19º MyDircom | Paola Herrera, Directora de Comunicación y Prensa de Legends

En MyDircom entrevistamos a Paola Herrera, Directora de Comunicación y Prensa de LEGENDS: The Home of Football presented by LaLiga. Apasionada por el periodismo, el deporte y máster en periodismo deportivo. Fue directora y editora general de la Revista X-presión Deportiva, dedicada a la promoción y difusión del Deporte en México. Descubre cómo es es ser dircom de Legends, los entresijos de la comunicación del sector deportivo y su visión del futuro de la comunicación. 

LA COMUNICACIÓN EN MUSEO LEGENDS

¿Cómo es ser Dircom de Museo Legends?

Creo que cualquier trabajo se vuelve fácil cuando tienes el privilegio de dedicarte a algo que te apasiona. Yo emigré de México a Madrid para hacer un máster en Periodismo Deportivo. En principio llegaba a Europa para estudiar un año y luego el plan era regresar a mi casa, sin saber que España me iba a dar mucho más de lo que imaginé. Si bien, el periodismo es mi gran pasión, he encontrado una alternativa en el área de la Comunicación y he tenido la oportunidad de hacerla muy a mi gusto porque es un empleo muy noble. Nuestro museo es algo único en el mundo y está en constante crecimiento entonces tengo la oportunidad de experimentar, proponer, crear y eso hace mi trabajo más atractivo.

Tengo la responsabilidad de gestionar la comunicación de LEGENDS pero también de organizar eventos con futbolistas, de realizar entrevistas con personalidades, de tratar con periodistas todo el tiempo, de conducir actos. Es un trabajo en el que se hacen muchas labores distintas y en el que no se te permite en ningún momento aburrirte. 

 

¿Cuál es el objetivo de la comunicación en Legends? 

Estamos en un espacio único en el Mundo, no existe otro igual y eso hace que la comunicación sea más sencilla. El objetivo de nuestra comunicación se centra en transmitir la historia y la cultura del fútbol de una manera efectiva y atractiva. 

Buscamos crear una conexión profunda y emocional con los aficionados al fútbol, al tiempo que se educa y se celebra la rica historia del deporte. 

Entre nuestros objetivos actuales, se encuentran generar las estrategias necesarias para aumentar los visitantes y posicionar el Museo LEGENDS con apariciones recurrentes en medios deportivos, generalistas, de turismo y ocio tanto nacionales como internacionales. Queremos consolidarnos como un lugar obligatorio y de culto para todos aquellos a los que les apasione el fútbol. 

Pero, además, no solo queremos que nos vean como el gran museo del fútbol, sino también como un espacio MICE de referencia. Queremos que LEGENDS sea reconocido como un lugar donde se celebra el fútbol, pero también como un destino versátil que ofrece oportunidades para eventos corporativos, conferencias y encuentros.

¿Cómo os adaptáis a los distintos canales y rrss? ¿Cuáles son los canales que más os funcionan ahora mismo?

En el Museo LEGENDS, adaptamos nuestra estrategia de comunicación a los diferentes canales y redes sociales teniendo en cuenta el tipo de público que cada uno atrae, así como el formato y tono que mejor funciona en cada plataforma. Por ejemplo, en Instagram apostamos por un contenido visualmente atractivo y narrativas más emocionales, destacando las piezas del museo y experiencias a través de fotos de alta calidad, stories y videos cortos que conectan con un público más joven y visualmente orientado. En TikTok, nos centramos en contenido creativo y dinámico en pequeños clips con un toque de entretenimiento, que permiten que el contenido llegue de una manera más relajada y divertida a audiencias más jóvenes.

En cambio, en LinkedIn adoptamos un enfoque más institucional y profesional, compartiendo nuestros logros, colaboraciones estratégicas, y eventos corporativos, lo cual nos ayuda a fortalecer nuestra reputación dentro de la comunidad cultural y de negocios.

En cuanto a los canales que mejor nos funcionan ahora mismo, Instagram es lo que más engagement nos está generando, especialmente en términos de alcance y participación de las audiencias jóvenes. Además, nuestra página web sigue siendo fundamental para mantener una comunicación detallada con nuestro público ya que nos permite ofrecer contenido extensivo, información detallada sobre el Museo, y venta directa.

LA COMUNICACIÓN EN EL SECTOR DEPORTIVO

¿Cuáles son los retos actuales del sector? 

Nuestro primer reto, sin duda alguna, es seguir posicionando nuestra marca en medios regionales, nacionales e internacionales.  Encontrar maneras de captar el interés de diferentes grupos demográficos, desde jóvenes hasta aficionados mayores, y adaptar el mensaje a sus necesidades. Mantener las exposiciones y el contenido actualizados con las últimas noticias y desarrollos en el mundo del fútbol, asegurando que la información que los visitantes reciben sea relevante. Adaptarse a las nuevas plataformas digitales donde la interacción con los aficionados es constante y en tiempo real, comunicar de una manera inclusiva a una audiencia diversa en términos de cultura, idioma y preferencias, Incentivar la interacción de los visitantes, tanto en el museo como en las redes sociales, para crear una comunidad activa y comprometida.

