¿Qué es el periodismo de datos?

No hay nada más importante en periodismo que decir la verdad

No hay nada novedoso en poner sobre la mesa términos cómo “desinformación”, “fake news” o “infodemia” (sobrecarga informativa), tan en auge en estos últimos años con la llegada de Internet y las redes sociales. Tampoco hay nada de novedoso en hablar del periodismo de datos, aunque este sería uno de los antídotos a la problemática de la desinformación.  El periodismo de datos podría ser en estos momentos una cura para la profesión del periodismo y evitar ese futuro tenebroso que muchos le auguran. No depender tanto de la opinión y más de  los datos es un discurso que muchos periodistas llevan por bandera, The Guardian cataloga los datos cómo sagrados.


Pero, ¿Qué es el periodismo de datos?

El periodismo de datos se podría definir como la acción de recabar grandes cantidades de información (datos) para luego hacerla comprensibles a la audiencia, no solo desde un artículo, sino también a través de visualizaciones y gráficos.  El periodismo de datos apuesta por crear historias a partir de la ilustración cuantitativa de un problema.

 “El reportaje de investigación del mañana no será la narración de una historia de 15000 palabras, sino un persistente  reportaje de investigación con minería de datos y cruces de información”

Richard Gingras, jefe de productos de noticias de Google (entrevista El País, 2012)

Son muchos los grandes medios que apuestan por este tipo de periodismo. Periodistas del New York Times o The Guardian, por ejemplo, hace años que investigan y siguen el rastro de sus reportajes a través de los datos que corren por páginas web en diferentes formatos; son números que, visualizados con las actuales herramientas digitales, permiten entender mejor la actualidad de lo que está pasando.

En un artículo publicado por Harvard Politics se define el periodismo de datos cómo:

“El periodismo de datos es el análisis de estadísticas para justificar numéricamente historias y hacer predicciones. Hasta cierto punto, los periodistas han utilizado datos desde el comienzo de su accesibilidad generalizada; algunos de los primeros ejemplos de historias basadas en datos analizados por computadora provienen de la Fundación Nieman de Harvard en la década de 1960.”
Nacimiento y evolución del periodismo de datos

“El periodismo de datos se cataloga como una especialidad muy novedosa cuando realmente tiene muchos años de experiencia. La pandemia ha hecho que se pierda mucho miedo a abrir los medios con grandes gráficos o con una muestra de datos”


Victòria Olivares, periodista en el departamento de datos de elDiario.es (entrevista UOC)

El nacimiento del periodismo de datos, como todos los inicios, es difuso. El artículo más antiguo realizado con periodismo de datos lo encontramos en la edición de The Guardian- en ese momento The Manchester Guardian- de 1821, cuando se publicó una tabla con la cantidad de alumnos que iban a escuelas públicas en Manchester. La tabla mostraba que los datos oficiales, de 8 mil niños, estaban muy lejos de los 25 mil que realmente estaban asistiendo y que necesitaban educación gratuita.

Philip Meyer ha sido uno de los grandes precursores y defensores de este tipo de periodismo. En la década de los 60 realizó unas encuestas para cubrir los alzamientos en la ciudad de Detroit, Estados Unidos, utilizando los datos para informar a la población de una forma más objetiva y clara. En 1973 fue el autor de uno de los primeros libros que se encuentran sobre el periodismo de datos, bajo el título de “Periodismo de precisión”.

Artículo The Manchester Guardian de 1821

El año 1989 significó un antes y un después en la concepción y reputación de los datos como transmisores de información. Bill Deadman ganó el Premio Pulitzer por una investigación que demostraba, gracias al análisis de bases de datos, que existía discriminación en la forma en la que se otorgaban los créditos hipotecarios en los Estados Unidos. Se demostró que una persona blanca con bajos ingresos tenía más posibilidades de obtener un crédito que una persona de color de ingresos medios. En ese momento el concepto de periodismo de datos se conocía como “Computer Assisted Research” (Investigación asistida por una computadora).

A lo largo de los años, el interés en el uso de datos en el periodismo ha ido en aumento. En las primeras conferencias realizadas, apenas se llegaba a los 200 asistentes, mientras en las últimas podemos contabilizarlos por miles. Aún queda mucho camino por recorrer, y más teniendo en cuenta que podría ser el punto clave en la lucha contra la desinformación y las fake news.  

Debemos educarnos en este tipo de información menos subjetiva e investigar visualizados cada vez más comprensibles para el usuario final.

