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Digital News Report España 2023

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra ha elaborado un informe que describe y analiza cómo se consume la información digital en España.

El Digital News Report España 2023 ha sido comisionado por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford. La investigación fue llevada a cabo por YouGov a través de un cuestionario en línea a una muestra de 2031 adultos en España y trabajo de campo del 10 de enero al 11 de febrero de 2023. 

Forma parte de un estudio internacional que cubre 46 mercados y que cuenta con el impulso de patrocinadores y socios académicos en todo el mundo.

Los datos muestran un panorama del consumo de la información muy dinámico y fragmentado, con tendencias favorables y desfavorables, consolidadas en los años precedentes, así como nuevas oportunidades. Los datos muestran también que es necesario hablar de varias audiencias, con características sociodemográficas y generacionales diferentes. A continuación, explicamos las principales conclusiones del informe.

Mayor desinterés en las noticias

El 51% de los encuestados se ha declarado totalmente o muy interesado en las noticias. En comparación al 2015, donde este porcentaje alcanzaba el 85%, hay un claro crecimiento del desinterés que puede estar causado por la saturación informativa, la desconfianza en las noticias, la negatividad de las noticias y los nuevos hábitos de consumo. 

El interés es superior en las personas mayores de 45 años y, más concretamente, en los hombres mayores de 65 años. Hay una relación positiva entre el nivel de ingresos, el nivel de educación, el interés en la política y el interés en la actualidad. Cabe destacar la importancia del interés en las noticias positivas, el periodismo constructivo que aporta soluciones, así como las noticias sobre las novedades o tendencias del momento.

Menor confianza en las noticias

El 33% de las personas encuestadas se fía de las noticias. Por el contrario, el 40% desconfía, especialmente en la edad de 35 a 44 años. La falta de confianza ha aumentado progresivamente desde 2018 debido a la influencia de fenómenos como las “fake news”. De hecho, España es el 11º país de los 46 analizados con mayor preocupación (65%) por la difusión de bulos informativos en internet. 

Sin embargo, la confianza en las marcas periodísticas españolas en 2023 ha recuperado 3,9 puntos respecto al 2022. El porcentaje general de usuarios que confían en ellas ha incrementado, aunque el nivel varía entre las diferentes marcas.

Evasión de noticias

El porcentaje de españoles que no utilizan ninguna fuente de información ha aumentado a lo largo de los años, pasando de un 1% en 2016 a un 7% en 2023. Asimismo, el 29% de las personas encuestadas se evade a menudo de las noticias. Por otro lado, el 30% nunca evita las noticias, una cifra algo superior a la media global, que es del 28%. La evasión de las noticias es claramente superior en la población menor de 45 años (68%), así como en las mujeres de entre 45 y 54 años (74%). El desinterés en las noticias también es más común entre los internautas con ingresos bajos y educación baja.

La mayoría de las personas que evitan las noticias (86%) eluden principalmente las «noticias duras» o «hard news». En España, la política nacional (39%), la guerra en Ucrania (34%) y las temáticas de negocios, finanzas y economía (27%) son los temas más esquivados. Las «noticias ligeras» o «soft news» (con temas de entretenimiento, deportes o estilo de vida) son evitadas por el 58%. Sin embargo, sólamente el 7% evita la información local.

Dieta informativa

La televisión sigue siendo el medio más utilizado (56%) y favorito (37%) para informarse. De hecho, televisión, prensa y radio juntos conforman la principal fuente informativa del 53% de las personas encuestadas, frente al 47% que conforman los medios digitales. Los menores de edad prefieren las redes sociales, mientras los mayores de 45 años prefieren la televisión.  

En cuanto a la cantidad de medios utilizados, ha habido una concentración: la gente se informa con menos marcas que en el pasado. Esta reducción puede ser el resultado de una consolidación de las marcas periodísticas de referencia y una preferencia por fuentes más especializadas o de mayor confianza.

Dentro de las marcas periodísticas, cabe destacar también la fuerza de los medios locales y regionales frente a los medios públicos, ya que los primeros generan menos apatía informativa y más credibilidad. De hecho, solo el 45% de las personas encuestadas considera que los medios públicos sean relevantes para la sociedad.

