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Del Clipping a la Gestión del Conocimiento

¿Qué es la gestión del conocimiento? ¿Es posible gestionar el conocimiento en las organizaciones? ¿Cómo?

La gestión del conocimiento consiste en cualquier tipo de estrategia y actividad  que tiene como objetivo optimizar el funcionamiento de una organización a través de la selección y distribución adecuada de la información. Dicho de otro modo,  consiste en proporcionar a cada individuo la información adecuada que necesita cuando la necesita. Por lo tanto, se refiere a un proceso que permite a una organización transmitir conocimientos y habilidades a su comunidad, ya sea empleados, socios, asociados… de una manera sistemática y eficiente.

En una organización, una buena gestión del conocimiento debería mejorar el rendimiento a través de las variables tiempo y calidad. Por lo tanto, el conocimiento es un activo que debe valorarse ya que mejora la formación de los profesionales y reduce el tiempo que necesitan para desarrollar su función.Con el auge de internet y las nuevas tecnologías, las informaciones y habilidades ya no solo se generan dentro de la empresa, sino que tiene vital importancia las que se origina fuera. Si imaginamos un tren cuyo conductor solo tuviera información relativa al vehículo  (peso de carga o los sistemas de frenos) tendría los días contados, ya que no sabría qué pasa a su alrededor (las condiciones climáticas o la ruta de los otros trenes). Por lo tanto, una organización debe controlar y gestionar no solo el conocimiento interno, sino también el del resto de agentes que de una manera u otro influyen en su actividad.

Pero, ¿Cómo debe actuar una organización?

  • Identificar las necesidades de conocimiento  (Quién necesita saber qué)
  • Determinar las fuentes de ese conocimiento (externas o propias de la organización)
  • Sistematizar el conocimiento necesario (herramientas para seleccionar o gestionar este conocimiento)
  • Distribuir el conocimiento (a través de boletines o plataformas personalizadas integradas en la intranet)

El conocimiento es el único activo que crece con el tiempo. Por lo tanto todo tipo de empresa que quiere una estructura empresarial innovadora y eficiente debería disponer de sistemas de selección, gestión y distribución del conocimiento.

¿Dónde encontramos este conocimiento?

Los medios de comunicación son, a día de hoy, una de las principales fuentes de conocimiento. Además con internet, aparece la figura del prosumer (individuos que no solo consumen, sino que producen información). Por lo tanto, los medios digitales (blogs, redes sociales y prensa online), a menudo especializados, se consolidan como una fuente de información de vital importancia. De manera que si una organización quiere difundir y distribuir el conocimiento necesita monitorizar los medios.

Por consiguiente, cualquier estrategia que tenga como objetivo optimizar el funcionamiento de una organización a través de la distribución de la información necesita de una primera selección de este conocimiento. Por lo tanto,  el seguimiento de medios se afianza como el paso previo a toda estrategia de gestión del conocimiento.

Existen múltiples herramientas de monitorización que permiten no solo llevar a cabo un seguimiento de medios, sino que posibilitan distribuir toda esa información a través de boletines corporativos, ya que el clipping alcanza su pleno sentido con la gestión del conocimiento

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