La igualdad, la perspectiva de género y la visibilización del rol de las mujeres en la sociedad están cada vez más en la palestra pública. Términos como brecha de género, techo de cristal o empoderamiento son conceptos de los que se hacen eco los medios de comunicación. Pero ¿qué evolución han tenido estos conceptos en la prensa?
¿Desde cuándo se habla en prensa sobre la brecha de género? ¿En qué año se empezó a usar el concepto empoderamiento de las mujeres? ¿La tendencia de uso de estos términos está realmente al alza?
La Hemeroteca de MyNews nos permite tener una visión retrospectiva de la evolución que han tenido en prensa estos conceptos y hasta qué punto están presentes en la sociedad y prensa actual.
La presencia de las mujeres en la prensa
Las mujeres están presentes en la prensa de todo el mundo a diario, pero con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las noticias sobre mujeres se multiplican. Las mujeres son protagonistas indiscutibles de la prensa en marzo, pero ¿es así durante todo el año?
Teniendo en cuenta los datos de 2022 de la hemeroteca de MyNews, la media de noticias mensuales sobre mujeres fue de 162.812. El número de noticias en las que se menciona mujeres aumenta un 22’58% en marzo, registrando un total de 199.577 noticias.
Los datos de octubre y noviembre también superan la media de noticias anuales. En octubre las noticias aumentan un 8% con 176.865 noticias. Este aumento se relaciona con el 19 de octubre, Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama. El incremento de noviembre del 16’9%, coincide con el 25 de noviembre, Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
El mes en el que se registran menos noticias es agosto, con 144.973 noticias, un 9% menos que la media.
La igualdad en prensa desde 1996
La igualdad ha ido aumentando su presencia en la sociedad y en los medios de comunicación. En la Hemeroteca de MyNews encontramos noticias sobre igualdad desde 1996.
Las noticias presentes en la Hemeroteca han incrementado año tras año exponencialmente, desde las 1.440 del año 1996 hasta llegar al punto más álgido en 2018 con 578.677 noticias. Los años 2017 y 2018 son en los que se registran un mayor número de noticias, con 526.893 y 578.677 respectivamente; coincidiendo con años de auge feminista y mayor participación en manifestaciones del 8 de marzo, (https://www.elconfidencial.com/espana/2018-03-09/8-m-historico-millones-feminismo-partidos-politicos_1532930/).
En 2020, año en el que los medios de comunicación se vieron invadidos por noticias sobre la pandemia de Covid-19, se denota un declive en las noticias que mencionan la palabra igualdad. Ese año, las noticias que mencionan este concepto, bajan a 419.805; situándose casi al nivel del año 2017.
Tras este declive, el año 2021 vuelven a aumentar y sigue la tendencia a la alza en 2022, último año de estudio, en el que se registran 502.726 noticias. Es perceptible el incremento de noticias tras el 2020, pero aún así no se recuperan aún los datos anteriores a la pandemia.
La prensa hizo un salto exponencial y el concepto igualdad empezó a tener más presencia en momentos localizados. El año más destacable fue 1999, en el que se detectó un incremento de noticias del 70% respecto al año anterior. Por su parte, en 2010 las noticias aumentaron en un 48%, pasando de 74.405 en 2009 a 145.036 noticias en 2010. Este último año coincide con el inicio de la considerada cuarta ola del feminismo en España.
La inclusión de la perspectiva de género en prensa
La perspectiva de género implica analizar la realidad teniendo en cuenta que los roles de género tienen impacto en la experiencia vital de las personas y pueden generar desigualdades.
En la Hemeroteca de MyNews, la perspectiva de género está presente desde 1997. En 1997 se generaron 6 noticias y, generalmente, las noticias en las que se incluye el concepto han ido creciendo hasta la actualidad. De hecho, en 2022 se registró el número más alto de noticias del estudio, con 25.740.
Se vuelve a observar la casuística de la bajada de las noticias en los años 2019 y 2020, situándose de nuevo el 2021 como punto de inicio de la tendencia positiva. En este caso, los datos de 2022 sí superan los de 2018, demostrando que la perspectiva de género gana adeptos.
Aplicando la perspectiva de género al periodismo y la comunicación, vemos que no apareció en la Hemeroteca de MyNews hasta el 2009.
La evolución de las menciones a comunicación y periodismo con perspectiva de género tiene una tendencia fluctuante. Del 2009 al 2015 no se encuentran más de 12 noticias anuales, alternando años de crecimiento y decrecimiento de noticias.
A partir del 2016 se observa la misma predisposición creciente que en los conceptos anteriores. El máximo de noticias, se registró en 2022, con 126 noticias.
Mujeres en posiciones de liderazgo y empoderamiento
El crecimiento de los últimos años de mujeres en puestos de dirección y roles líderes en la sociedad también se ha reflejado en la prensa.
El liderazgo de la mujer es uno de los términos cuya evolución denota que es un concepto instaurado en la sociedad. A nivel general, la tasa de noticias aumenta anualmente, habiéndo incrementado especialmente los últimos años.
