Nosotros

Blog

Contacto

El impacto en medios y twitter de Legal Marcom

Gericó Associates organizó este pasado 25 de febrero la primera edición de los LMCA con el objetivo de premiar la excelencia en el campo del Marketing Jurídico y la Comunicación Legal.

Desde MyNews hemos querido demostrar la repercusión en medios que ha tenido este evento. Por lo tanto, hemos analizado el impacto en prensa escrita y el hashtag LMCA16, desde el 17 de Febrero hasta el 28, para descubrir los datos más curiosos.

En el gráfico vemos que el evento ha tenido mayor alcance en prensa que en twitter. En la red de microblogging ha sido de 669.548  usuarios únicos mientras que en la prensa de 1.014.114 lectores. Este alcance tan elevado en prensa se debe fundamentalmente a la audiencia aportada por  europapress.es y social.europapress.es . Aunque, el impacto en twitter (2.140.624 de impresiones) está muy por encima del de la audiencia de la prensa escrita.

Nos hemos detenido a investigar los hechos que dispararon el número de noticias en Twitter y en la prensa, para así determinar qué fue lo que generó más notoriedad.

En prensa impresa y online, las noticias que se generaron fueron:

  • Roca Junyent, galardonado como mejor despacho en Responsabilidad Social de la Abogacía.
  • El Reconocimiento de la labor del marketing y la comunicación en los despachos de abogados.
  • El hito para el sector legal en España con la primera edición de los premios.

En twitter los términos más mencionados junto al hagstag #LMCA16 fueron:

En conclusión, podríamos decir que el evento consiguió generar noticia y dar visibilidad a una tendencia más que evidente: el Marketing y la Comunicación en los Bufetes de abogados.

En twitter cobró más importancia el seguimiento del evento, mientras que la prensa se centró en el galardonado Roca Junyent y el reconocimiento del marketing en los despachos de abogados.

Pero vayamos por partes…

¿Qué impacto ha tenido el LMCA16 en Twitter?

Un 73% fueron Retweets (696), mientras que solo un 10% (99) fueron text tweets. Es interesante señalar el auge de la imagen, ya que un 16%(149) fueron links con imágenes del evento. Participaron alrededor de 230 personas con más de 2 millones de impresiones. De los 958 tweets, 444 se realizaron de 19:30 a 01:00. Esto confirma que la red de microblogging tiene especial poder en la “retransmisión” en directo.

Aunque en twitter tiene más importancia las estrategias que realizan las marcas (juegos, regalos…), en este caso, los bufetes apostaron por dar visibilidad, como hemos visto, retwitteado contenido de @LegalMarcom, y utilizando los topics  “legalmarcom” “comunicación” “bufetes” “marketing” “abogados” e “innovación”.  Por lo tanto, como era de esperar, de todos los participantes, el más beneficiado fue el organizador que consiguió triplicar su visibilidad en twitter a través del evento.

Concretamente, tal y como observamos, incrementó su visibilidad con unas 50 menciones.

¿Quiénes fueron los más populares y participativos?

@LegalMarcom fue el más activo con 99 tweets, mientras el patrocinador @unicef_es el más popular con 227.851 seguidores. Aunque las marcas patrocinadoras no consiguieron ser noticia vinculadas a este acto, sí lograron repercusión con las imágenes que @LegalMarcom compartió en twiter al empezar el evento (8 de cada 10 tweets contenían imágenes de los patrocinadores)

¿Qué impacto ha tenido en la prensa?

Se publicaron 10 noticias en prensa digital. 9 de las 10 fueron publicadas el 26 de Febrero y solo 1 tenía cobertura internacional.

Si nos sumergimos en los datos de audiencia encontramos lo siguiente:

Se obtuvo 1.014.114 de audiencia.De todos los participantes, el más beneficiado, sin duda, fue Roca Junyent, con 4 de las 10 noticias publicadas en la prensa. Las noticias relativas a esta firma consiguió la cobertura de europapress, al tratarse de un proyecto de alto contenido reputacional ya que iba dirigido a estudiantes de 3º y 4º de ESO con el objetivo de fomentar el conocimiento del valor cívico de las leyes y la importancia de su cumplimiento para la convivencia en sociedad.

¿Qué supone para los bufetes la celebración de un acto de este tipo?

Todos los bufetes obtuvieron más menciones y retweets de lo habitual. Como observamos en este gráfico @jausas dobló su visibilidad el 25 de Febrero. El evento también tuvo un impacto en los topics associados. Los términos más mencionados junto a @Jausas fueron los siguientes:

La actividad y los topics se mantuvieron en prácticamente todos los bufetes:Por lo tanto, con 2 millones de impresiones y la repercusión en prensa del Legal Marcom, los bufetes consiguieron generar noticia y auto-promocionarse con una tendencia más que evidente: el Marketing y la Comunicación en los Bufetes de abogados.

Conclusiones

Tal y como hemos visto, a los medios de comunicación les interesó el proyecto social del galardonado Roca Junyent, mientras que a los twitteros, lo que les atrajo fue el seguimiento del propio evento, teniendo su punto álgido en el reparto de premios.

Legal Marcom, no solo fue una oportunidad para generar negocio, sino que tuvo un impacto real en la imagen de los bufetes,  a través de la visibilidad que se generó en los medios. Así, desde MyNews hemos querido demostrar que este evento tuvo un impacto positivo para todos los bufetes y patrocinadores. Aunque, sin duda, el verdadero ganador fue el marketing jurídico y la comunicación legal con unos premios que se apuntalan con mucho futuro.

Suscríbete a nuestro blog para estar al día de MyNews.

Solicita tu demo gratuita