Nosotros

Blog

Contacto

Hemeroteca nacional, prensa histórica a un solo clic

Para los investigadores, estudiantes y público en general, la hemeroteca nacional constituye una fuente valiosa de información.

Aunque etimológicamente la palabra hemeroteca no hace referencia a las publicaciones periódicas, pues deriva de los términos griegos hemeré(día) y theke (caja, depósito), es decir, sería algo así como una “biblioteca de días”, el concepto se aplica a las salas o espacios donde se guardan y coleccionan periódicos, diarios y revistas.

Por lo tanto, su historia está ligada al surgimiento de las publicaciones periódicas.

Estas son de reciente aparición, pues a pesar de que desde el siglo XVI podemos encontrar antecedentes -como los avisos impresos llamados “hojas volantes”– hasta el siglo XVII no se puede empezar hablar de publicaciones periódicas.

Los primeros ejemplos son las gacetas, con una periodicidad semanal y centradas en temas de política exterior.

Sin embargo, los primeros periódicos ilustrados y revistas especializadas no verían la luz hasta el siglo XIX.

Unos años más tarde, ya a comienzos del siglo XX, surgirán las primeras hemerotecas. En España, por ejemplo, se fecha la aparición de la Hemeroteca Municipal de Madrid, en 1918.

Orígenes de la Hemeroteca nacional

Sin embargo, han de transcurrir casi 30 años para que sea creada la Hemeroteca Nacional, ubicada en la sede de la Biblioteca Nacional, en el Paseo de Recoletos.

Desde el anuncio de su gestación, en 1943, pasaron seis largos años hasta que finalmente, en 1949 abrió sus puertas al público.

En 1984 parte de su colección se trasladaría a la sede de la calle de la Magdalena, donde estuvo funcionando la Hemeroteca hasta 1995.

Ese año regresó a Recoletos para centralizar en la Biblioteca Nacional toda la colección de prensa. Y mejorar la atención al público.

Hoy en día no es necesario trasladarse a Madrid para acceder a las publicaciones que alberga la Hemeroteca nacional. Pues gracias al proyecto Biblioteca Digital Hispánica, desde 2007 se inició la digitalización de los fondos editoriales. Comenzando con periódicos y revistas, y luego agregando publicaciones de los siglos XVII y XVIII.

A día de hoy la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica alberga más de 2000 títulos de prensa y revistas.

Los fondos más completos de la hemeroteca corresponden al período posterior a 1941. Aunque pueden encontrarse publicaciones más antiguas, algunas, como el periódico Las Noticias, que data de 1690.

La colección crece día a día, con el fin de reflejar la evolución histórica de las revistas y cabeceras de prensa españolas.

Poniendo al alcance de un clic las informaciones publicadas por los medios, respetando siempre los derechos de propiedad intelectual.

La hemeroteca digital reúne periódicos y revistas representativos de su época, con una amplia variedad temática, que va desde la prensa política, satírica, humorística, científica, religiosa, ilustrada, hasta publicaciones deportivas, artísticas o literarias.

Cómo hacer una consulta en la Hemeroteca Digital

El proyecto de la Hemeroteca Digital ha incorporado nuevas funcionalidades a lo largo del tiempo, producto de los avances tecnológicos y del afán de facilitar el acceso a la información.

Así, en 2012 se actualizó la aplicación, con miras a cumplir con los estándares internacionales OAI (Open Archives Initiative) y EUROPEANA.

Estas mejoras de la interfaz permitieron también una consulta más certera y expedita de las fuentes.

En 2016, se incorpora un nuevo filtro que permite la búsqueda por materias.

Actualmente, la aplicación permite buscar tanto un título concreto como publicaciones editadas en una determinada fecha o lugar.

Igualmente, se pueden combinar varios campos de búsqueda para un filtro más preciso de los resultados.

Al estar enlazados los campos de búsqueda, conforme se van seleccionando opciones de un índice, se reducen las alternativas de los otros tres.

De esta manera, al filtrar por materia, por ejemplo, el listado de publicaciones por títulos ofrecerá solamente los relacionados con dicha materia. Limitándose también los resultados de los listados de lugares y años a aquellos que se correspondan con la selección.

Es importante destacar que puede delimitarse la búsqueda en función de los derechos de propiedad intelectual de las publicaciones. Escogiendo entre la opción de mostrar todos los títulos de la base de datos, o sólo aquellos de libre acceso.

Los primeros solo podrán consultarse en las instalaciones de la Biblioteca Nacional de España, y la búsqueda por internet servirá para verificar su inclusión en la colección.

En este caso, el resultado de la búsqueda mostrará el título, precedido de un candado.

