Nosaltres

Blog

Contacte

De 140 a 280: Esta es la historia de Twitter

Hace ya 11 años que conocemos al pajarito azul: todo comenzó exactamente el 21 de marzo de 2006.  Jack Dorsey inauguraba Twitter de manera oficial con un tuit nada llamativo que decía “just setting up my twttr”. En estos momento su creador no estaba pensando en Twitter como una red de microblogging, de hecho, no se imaginaban ni por asomo que fuera a tener el éxito que más tarde cosechó. Como una opción mucho más modesta, Twitter no pretendía ser más que un sistema de SMS, pero fueron los usuarios quienes se dieron a sí mismos el nombre de tuiteros e hicieron del sistema de 140 caracteres una de las redes sociales más conocidas en el mundo.

#PrimerosPasos

Los orígenes de Twitter también están llenos de alianzas y traiciones ¿Quiénes son sus verdaderos creadores? En la versión oficial hay tres nombres: Jack Dorsey, Biz Stone y Evan Williams, pero hay quienes se niegan a sacar a Noah Glass de esta lista por sus aportaciones. De hecho fue él quien le puso nombre a la red social, una razón que parece más que suficiente para tenerle en cuenta. Para comprender esta historia hay que ir un paso más atrás y mirar a Odeo, una startup ideada por Noah Glass, cuya idea fundamental era la posibilidad de dejar un mensaje grabado en formato MP3 al llamar por teléfono, que quedaba alojado en la Nube. Un proyecto al que se unieron poco después Evan Williams y  Jack Dorsey. Por aquel entonces Apple introdujo iTunes y Odeo comenzó a caer en picado. Así que los tres, junto con Biz Stone, decidieron olvidarse de Odeo y apostar por una nueva plataforma: Twitter. 

Tres años después, todo era alegría. En el 2009 sus usuarios aumentaron de 5 a 71,3 millones. Este éxito inesperado supuso que sus creadores tuvieran que enfrentar gran cantidad de problemas e interiormente la compañía empezó a resquebrajarse, una vez Noah Glass fue apartado,  Williams sugirió la expulsión de Dorsey y así se hizo. 

#YAhoraQué

Todo lo que sube, baja, y esto fue exactamente lo que ocurrió con Twitter a partir de 2014. Puede que fueran las divisiones internas, la falta de planificación, o la aparición de otras redes sociales de éxito como Snapchat, pero lo cierto es que la red social acabó 2015 en número rojos, ¿Significa esto que estamos cerca de su desaparición? Su enorme influencia social parece indicar que no: Twitter ha supuesto una revolución en comunicación, es influencia e instateniedad, no hay evento mundial que no se narre a través de esta red social ¿Entonces cuál es el problema? Lo que hacen que los número de Twitter no cuadren es su modelo de negocio. Sus acciones en bolsa no dejan de crecer y a los inversores les cuesta encontrar razones para seguir confiando en el futuro de la red social.

#InnovarParaSobrevivir

Frente a esta situación, Twitter ha decidido que lo mejor es renovarse. Por eso, desde el pasado mes de septiembre ha dejado que algunos de sus usuarios ampliaran el número de caracteres a 280 únicamente a modo de prueba. Ahora, dan por cumplido su objetivo y han anunciado, a través de un comunicado en su blog oficial, que amplían para todos el número de caracteres de forma definitiva. La razón principal que esgrime la compañía es que  “tuitear era difícil” hasta ahora. Según los datos aportados, había muchos usuarios que encontraban complicado adaptase a los 140 caracteres y en ocasiones abandonaban su intento y por consiguiente la red social. Así, Twitter abandona una de sus insignias históricas y hace que el microblogging deje de ser tan micro. Seguro que habrá opiniones de todo tipo, pero solo el tiempo dirá si el cambio es positivo y práctico o si supone el fin definitivo de la red social.

Subscriu-te al nostre blog per estar al dia de MyNews.

Solicita tu demo gratuita

Sol·licita la teva demo gratuïta​

Subscriu-te a
Nostra Newsletter!

Mantente al dia de l’últim en periodisme, comunicació i documentació.

MyNews va néixer a l’abril de 1995 per a desenvolupar el projecte MyNews Online, el primer diari electrònic personalitzat creat a Europa.

De 1996 a 1998 vam obtenir varis premis en innovació com a reconeixement a una pionera iniciativa que permetia personalitzar els continguts periodístics en format digital aprofitant l’accés a Internet.

La nostra cartera de serveis ha anat evolucionant cap al pressclipping, la gestió del coneixement i l’anàlisi de dades. Actualment, cobrim les necessitats dels professionals de la

Tenim una posició de lideratge com a proveïdor en documentació periodística mitjançant la nostra Hemeroteca de premsa i col·laborem amb varis mitjans de comunicació elaborant i comercialitzant les seves pròpies hemeroteques.

Des de 2007 MyNews pertany al Grupo La Información, el principal grup de comunicació navarrès que es propietari, entre altres negocis, de la publicació Diario de Navarra.