La consolidación de las redes sociales

Una gran parte de la audiencia busca formas alternativas para informarse. Destaca el auge de las redes sociales como canal informativo (39%), especialmente entre los grupos más jóvenes. Pese a que Facebook (30%) y WhatsApp (27%) siguen liderando el ranking, Instagram (21%), YouTube (21%) y Twitter (18%) aumentan su presencia. Así mismo, un 10% utiliza TikTok para acceder a las noticias. 

Twitter, Facebook, YouTube e Instagram recogen una preferencia por los medios tradicionales y sus profesionales, mientras que en TikTok las fuentes de noticias más importantes son la gente común (44%) y personalidades de las redes sociales (39%). Por otra parte, Twitter, Facebook y YouTube acogen la política nacional como tema más seguido, mientras que en Instagram y TikTok se encuentran más noticias divertidas. Destacan también el interés por los deportes en Twitter y temas de justicia social en Instagram.

Otra cuestión que plantea el informe es la importancia del formato en vídeo. Según los datos, España es el país del sur y oeste de Europa con mayor consumo de vídeo informativo (el 71% de las personas encuestadas ha visto un vídeo de noticias en la última semana). Las plataformas más populares son YouTube (30%), seguida de Facebook (27%) y Instagram (21%).

El auge del pódcast

España es uno de los países con mayor escucha de pódcast como medio de comunicación (45%), especialmente en la edad entre 18 y 24 años. Los que más interesa a los usuarios son los temas especializados (como la ciencia, la tecnología, la economía, la salud o la historia) y estilo de vida (como la alimentación, la moda, el arte o los viajes). Las plataformas más populares para escuchar pódcast en España son Spotify (30%), YouTube (29%) e iVoox (16%).

Más pagos y suscripciones

El pago por noticias digitales en España ha experimentado un crecimiento significativo: el 13,3% está dispuesto a pagar por información exclusiva, la cifra más alta en los últimos años. Además, España está entre los países con mayor promedio de suscripciones por suscriptor: el 52% paga por dos o más servicios de noticias, frente al 33% de Suecia o al 9% del Reino Unido y Japón. El porcentaje aumenta entre los jóvenes de 18 a 24 años, especialmente entre los hombres y entre las personas con alto nivel económico y educativo. 

La modalidad de pago más extendida es la suscripción: un 41% son suscripciones regulares, mientras un 25% son suscripciones conjuntas con la edición impresa. La modalidad de donación gana popularidad respecto a años anteriores: en 2023, corresponde al 15%

Acceso a las noticias

El móvil es el dispositivo más utilizado para consultar noticias digitales (67%), muy por delante del ordenador (33%) y del televisor inteligente (30%). 

En cuanto a los itinerarios, solo la mitad de las personas encuestadas accede directamente a los medios en busca de noticias; el 39% se informa a través de las redes sociales, mientras el 12% a través de boletines o alertas por correo. Las mujeres y los jóvenes adultos prefieren las redes sociales, mientras que los mayores de 65 años y aquellos con ingresos más altos prefieren el acceso directo a los medios.

Asimismo, el 81% de las personas con acceso a Internet interactúa con las noticias: el 41% de los adultos las comparte, el 19% las comenta y el 34% lee comentarios de otros

Otra cuestión que plantea el informe es la preocupación por los algoritmos y los filtros burbuja. Según los resultados, el 56% de los adultos en España teme perder información relevante debido a la personalización de las noticias, mientras que el 50% se preocupa por la falta de exposición a opiniones contrarias

Prensa impresa

Por último, el informe confirma la existencia de un 25% de personas que declaran haber comprado productos impresos, tanto diarios como revistas, en la semana previa a la realización de la encuesta. Es el tercer año que se mantiene esta cifra, por lo que la información impresa resiste a los avances de la digitalización. De hecho, los consumidores de noticias impresas suelen ser lectores intensivos y regulares, con un alto nivel de compromiso con la actualidad.

Amoedo, Avelino; Moreno, Elsa; Negredo, Samuel; Kaufmann-Argueta, Jürg; Vara-Miguel, Alfonso (2023): Digital News Report España 2023. Pamplona: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra. https://doi.org/10.15581/019.2023

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