DEMO
GRATUITA

Estrategias de recuperación de la información

A la hora de realizar una búsqueda de información en cualquier sistema de recuperación de la información por lenguaje natural es primordial realizar una reflexión previa sobre nuestras necesidades. Hoy os presentamos unas breves recomendaciones previas a la búsqueda para optimizar el proceso en la hemeroteca de MyNews. Tomaremos como ejemplo una búsqueda sobre «energías renovables».

Paso 1: Ordenar las ideas, conceptos de interés y palabras clave

¿Cuáles son las palabras clave y conceptos qué nos interesan?

Debemos clarificar qué nivel de profundidad buscamos: si deseamos recuperar información sobre la energia solar en Galicia no nos será de utilidad buscar «energias renovables» en general. El primer ejercicio fundamental es determinar con claridad qué es lo que necesitamos: energías renovables en general, energía solar, energía eólica, energía termodinámica, etc.

¿Qué variantes y sinónimos podemos utilizar de estas palabras clave?

La recuperación se basa en el texto que el motor de búsqueda encuentra en el artículo, por lo que si se desea realizar una búsqueda exhaustiva se recomienda incluir variantes y sinónimos de los conceptos clave. Por ejemplo: «energías sostenibles», «energía sostenible», «energía ecológica», «energías ecológicas», etc.

¿Qué términos relacionados podemos utilizar?

Para complementar la búsqueda, podemos utilizar términos relevantes como nombres de agentes o entidades relacionadas con los conceptos: empresas (p.ej: Gamesa, Abengoa, etc), instituciones (Unión Española Fotovoltaica, Asociación Productores Energías Renovables, etc.), individuos (Luis Crespo, presidente de ProtemoSolar; Rainer Hinrichs, presidente de la Federación Europea de Energías Renovables, etc.)

Paso 2: Determinar la cobertura utilizada

Es conveniente acotar los medios de búsqueda para aumentar la relevancia determinando el ámbito temático y territorial que nos interesa. Esta selección previa nos ayudará a agilizar el proceso de selección de la información. Por ejemplo, si necesitamos noticias de tipo económico en fuentes de impacto nacional, no tiene sentido que realicemos la búsqueda en toda la cobertura, ya que nos va incluir impactos de fuentes jurídicas, boletines oficiales, fuentes regionales y locales, etc.
Si tenéis alguna duda a la hora de plantear una estrategia de búsqueda, o no encontráis alguna información que creéis que debería estar en la hemeroteca, no dudéis en contactar con nosotros a través del mail hemeroteca@mynews.es o en nuestra cuenta en Twitter.

Suscríbete a nuestro blog para estar al día de MyNews.

Solicita tu demo gratuita

MyNews va néixer a l’abril de 1995 per a desenvolupar el projecte MyNews Online, el primer diari electrònic personalitzat creat a Europa.

De 1996 a 1998 vam obtenir varis premis en innovació com a reconeixement a una pionera iniciativa que permetia personalitzar els continguts periodístics en format digital aprofitant l’accés a Internet.

La nostra cartera de serveis ha anat evolucionant cap al pressclipping, la gestió del coneixement i l’anàlisi de dades. Actualment, cobrim les necessitats dels professionals de la

Tenim una posició de lideratge com a proveïdor en documentació periodística mitjançant la nostra Hemeroteca de premsa i col·laborem amb varis mitjans de comunicació elaborant i comercialitzant les seves pròpies hemeroteques.

Des de 2007 MyNews pertany al Grupo La Información, el principal grup de comunicació navarrès que es propietari, entre altres negocis, de la publicació Diario de Navarra.