Ranking de audiencia: la evolución de la audiencia en internet durante 2018

Una vez acabado el año es hora de hacer balance: los resultados obtenidos en el Ranking de audiencia en Internet 2018 muestran un crecimiento.

Aunque no hubo movimientos imprevistos, pues las tendencias se mantienen, sí se observa cierta aceleración en las tasas de evolución de algunos rubros.

Los datos analizados provienen del Estudio General de Medios (EGM). Este reporte, elaborado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), es un buen indicativo, pues ofrece un panorama de la audiencia mediática.

¿Qué es el Estudio General de Medios?

Se trata de un estudio anual que se realiza en tres olas: febrero-marzo, abril-mayo y octubre-noviembre. El tamaño y composición de la muestra se mantiene igual en los tres periodos.

Asimismo, conviene tener en cuenta que se trata de un estudio poblacional. Es decir, se recaban datos entre la población general y esto puede influir en la representatividad de la muestra.

Así, se opta por reflejar el comportamiento del universo total, en lugar de buscar la representatividad de las audiencias.

Para la recopilación y análisis de la información se utilizan distintas fuentes y se genera un “dato único”.

De esta manera se obtiene una información más completa del comportamiento del individuo frente a los distintos medios.

En total se realizaron 29.949 encuestas multimedia, 28.420 de las cuales se hicieron cara a cara y 1.529, online. Adicionalmente se aplicaron 49.326 entrevistas telefónicas enfocadas al uso de la radio y 45.198 exclusivas para prensa.

Para las revistas se realizaron 19.245 encuestas directas y 993 online, y para televisión se hicieron 13.088 entrevistas telefónicas.

La selección de los hogares participantes fue aleatoria y sólo se aplicó el instrumento a una persona del núcleo familiar.

Hecha esta salvedad, echémosle un vistazo a los resultados del ranking de audiencia de internet del EGM 2018.

Penetración y perfil de los usuarios

El primer dato al que debemos prestar atención es a la penetración de internet, la cual mantiene su tendencia creciente.

La curva se ha mantenido en continua evolución desde 1997. En la actualidad se sitúa en un 77,9%, poco más de 2 puntos por encima del año pasado.

Internet es el segundo medio con mayor penetración, desplazando a la publicidad exterior a un tercer lugar. Solo la televisión tiene un alcance mayor, con un 85%.

Sin embargo, mientras la curva de internet no para de subir, la televisión lleva años experimentando una sutil pero continua caída en audiencias.

El perfil por sexo de los usuarios es bastante similar al de la población general. Por el contrario, en la distribución por edades se observa una lógica discrepancia en el segmento de mayores de 65 años.

“Los mayores de 65 años no llegan al 35,8% de los usuarios en internet”

Así, aunque este grupo etáreo constituye el 22,5% de la población general, representa apenas el 10,35% de los usuarios de internet. De hecho, conforme avanza la edad, la tasa de penetración de internet es más baja.

Mientras que en todos los segmentos entre 14 y 44 años la cifra supera el 90%, a partir de los 45 años desciende al 87,7%. Entre los 55 y 64 años el porcentaje es del 75,9% y ya entre los mayores de 65 apenas llega al 35,8%.

Igualmente, se verifica un mayor porcentaje de usuarios de los niveles socioeconómicos altos y medios, donde se llega a superar el 90%.

En los niveles inferiores de la escala el acceso se sitúa en 60,5% y 39,2% (IE1 y IE2,respectivamente).

En ambos casos se observa aproximadamente un punto porcentual de crecimiento con respecto a los datos del 2017.

Ninguna de estas informaciones rompe con la normalidad de los últimos años. Continúan con sus tendencias y, dado que dependen de variables socioeconómicas, no es previsible que haya variaciones significativas en el corto plazo.

Dispositivos de acceso a internet ¿Cómo y dónde nos conectamos?

Por el contrario, en este apartado sí ha habido cambios importantes. Los datos específicos sobre este punto podemos encontrarlos en el estudio de Audiencias de Internet de la AIMC.

De acuerdo a la tercera ola de la encuesta, los smartphones siguen siendo el dispositivo más usado, superando el 95%. Aunque hay una diferencia de poco más de un punto porcentual menor al 2017, todo indica que es una fluctuación normal.

El portátil (50,1%) y el ordenador personal (35,3%) se mantienen en segundo y tercer lugar, como dispositivos de acceso.

Pero el mayor movimiento corresponde a las conexiones desde equipos Smart TV, que han despegado hasta ubicarse en un 27,2%.

