DEMO
GRATUITA

Búsquedas profesionales en nuestra hemeroteca de prensa

Antes de cualquier consulta puntual  o definir un seguimiento de noticias constante a una base de datos hay qué tener claro cuáles son nuestras necesidades. Para ello, es imprescindible realizar una reflexión previa sobre qué buscamos y dónde queremos buscarlo.

Una vez tengamos claro qué es lo que queremos, nos será de gran ayuda conocer las diferentes opciones que nos ofrece el lenguaje de interrogación que estamos utilizando. Hoy hacemos un repaso a los parámetros que podemos utilizar en nuestro motor de búsqueda Autonomy para las consultas a nuestra hemeroteca de prensa.

1. Operadores booleanos típicos: OR, AND, NEAR y NOT

Trabajamos con los operadores booleanos típicos, que permiten cualquier combinación entre conceptos.

Avisos
Ejemplos
1. El sistema entiende un espacio como un OR. (keyword1 OR keyword2) = (keyword1 keyword2)
2.  No se puede utilizar más de dos keyword con el operador NEAR. (keyword1 NEAR keyword2)((keyword1 keyword2) NEAR keyword3)
3. No se puede utilizar cadenas de frase con NEAR. («key word» NEAR keyword1)

2. Truncamientos y máscaras

Podemos utilizar truncamientos y máscaras para determinar nuestra búsqueda.

Tipos Ejemplos
Truncamiento: Con el asterisco recuperamos todas aquellas palabras clave que tengan como raíz el término anterior a él. auditor* = auditor, auditores, auditoría, auditorías, etc.
Máscara: Con el signo de interrogación recuperarermos las variantes de un determinado carácter. abogad? = abogado, abogada

 3. Filtros por campo: Sección, Edición, Título, Autor, etc

Podemos acotar o restringir nuestra búsqueda dependiendo de nuestra necesidad. Algunos ejemplos de estos parámetros de búsqueda son:

Campo Necesidad Expresión
Sección  Recuperar las noticias de una determinada sección. P.Ej: Economia.
(keyword1 keyword2)&fnamesection=ANY(economia)
Filtrar las noticias de una determinada sección. (keyword1 keyword2)&fnamesection=ANY(economia)&fieldbool=NOT fnamesection
Autor Recuperar las noticias de un determinado autor. (keyword1 keyword2)&fnameauthor=ANY(Maruja Torres)
Título Recuperar las noticias que contienen el keyword en el título. keyword1 keyword2&xoptions=contentfields=title
Título + Subtítulo Recuperar las noticias que contienen el keyword en el título o en el subtítulo. keyword1 keyword2&xoptions=contentfields=title:subtitle
Combinación de campos Recuperar noticias de la sección Economia de la edición de Galicia. keyword1 keyword2&fnamesection=ANY(economia)&fnameedition=ANY(galicia)&fieldbool=fnamesection AND fnameedition
Recuperar noticias con un determinado keyword en el pie de foto que no sean de la sección Economia. keyword1 keyword2&fnamephoto=ANY(keyword1)&fnamesection=ANY(economia)&fieldbool=fnamephoto AND NOT fnamesection

En esta página encontrarás una serie de videos explicativos:

http://hemeroteca.mynews.es/help/

 

¿Tienes alguna duda al respecto? ¿Quieres realizar una búsqueda compleja y tienes problemas? Llámanos al 93 356 84 10 o envíanos un correo a info@mynews.es y te ayudaremos!

 

Suscríbete a nuestro blog para estar al día de MyNews.

Solicita tu demo gratuita

MyNews va néixer a l’abril de 1995 per a desenvolupar el projecte MyNews Online, el primer diari electrònic personalitzat creat a Europa.

De 1996 a 1998 vam obtenir varis premis en innovació com a reconeixement a una pionera iniciativa que permetia personalitzar els continguts periodístics en format digital aprofitant l’accés a Internet.

La nostra cartera de serveis ha anat evolucionant cap al pressclipping, la gestió del coneixement i l’anàlisi de dades. Actualment, cobrim les necessitats dels professionals de la

Tenim una posició de lideratge com a proveïdor en documentació periodística mitjançant la nostra Hemeroteca de premsa i col·laborem amb varis mitjans de comunicació elaborant i comercialitzant les seves pròpies hemeroteques.

Des de 2007 MyNews pertany al Grupo La Información, el principal grup de comunicació navarrès que es propietari, entre altres negocis, de la publicació Diario de Navarra.