El martes 17 de junio de 2014 se celebró uno de los seminarios del ciclo organizado por DIRCOM Cataluña, Comunicación y Prospectiva focalizado en la Evaluación de la Comunicación.
En este seminario impartido por el Dr. Guillem Marca (profesor de la UVic y de la URV, y socio consultor de Ala Oeste Management Comunication), se hizo un repaso desde las primeras iniciativas de evaluación como medir los centímetros del dossier de prensa o pesarlo, pasando por los 7 principios de Barcelona, hasta el proceso actual compuesto por la medición de los outputs, outtakes y outcomes (al que ya nos referimos en el post del 2 de abril de 2013 Cómo medir y analizar tus acciones de comunicación).
Aunque la evaluación siempre ha sido percibida como algo necesario para conseguir una gestión eficaz, resulta una práctica difícil de llevar a cabo; esta fue la principal conclusión que se extrajo del debate posterior al coloquio. Se discutió, además, del reto que supone medir los outtakes y los outcomes y se propuso el uso de las redes sociales como herramientas de medición de los outcomes; de la falta de formación universitaria y de estudios superiores sobre la profesión de un DIRCOM, y de la creciente pérdida de credibilidad de los medios de comunicación que está dando paso a otras fuentes a las que acudir en busca de información veraz y de referencia.