOK:

Para ganar dinero en esta red social, TikTok pide a los usuarios que cumplan 5 requisitos.

  1. Alcanzar las 10.000 visitas en un mismo vídeo en un plazo de 30 días
  2. Alcanzar también los 10.000 seguidores en el perfil
  3. Ser mayor de 18 años o mayor de 16 y tener consentimiento de los padres
  4. Residir en uno de estos países: EEUU, Reino Unido, Italia, España, Francia o Alemania
  5. Seguir la normativa de la app que regula los desnudos, la violencia, las autolesiones, los delitos de odio, el acoso y la seguridad de las personas menores de edad

Si estos parámetros se cumplen, el perfil es elegible para acceder al «Creator Fund»  y comenzar a ganar dinero; no sin antes solicitar a Tik Tok entrar en el mismo a través de los ajustes de la cuenta. Una vez cumplidos estos requisitos, el ajuste se muestra disponible.

POSIBILIDADES DE NEGOCIO EN LA RED SOCIAL TIKTOK:

  1. Realizar directos con los seguidores:

Una vez superados los 1000 seguidores, el sistema desbloquea la función de LIVE CON TUS AMIGOS. Durante un “live”, los seguidores pueden enviarle regalos adquiridos con monedas virtuales al ‘tiktoker’. A través de dinero real, las personas pueden comprar las monedas para enviarlas en forma de obsequios, los cuales se convierten en diamantes para los generadores de contenido, quienes, a su vez, los pueden canjear por dinero a través de PayPal cuando se obtengan, por lo menos, 100$.

  1. Llevar seguidores de TikTok a otras redes sociales

Actualmente, la plataforma no está consolidada en términos de publicidad, por esta razón, son muchos los creadores de contenido que utilizan la red social TikTok únicamente como canal para dirigir a sus seguidores a otras de sus redes sociales, principalmente Instagram o Youtube.

  1. Patrocinios

Un usuario con cierto número de seguidores e influencia, puede ser patrocinado por marcas, ya sea porque ha sido contactado por ellos o a la inversa. Como otros patrocinios, existen distintas maneras para “pagar” al creador: ya sea con producto, transacciones económicas, etc. Así como también existen distintos formatos de patrocinio: product placement, menciones, unboxings…

En 2020, según Xataka los tiktokers españoles todavía no podían vivir únicamente de la plataforma, aunque la tendencia y el referente de EEUU, donde los creadores de la app sí pueden, permite a esos usuarios españoles ser positivos en cuanto a sus futuros ingresos. La generadora de contenido ‘Cosette’, que cuenta con 2.3 millones de seguidores, ganaba, hasta enero de 2020, alrededor de mil dólares por patrocinio y 2 mil dólares por cada 100 mil visitas, apuntó el medio tecnológico Business Insider.

CUÁNTO DINERO SE GANA EN TIKTOK:

Según Business Insider y analizando entrevistas realizadas por ellos mismo a distintos creadores de contenido, Preston Seo, que tiene 8,4 millones de seguidores en TikTok, ganó aproximadamente 1.664$ entre enero de 2021 y mayo de 2021. Es decir, entre 9 y 38$ al día. Así pues con esta retribución no parece viable vivir de la plataforma únicamente con views del contenido. Por lo que estos profesionales recurren a otras estrategias de negocio, como el patrocinio o la publicidad.

Hay casos a parte, como Charli D’Amelio, quien es la persona más seguida en TikTok. Ella gana entre 17.600 y 44.000 dólares por vídeo subido, ya que cuenta con casi 111 millones de seguidores. Otro tipo de cuenta más pequeña, con 2 millones de seguidores, puede ganar entre 500 y 1200$ dependiendo de las visitas y likes del vídeo. Y por ejemplo, un usuario micro influencer, de unos 15.000 seguidores, no ganaría más de 3-10$ por vídeo compartido.

La estrella de TikTok Charli D’Amelio en los iHeartRadio Music Awards en Los Ángeles.
CHRIS PIZZELO (GTRES) 27 de mayo de 2021

EL NEGOCIO DE LAS EMPRESAS EN TIKTOK:

La red social TikTok no pasa desapercibida para las grandes marcas quien no solo con contenido propio, sino también con patrocinios o colaboraciones, están entrando con fuerza en la red. La gran mayoría basan su estrategia en captar perfiles de micro influencers a quienes apadrinar para sus lanzamientos de producto.

Un gran ejemplo de cómo usar la red social son las discográficas, como Universal Music, Sony Music y Warner Music. Quienes crean estratégias con creadores de contenido, intentando promocionar los lanzamientos de singles a nivel mundial. Una vez más, el negocio para estas discográficas no son las visualizaciones del vídeos con su canción de fondo en la propia red TikTok, sino el tráfico que, a través de esta red, consiguen llevar a Spotify (donde sí generan dinero con las reproducciones); además, por supuesto, de lo que significa en el ámbito offline, el hecho de crear un éxito musical.

Quizá antes para ser un éxito debías sonar en la radio, ahora se abre un nuevo camino: sonar en TikTok.

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