 

El sector deportivo puede ser un sector masculinizado y el de la comunicación más feminizado ¿Cuál ha sido tu experiencia? ¿Te has encontrado con barreras?

En mi experiencia, nunca he enfrentado ninguna barrera significativa en el sector deportivo. He tenido la suerte de trabajar en entornos que valoran la diversidad y la inclusión, lo que me ha permitido contribuir sin sentirme limitada por mi género. 

Sin embargo, soy consciente de que el sector deportivo puede ser masculinizado, y creo que es fundamental estar siempre bien preparada y seguir formándose para sobresalir en este campo. La preparación no solo fortalece la confianza personal, sino que también ayuda a desafiar estereotipos y demuestra que todos podemos aportar valor, independientemente de nuestro género.

ACTUALIDAD Y FUTURO DE LA COMUNICACIÓN

¿Cómo hacéis frente a la desinformación y a los bulos que puedan surgir de vuestras producciones? 

Nosotros trabajamos con la parte bonita del fútbol, enaltecemos la victoria, pero también engrandecemos la derrota. En el Museo LEGENDS contamos la historia del fútbol y todas aquellas hazañas deportivas que marcaron un momento importante. Todas las producciones que hay dentro del museo han sido aprobadas por nuestros socios: LALIGA, la UEFA, la FIFA, la Conmebol y el COI y todo lo que publicamos pasa por un proceso exhaustivo de revisión. 

 

¿Cuál es vuestro ABC para gestionar una crisis?

Afortunadamente, no nos hemos enfrentado a ninguna crisis hasta el momento. La realidad es que cada una es diferente y es necesario verte en ella para saber cómo actuar. Lo que haríamos, es no precipitarnos y recabar toda la información posible antes de tomar cualquier decisión. 

Pero si en algún momento nos viéramos inmersos en una crisis lo que haríamos sería anticiparnos y preparar mensajes clave que puedan utilizarse en diferentes escenarios, comunicar de manera clara, honesta y transparente a todas las partes interesadas, utilizando los canales apropiados y después de que la crisis se ha gestionado, realizar un análisis exhaustivo de la respuesta y evaluar qué funcionó y qué no.


¿Cómo está afectando la Inteligencia Artificial a vuestro departamento?

Actualmente utilizamos la Inteligencia Artificial en la creación de contenido, en el análisis de los datos de nuestros visitantes, en las tendencias en las redes sociales. La  IA nos ayuda a entender mejor a nuestro público objetivo y a personalizar nuestra comunicación.

Si tuvieses que imaginarte por cómo será la comunicación de Legends en 10 años, ¿Por qué apostarías?

Muy de la mano a los nuevos desafíos tecnológicos, pero sin perder la personalidad como empresa. Primero, me imagino el uso avanzado de inteligencia artificial para analizar datos y tendencias en tiempo real, lo que permitirá personalizar la comunicación y anticipar las necesidades de los aficionados y los medios.

Además, creo que la narrativa, como hasta ahora, se seguirá enriqueciendo con la colaboración de influencers y creadores de contenido, quienes ayudarán a amplificar nuestra historia y a conectar con audiencias más jóvenes. 

 

¿Por qué es importante para Legends el seguimiento de medios? ¿Qué os aporta?

El seguimiento de medios nos aporta información valiosa que contribuye a la toma de decisiones estratégicas, mejora la relación con nuestro público y fortalece la presencia del museo no solamente en el sector deportivo, sino también en el social, familiar, económico, empresarial

  • Nos permite evaluar cómo se percibe el museo en los medios y en redes sociales, ayudando a gestionar su reputación y a identificar áreas de mejora.

  • Ayuda a medir la efectividad de nuestras campañas de comunicación y marketing, proporcionando datos para ajustar estrategias futuras. 

  • Nos permite identificar y relacionarnos con aficionados, influencers y medios que pueden ayudar a promover el museo y aumentar su visibilidad.

  • Proporciona ideas y contenido que pueden ser utilizados en las redes sociales o en comunicados, asegurando que la comunicación sea pertinente y atractiva.

¿Cómo describirías la comunicación de Legends en tres palabras?

Innovadora, Auténtica y Apasionante

 

 ¿Un consejo para el día a día de una Dircom?

Tener los ojos abiertos sobre lo que pasa en el mundo deportivo y estar bien informada. Ser siempre proactiva para proponer nuevas acciones y estar abierta al cambio. El entorno de comunicación está en constante movimiento, especialmente con las nuevas tecnologías y tendencias

 

¿Un consejo para la comunicación en el sector?

Ser auténtico, tener muy buenas relaciones y estar atento en cada momento a lo que tu empresa necesita contar. 

 

Tres recomendaciones: 

  • Un libro: Muchas Vidas, muchos maestros de Brian Weiss

  • Un podcast: Off the Record de Martha Debayle

  • Una película: Come, Reza, Ama

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