Búsqueda por materia

Si lo que nos interesa es rastrear las publicaciones que sobre una materia específica se encuentren en la hemeroteca, podemos buscar en el índice de materias con la barra de desplazamiento. O escribir en la caja de texto que está sobre el índice el nombre de la materia de nuestro interés.

Tras hacer clic en la casilla de verificación de la materia, situada a la izquierda de cada término, podremos elegir un título, un lugar o una fecha de publicación, pulsando en las casillas correspondientes.

Asimismo, en el borde inferior de la pantalla podemos seleccionar si deseamos que la búsqueda nos muestre solo los “títulos”, “ejemplares” o “páginas”, o las tres opciones.

Igualmente podemos indicar si deseamos que se realice una búsqueda de todos los títulos. O solo en títulos de libre acceso.

Búsqueda por título

Si lo que necesitamos es una publicación específica, de la que conocemos el título o parte de él, podemos escribir en la caja de texto situada sobre el indice alfabético la palabra o palabras contenidas en el título, o bien buscarlo en el índice mediante la barra de desplazamiento.

Búsqueda por área geográfica

Lo más interesante de esta opción es que permite seleccionar una o varias zonas geográficas para hacer la búsqueda. Tanto si se trata de provincias, como de otros países, en el caso de publicaciones extranjeras.

Si nos interesa sólo un lugar concreto, bastará con escribir su nombre en la caja de texto situada encima del índice de lugares, y marcando la casilla de verificación.

Búsqueda por año

De esta manera podemos buscar tanto publicaciones de una fecha específica, como restringir la búsqueda a un rango de años determinado por nosotros.

Combinación de parámetros de búsqueda

Tal como hemos dicho, estos parámetros pueden combinarse para delimitar las búsquedas. Y obtener solo resultados que sean relevantes para nuestra investigación.

Si no se selecciona ningún criterio, el programa mostrará todas las páginas de todos los ejemplares de todos los títulos existentes.

Búsqueda por texto libre

Cuando se trata de búsquedas amplias, la opción de texto libre nos permite introducir las palabras o frases de nuestro interés, acotando, en caso de así desearlo, la materia, título, lugar o fecha de la búsqueda.

Si se escribe más de una palabra, la aplicación buscará los términos unidos por el operador booleano “Y”. Es decir, mostrará todas las páginas que incluyan las palabras de la consulta en cualquier parte de la página.

También se pueden utilizar los operadores booleanos “O” e “Y NO”. De esta manera el programa mostrará las páginas que tengan cualquiera de las palabras introducidas o discriminará las que tengan uno de los términos, descartando aquellas donde se encuentre ambos juntos.

Por otra parte, también pueden usarse los caracteres “*” y “?”, para buscar palabras que tienen una misma raíz o aquellas de ortografía dudosa.

¿Cómo se presentan los resultados de la búsqueda?

Una vez identificada la búsqueda podemos elegir el modo de visualización de los resultados. Podemos seleccionar entre página de detalles o página de resultados. En el primer caso, podremos ver los datos particulares de cada publicación.

Estos resultados están enlazados para permitir la navegación entre las diferentes partes del documento.

Aquí encontraremos los principales datos bibliográficos de la publicación. Y en el campo Descripción, podremos revisar las características de la publicación.

Al hacer clic sobre el Registro bibliográfico enlazaremos con el catálogo de la Biblioteca Nacional, pero también podemos encontrar otros enlaces a repositorios donde se encuentren las imágenes del mismo título. De esta forma podemos completar cualquier posible falta en el original.

Por el contrario, la página de resultados además de desplegar una lista con los resultados de la consulta, permite acceder al documento completo.

Se visualizarán 10 resultados por página. Como en cualquier otro buscador, a través de los botones de navegación podemos movernos por las páginas de resultados. O indicar el número de la página a la que deseamos ir.

Posibilidad de guardar una consulta

Una vez obtenidos los resultados podemos observar que la página de consulta tiene cuatro botones:

  • Limpiar, para borrar los parámetros de todos los campos de consultas
  • Recuperar, para acceder nuevamente a la consulta anterior
  • Guardar, para almacenar en el ordenador la consulta realizada, permitiendo de esta manera continuar trabajando con ella posteriormente o en otra sesión. Al seleccionar esta opción se abre una ventana de diálogo para abrir o guardar el fichero. Si marcamos guardar se abre una ventana que nos permite darle nombre al fichero y almacenarlo.
  • Cargar: nos permite continuar con cualquier consulta guardada. En este caso se abrirá la ventana del disco duro para que seleccionemos la consulta que queremos revisar. De esta forma evitamos reiniciar la búsqueda desde el principio cada vez que necesitemos trabajar en esa información.

Suscríbete a nuestro blog para estar al día de MyNews.

Solicita tu demo gratuita