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Qué puede aportar WhatsApp Business a tu estrategia de comunicación

¿Cuál es la aplicación móvil que más utilizas todos los días? Es muy probable que sea WhatsApp.

Los datos de usuarios activos confirman que la app que Meta (antes Facebook) adquirió en 2014 es ya la tercera plataforma social más utilizada a nivel global. Además, una de las particularidades de WhatsApp frente a otras aplicaciones como Facebook o incluso el correo electrónico, es que se ha convertido en el método de comunicación por excelencia de personas con perfiles y edades muy diversas.  

Este índice de penetración tan elevado da a WhatsApp un potencial enorme más allá de la comunicación intrapersonal. Por eso, después de un piloto, Meta lanzó en 2018 WhatsApp Business, una aplicación pensada para que empresas y organizaciones puedan comunicarse de forma directa y profesional con sus comunidades.

Es probable que ya hayas interactuado con alguna cuenta de WhatsApp Business. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó su cuenta al inicio de la pandemia para facilitar que cualquier usuario pueda obtener información veraz y oficial de una forma que ya le es familiar. 

Algunas administraciones públicas, como el Ayuntamiento de Salou, también utilizan este medio para informar a sus ciudadanos sobre lo que ocurre en el municipio. Y la mayoría de aerolíneas también utilizan WhatsApp Business para mantenerse en contacto directo con sus clientes e informarles sobre el estado de su vuelo. Estos son solo algunos ejemplos.

¿Qué es lo que diferencia WhatsApp Business?

Lo que aporta WhatsApp Business a cualquier organización o empresa, por pequeña que sea, es la posibilidad de comunicarse con su audiencia o clientes de la misma forma que estos lo harían con un amigo. 

Grandes empresas como Vodafone, BMW, Atlético de Madrid o OTTO son ejemplos de cómo la implementación de WhatsApp Business mejoró varias de sus métricas y tuvo un impacto positivo en la compañía. Desde el aumento del tráfico en el funnel de venta, a incrementar el número de suscripciones a un boletín, pasando por el crecimiento en el número de pedidos. En este artículo se muestran más datos de estos casos de éxito y de algunos más que pueden inspirarte.

Además, crear una cuenta es sencillo. Tan solo es necesario descargarse la aplicación, que es gratuita, en la Play Store o Apple Store y vincularla con tu número de móvil o el de tu empresa. A partir de aquí, la aplicación nos da una serie de herramientas y posibilidades que no existen en la versión estándar de WhatsApp. 

Estas son las funciones principales

Crear un perfil de empresa: Similar al perfil que podríamos crear para nuestro negocio en Instagram, con WhatsApp Business debemos presentarnos con un perfil que incluya foto, categoría y, adicionalmente, podemos añadir otra información, como la dirección comercial, página web u horario de apertura. De esta forma nuestro número de teléfono se convierte en una tarjeta de presentación relevante y profesional. 

Configurar mensajes automáticos: Esta es seguramente una de las herramientas más interesantes de la aplicación. Nos permite preparar y activar mensajes de bienvenida – cuando un cliente o potencial cliente nos manda un mensaje por primera vez -, respuestas rápidas – algo muy útil si utilizamos WhatsApp Business para atención al cliente -, e incluso mensajes avisando de cuál es nuestro horario de apertura. Si configuramos bien estos mensajes podemos incrementar considerablemente nuestra eficiencia, la calidad y cantidad de información que damos instantáneamente a cualquier usuario interesado en nuestros servicios.

Organizar y etiquetar contactos: Si queremos hacer seguimiento o segmentar nuestras comunicaciones, por ejemplo, mandando información sobre una promoción para clientes habituales, podemos identificar a nuestros contactos con etiquetas. Esto puede ayudarnos a mantenernos organizados y es un sistema con el que seguramente ya estamos familiarizados si utilizamos herramientas de email marketing.

Estadísticas sobre los mensajes: Aunque no se trata de datos granulares, las estadísticas que nos aporta WhatsApp Business pueden ser interesantes. Así, nos permite saber rápidamente cuántos mensajes hemos enviado y cuántos han sido entregados o leídos.

Botón de compra y catálogo de productos: Esta es una de las novedades que Meta lanzó en 2020 para llevar WhatsApp Business al siguiente nivel. Si por ejemplo tenemos una tienda de ropa, ahora podemos compartir fácilmente las piezas a través de WhatsApp y nuestros clientes podrán comprar directamente desde la aplicación. Esta posibilidad de compra se asemeja mucho a otros productos de la compañía, como el Marketplace de Facebook o Compras en Instagram.

Las principales ventajas de utilizar WhatsApp Business

Hay varias razones que hacen que WhatsApp Business sea una herramienta interesante a explorar si tenemos un negocio y seguramente ya estás pensando en algunas de ellas.

  • Agiliza la comunicación con nuestros clientes y permite una interacción fluida y casi inmediata. Así, generamos confianza y mostramos que somos accesibles sin obligar a nuestros clientes a descargar ninguna app adicional.
  • Es una aplicación mobile-first y los datos indican que los smartphones siguen ganando terreno al ordenador de escritorio como dispositivo de preferencia de los internautas. Con WhatsApp Business nos aseguramos que nuestros usuarios tendrán una buena experiencia.
  • Podemos utilizar un estilo más breve y conciso, con un tono más informal e inlcuso incluir emoticonos.

Hacia una estrategia más directa y conversacional

Existen numerosos ejemplos de empresas y organizaciones de todo tipo que ya utilizan la aplicación tanto para complementar su plan de marketing, como para enviar alertas e información útil, dar seguimiento a un pedido, ofrecer atención al cliente e incluso hemos visto medios de comunicación como Financial Times y Maldita.es utilizar WhatsApp para difundir noticias y comunicarse con sus audiencias. 

Además, las posibilidades se vuelven infinitas si damos un paso más y utilizamos la API de WhatsApp Business. Esta API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) oficial está pensada para grandes empresas, ya que es mucho más potente y permite la integración con otras aplicaciones y sistemas internos, como chatbots o CRM.  

Como vemos, las opciones que nos brinda WhatsApp Business son muchas y encajan con la tendencia actual hacia estrategias de comunicación más ágil y bidireccional. Todo eso hace que sea una aplicación que merece la pena considerar en nuestra estrategia de comunicación.

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