El año en el que más noticias se contabilizan es el 2022, con 7.984. A diferencia de otros conceptos, aunque en 2020 se reduzcan en un 32% las noticias sobre el tema; en 2021 vuelven a crecer superando el nivel del año 2019 en más de un millar noticias.
Si acotamos el término a las noticias que mencionan mujeres en puestos de dirección, vemos que se generan menos impactos que con el concepto más amplio anterior. La primera noticia en la que se menciona a directivas aparece en la Hemeroteca de MyNews en 1996.
Al margen de los primeros años de la cronología en los que, al partir de pocos impactos cualquier incremento se hace muy notable en la variación porcentual, son destacables otros puntos en los que las noticias suben exponencialmente respecto al año anterior. En 2010 hay un aumento del 57% y 2012 con un 47%.
A fecha de 2022, se registran 1.831 noticias; datos que superan el registro de 2017 pero se sitúan muy por debajo de los del 2018. La visibilización de mujeres en puestos de dirección obtiene su punto álgido en el 2018 con 2.526 noticias.
Aunque pueda parecer que la mujer emprendedora pertenece al siglo XXI, en la Hemeroteca de MyNews ya se encuentran 2 noticias en las que se nombra en 1996.
Las noticias que mencionan mujeres emprendedoras crecen gradualmente hasta alcanzar las cifras que rondan las 5.000 a partir del 2017. Uno de los incrementos más notables es en 2010, cuando se produce un incremento del 55% pasando de 537 en 2009 a 1.194 en 2010.
Recuperamos en este caso el alto decrecimiento de noticias en 2020 (59%) que hace que a fecha de 2022 el número de noticias registradas siga siendo más bajo que en 2019; año en el que se contabilizaron 5.787 noticias.
Este auge en la visibilización de las mujeres en diferentes ámbitos va de la mano de la idea del empoderamiento de la mujer.
El empoderamiento de la mujer aparece en la Hemeroteca de MyNews por primera vez en 1997, pero no es hasta el 2004 que la cifra de noticias en las que se menciona sube a los dos dígitos.
Los años 2009, 2010 y 2011 se producen fuertes aumentos en las noticias, del 50, 48 y 55% respectivamente. Este hecho provoca que en tan solo esos años se pasen de las 8 noticias de 2008 a las 1.069 de 2012.
Este concepto, como el anterior, no se recupera de la caída de impactos del 54% en 2020. Por lo que alcanza el mayor registro de noticias en 2019 con la cifra de 12.999 y en 2022 aún se sitúa por debajo con 11.540.
Barreras a la igualdad: Brecha de género y techo de cristal en prensa
La brecha de género es el concepto que registra un mayor uso en prensa en los últimos años. Lo vemos en que en 2021 y 2022 registran cifras que superan las 14.000 noticias. La brecha de género engloba las diferencias que se generan entre géneros en cualquier ámbito, como consecuencia de las desigualdades que generan los roles sociales asociados al género.
Fue uno de los conceptos que tardó más en aparecer en la Hemeroteca de MyNews. Hasta 2001 no se registra la primera mención a brecha de género, y esa cifra no aumenta hasta el 2004.
Las altas cifras actuales se justifican observando el crecimiento medio que ha tenido desde el 2005, que suele estar entre el 30 y el 50%. Por este motivo, aunque en 2020 se redujeron en un 46% las noticias en las que se mencionaba brecha de género, el crecimiento posterior hace que las mayores cifras se den en el último año, 2022, con 14.896 noticias.
El concepto de techo de cristal se define como las barreras invisibles a las que se enfrentan las mujeres en sus carreras profesionales determinadas por roles sociales asociados al género. Puede parecer un término de uso moderno, pero es una de las ideas estudiadas que más encontramos en 1996 en la Hemeroteca de MyNews., con 7 noticias.
Se produce un gran incremento de noticias localizado en cuatro años en concreto: 1999 con un 76%, 2002 con un 50%, 2004 con un 51% y 2010 con un 56%.
Por contra, las noticias que mencionan “techo de cristal” son las que sufren una caída de noticias más importante en 2020. La cifra de noticias ya se empezó a reducir en 2019 en un 23%, para seguir haciéndolo en 2020 en un 70%. Con este declive de noticias, las noticias alcanzadas en 2022 (6.030) se sitúan muy lejos de la cifra del 2018 (9.876).
En términos generales, los conceptos analizados han ido incrementando el número de noticias que generan desde los inicios de la Hemeroteca en 1996 hasta la actualidad.
En la Hemeroteca de MyNews vemos que la gran mayoría de términos relacionados con la igualdad y la presencia de las mujeres en lugares de decisión están presentes desde 1996. Empoderamiento de la mujer, brecha de género y perspectiva de género, son los conceptos que aparecen más tarde en la Hemeroteca.
El aumento del uso de estos conceptos es progresivo y suele ir incrementando hasta los años 2018 y 2019 donde muestran el número más alto de noticias registrado. En 2020 se produce un declive debido a la irrupción masiva de información sobre la pandemia de Covid-19.
Perspectiva de género, Liderazgo de la mujer y Brecha de género son los conceptos que tienen un mayor incremento en menciones. Éstos consiguen remontar la caída de noticias y llegar a 2022 con una tasa de noticias superior a la generada antes de la pandemia.