“Hay poco periodismo de datos porque nunca ha llegado a expandirse por completo. Todavía no tiene el peso que realmente podría llegar a tener simplemente porque aún no ha llegado a su punto de máxima expansión”


Victòria Olivares, periodista en el departamento de datos de elDiario.es (entrevista UOC)

El periodismo de datos y el Big Data

El Big Data tampoco es un término nuevo. En los últimos años, no hemos parado de escuchar este concepto y cómo cambiará nuestro mundo actual, de hecho ya lo está haciendo.

El Big Data puede ser clave para el periodismo de datos, tanto por los datos en sí como por la predicción de hechos futuros que te permite el almacenamiento de grandes cantidades de estos. Es gracias a ello que el periodista ya no tendrá la necesidad de hipotetizar y el riesgo de subjetivación de los hechos podrá disminuir considerablemente. Uno de los grandes ejemplos lo encontramos en el ámbito deportivo, gracias al almacenamiento de información de datos de los jugadores, datos climáticos, etc. se pueden predecir resultados de partidos cada vez con mayor precisión. Cuanto mayor es el número de datos, menor el riesgo de fallo.

Uno de los grandes problemas del Big Data sigue siendo la dificultad de acceso, gestión y análisis de cantidades masivas de datos, pero podemos afirmar que la tecnología avanza a pasos gigantes para resolver esos pequeños problemas que puede ocasionar el aún no estar cien por cien familiarizado con estos conceptos. Los datos son ahora más fácilmente recuperables que hace unos años y cada vez son más los avances en el procesamiento necesario de estos. No se trata de volcar toda esta información, sino de procesarla y mostrarla de una forma fácilmente entendible. El periodismo no debería publicar datos sin procesar, ya que el usuario necesita del periodista para entender estos datos.

El valor real del Big Data en el periodismo radica en la capacidad del periodista de procesar esos datos, encontrarles significado y presentarlos a una audiencia, en general, sobresaturada de información. Es por ello que podemos predecir un gran futuro a los periodistas formados en tecnología y a su capacidad comunicativa de transmitir la información obtenida a grandes masas de audiencia. La combinación de Big Data, IA y profesionales cualificados será clave para determinar el éxito de este tipo de periodismo.

Algunos ejemplos

+ The Guardian hace más de una década inauguró un blog sobre el tema, hoy en día convertido en una sección de su diario. En dicha sección se recopila todos los artículos realizados a través del periodismo de datos.

 

+ ElDiario.es es uno de los diarios de estado español que incluye una sección sobre noticias realizadas a través de datos

 

+ The European Data Journalism Network: Una plataforma de actualidad sobre los asuntos europeos en 12 idiomas, realizad por un consorcio de medios de comunicación y periodistas de datos de toda Europa. El diario ElConfidencial forma parte de ella.

+ Civio se define como :

«Somos una organización independiente y sin ánimo de lucro que vigila a los poderes públicos a través de investigaciones basadas en datos y hechos y arroja luz sobre los puntos ciegos del sistema, presionando y colaborando para lograr cambios.»

Una de las iniciativas más remarcables es el proyecto «España en llamas»

 
 

Suscríbete a nuestra Newsletter

Solicita tu demo gratuita

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

¡Suscríbete a
Nuestra Newsletter!

Imagen de un email enviado del pop-up de suscripción a la newsletter

Mantente al día de lo último en periodismo, comunicación y documentación.

Solicita tu demo gratuita

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Solicita tu demo gratuita

MyNews va néixer a l’abril de 1995 per a desenvolupar el projecte MyNews Online, el primer diari electrònic personalitzat creat a Europa.

De 1996 a 1998 vam obtenir varis premis en innovació com a reconeixement a una pionera iniciativa que permetia personalitzar els continguts periodístics en format digital aprofitant l’accés a Internet.

La nostra cartera de serveis ha anat evolucionant cap al pressclipping, la gestió del coneixement i l’anàlisi de dades. Actualment, cobrim les necessitats dels professionals de la

Tenim una posició de lideratge com a proveïdor en documentació periodística mitjançant la nostra Hemeroteca de premsa i col·laborem amb varis mitjans de comunicació elaborant i comercialitzant les seves pròpies hemeroteques.

Des de 2007 MyNews pertany al Grupo La Información, el principal grup de comunicació navarrès que es propietari, entre altres negocis, de la publicació Diario de Navarra.