Nosotros

Blog

Contacto

3 metodologías de desarrollo e innovación que contribuyen al Team Building

Vamos a ritmos frenéticos, haciendo las tareas de forma automática, siguiendo nuestra rutina y solucionando los problemas que van surgiendo durante el proceso. Nos cuesta parar, pensar, innovar y replantearnos lo que hacemos y por qué lo hacemos como lo hacemos. Las metodologías que os presentamos hoy sirven, precisamente, para cambiar el automatismo, para obligarnos a parar y a pensar nuevas formas de desarrollar los procesos e innovar en el servicio, producto o modelo de negocio.

Además, cabe destacar que este tipo de metodologías de desarrollo son un gran aliado para fomentar el Team Building. Este tipo de ejercicios de creación requieren la participación de diferentes perfiles de la empresa, por lo que fomenta la cooperación. Y es que, el exponer y entender cómo se vive e influye cada proceso en los diferentes departamentos, estrecha relaciones y fomenta la empatía entre trabajadores.

A continuación te presentamos 3 metodologías de desarrollo e innovación que van mucho más allá del brainstorming convencional y que podrás ajustar a tus necesidades.

Design Thinking

¿Qué es?

El Design Thinking es un método que proviene de la forma de trabajar de los diseñadores de producto para generar ideas innovadoras que den una solución a un problema. Es importante tener en cuenta que la esencia del Design Thinking es que se centra en el punto de vista del usuario y en los problemas que se le pueden llegar a plantear. El objetivo de esta metodología es entender qué está pasando y por qué para dar una solución efectiva a los usuarios.

¿Cómo?

Para entender cómo funciona, primero hay que identificar el problema, descomponerlo en pequeñas partes, analizarlo desde diferentes puntos de vista, siendo totalmente empáticos con las diferentes realidades del usuario. Una vez el equipo multidisciplinar haya pensando y analizado todos los puntos, llegamos a unas conclusiones que nos permitirán estar más cerca de encontrar la mejor solución para nuestros clientes.

¿Para qué?

Esta metodología nos permite ser creativos de manera que se generan propuestas innovadoras para nuestro sector, nuevos modelos de negocio, ideas para el posible desarrollo de productos o servicios, mejoras de procesos, de experiencias de usuario, etc.

Design Sprint

¿Qué es?

Este método ideado por Google Ventures, es una metodología que se usa para responder a preguntas críticas de nuestro negocio y crear prototipos rápidamente para que podamos testearlos con nuestros usuarios y así, obtener respuestas. Por lo tanto, el Design Sprint pretende buscar soluciones innovadoras y testarlas rápidamente con sus clientes.

¿Cómo?

Esta metodología está pensada para que dure 5 días y para que el equipo de personas que vaya a participar se dedique exclusivamente al proceso durante ese período de tiempo. Antes de empezar, debemos tener claro el reto que queremos resolver para no perderlo de vista durante todo el proceso. A partir de ahí, el primer día se define un objetivo realista. El segundo se generan ideas y se define el tipo de usuario que va a testear nuestro prototipo. El tercer día se presentan las ideas con las que el cuarto día haremos un prototipo. Para acabar, el quinto día, se hace un test de las soluciones con el público objetivo.

¿Para qué?

Esta metodología es perfecta para validar ideas y solventar problemas. Una manera de mejorar, adaptar y crear nuevos productos o servicios en pocos días. El Design Sprint sirve para impulsar la innovación y fomentar la importancia de la experiencia de usuario como foco de todo el proceso. Por eso, el objetivo es conseguir un prototipo tangible que probar con los clientes.

Design sprint

Agile

¿Qué es?

Agile, más que una metodología, es una forma de hacer las cosas, una filosofía de trabajo para proyectos de desarrollo. Los valores de esta metodología se basan en lo que se conoce como “Agile Manifesto” y su objetivo es agilizar la toma de decisiones y la forma de trabajar a las condiciones del entorno del proyecto. Como indica su Manifesto: “El Software funcionando es la única medida de progreso”. Por eso, se pone el foco en el producto proporcionándole flexibilidad inmediata para así amoldar el proyecto y su desarrollo a las circunstancias específicas del entorno del cliente.

¿Cómo?

A diferencia de otras metodologías, Ágile no se centra en un objetivo final, pues su esencia es evolucionar con el tiempo según las necesidades de cada proyecto. La forma de trabajar es mediante equipos multidisciplinares autoorganizados que planificarán el flujo de trabajo e irán tomando decisiones a corto plazo. El ciclo de vida de esta metodología incluye planificación, análisis de requisitos y diseño, desarrollo, test y feedback. Se da especial importancia al concepto de finalización, ya que su principal valor de lanzamiento no es añadir funcionalidades sino asegurar un software sin fisuras ni errores.

¿Para qué?

Todas aquellas empresas que apuesten por una completa transformación digital terminarán por incluir, implementar y desarrollar la metodología Agile. Su principal ventaja es la gran capacidad de adaptación en cada fase del proyecto. Eso nos permite reaccionar a imprevistos, o a cualquier necesidad del cliente, con resultados tangibles desde el principio. Las adaptaciones constantes de fases, genera un bucle de retroalimentación que nos permitirá evolucionar constatemente.

Hay varias metodologías que responden a la filosofía ágil, como SCRUM o KANBAN. La diferencia entre estas dos es que la metodología Scrum se centra en maximizar el valor del desarrollo y mantenimiento de un proyecto complejo en un contexto incierto. En cambio, Kanban, es un sistema que quiere optimizar el flujo de trabajo para que sea continuo e ininterrumpido.  

Los cuatro valores que deben compartir para considerar que trabajas con una metodología ágil, según el Manifesto, son:

  • Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas
  • Software funcionando sobre documentación extensiva
  • Colaboración con el cliente sobre negociación contractual
  • Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan

Hay muchas más metodologías actualmente, se trata de que encontréis la que se adapte mejor a vuestras necesidades tanto de producto como de personal. En MyNews, probamos recientemente la metodología de Design Sprint y estamos muy contentos con el resultado. Esperamos que pronto podamos deciros más…

Suscríbete a nuestro blog para estar al día de MyNews.

Solicita tu demo gratuita