Esto implica un crecimiento interanual del 46,3% y más de 8 millones de usuarios. El auge de estos televisores no solo impacta en las ventas de los minoristas y en los fabricantes, también tendrá influencia en los hábitos de consumo de internet.

“El auge de los equipos Smart TV guarda relación con el lugar de acceso a la red, el 99% de los usuarios se conectan desde casa”

Este dato guarda estrecha relación con el lugar de acceso a la red declarado por los participantes.

De hecho, el 99% de los individuos aseguran conectarse desde casa, mientras que apenas 9,5% lo hace desde su centro de estudios.

Las conexiones móviles, desde la calle o medio de transporte, se ubican en segundo lugar, con un 64,4% para la tercera ola de la encuesta.

Esto va de la mano con la popularización de los smartphone, pues es una tendencia en crecimiento desde 2013.

Por otra parte, la cantidad de tiempo de navegación por internet también varía según el dispositivo. De media, los españoles hemos dedicado 98 minutos al día para conectarnos desde el móvil.

En el ordenador portátil podemos pasar hasta 48 minutos navegando, y solo unos 25 minutos en Smart TV. Cabe destacar que estos datos se refieren exclusivamente a accesos con fines privados.

¿Para qué usamos el internet en España?

A juzgar por los datos de la encuesta, asistimos al lento declive de las comunicaciones a través del correo electrónico, y todo indica que está siendo sustituido por la mensajería instantánea.

Mientras el 95,6% de los usuarios utiliza internet para enviar mensajes, el porcentaje de correos es ya del 71%. Una discreta línea descendente que comenzó a dibujarse en 2013.

El acceso a las redes sociales ocupa un honorable tercer lugar, con un discreto pero continuado crecimiento. Otras actividades también muestran un incremento, pero en esos casos sí hablamos de variaciones importantes.

Así sucede con el visionado de programas de televisión, series y películas. Pese a que aún se limita a poco más del 30% de los usuarios, ha experimentado un crecimiento del 60% en el apenas un año.

Por otra parte, escuchar música directamente de internet es una actividad que realizan el 36,5% de los usuarios. Aunque aún no llega a los niveles de popularidad de 2010, se ha incrementado en un 14% este año.

Asimismo, es innegable que a los españoles nos gusta conectarnos a internet para estar informados.

La lectura de noticias e información de actualidad en línea es una práctica habitual para el 60% de los usuarios. Más adelante veremos cómo se refleja esto en el ranking de sites más visitados.

La compra de productos y servicios por internet ha tenido también un crecimiento considerable. Ha pasado de un 15,5% a finales de 2017, hasta un 21,5% para el cierre de 2018. Esto representa un incremento de un 38%.

¿Qué webs visitan los españoles?

A la luz de los resultados de los últimos años, las preferencias de los usuarios están muy bien definidas. Youtube continúa siendo la web más visitada, con casi 26 millones de usuarios únicos diarios.

Destaca que, por primera vez, una red social ocupa el segundo lugar. Recordemos que aunque Youtube favorece la interacción entre usuarios, es en realidad un buscador de videos.

El honor se lo lleva Facebook, con más de 19 millones de visitas al día. Lejos encontraremos otra red social en este ranking: Twitter ocupa el quinto lugar.

Asimismo, los medios impresos han encontrado una ventana de exposición en la red y han ganado el favoritismo de los usuarios.

En este segmento elpais.com vuelve a ocupar los primeros lugares, aunque haya descendido al tercer puesto a causa de FB. Poco más de seis millones y medio de personas visitan diariamente este portal.

Le siguen las informaciones deportivas, con marca.com liderando esta categoría, con casi 5 millones de visitas.

¿Para qué sirven los rankings de audiencia?

Básicamente estos informes sirven como monitores de la industria, permitiendo evaluar el alcance y potencialidades de los medios.

Tradicionalmente se ha hecho seguimiento de las audiencias de la televisión y radio, así como de los lectores de los medios impresos.

A partir del surgimiento de internet y en virtud de su evolución y protagonismo, se ha hecho necesario incluirla en las mediciones.

Conocer el alcance de un medio y el perfil de su audiencia permite a los publicistas dirigir más específicamente sus esfuerzos. De esta manera, los rankings ayudan a definir las estrategias de medios, orientando las compras publicitarias.

Por otra parte, para los medios es una brújula que les ayuda a definir su posicionamiento y detectar oportunidades de mercado.

Asimismo, con base en la información del ranking puede confeccionar parrillas de programación más afines a la audiencia televisiva. Igualmente, los medios utilizan los resultados del ranking como insumo para fijar sus tarifas y definir estrategias comerciales.

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