MyNews en «Gestión de Contenidos 2012»

Ayer estuvimos en las jornadas «Gestión de Contenidos 2012», evento organizado por IDC Spain. Las conferencias se centraron en mostrar las últimas tendencias en la gestión de contenidos en la empresa. El maestro de ceremonias fue Fernando Maldonado, de IDC que nos presentó los 4 pilares fundamentales del cambio en la gestión de contenidos, y en los que se centrarían muchas de las intervenciones de los ponentes:

1. Movilidad

2011 fue el primer año en el que se vendieron más dispositivos móviles (smartphones y tablets) que ordenadores personales. Esta situación conlleva que las empresas debemos tomar decisiones estratégicas en cuanto al desarrollo de producto y su comercialización: ¿Para que plataformas diseñamos? ¿Que tipo de aplicaciones desarrollamos? La respuesta a estas preguntas la encontramos en la posterior charla de Francisco Sánchez-Maroto, de OpenText: el futuro es el desarrollo multiplataforma, la llamada plataforma de movilidad que evita el hecho de que una aplicación no funcione en diferentes dispositivos. También se posicionó a favor de la construcción de aplicaciones nativas en frente de entornos web para móviles, ya que se comentó que los usuarios prefieren trabajar con aplicaciones diferenciadas que con el navegador.

2. Cloud Computing

El crecimiento de los datos en las empresas es desorbitado (se calcula que el volumen de información aumenta del orden de 36% cada año) y la mayoría de esos datos no forman parte de una base de datos, alrededor del 80% de información de una empresa no está estructurada. Para gestionar dicha información, la infraestructura tecnológica es cada vez más compleja, y muchas veces supone un gasto extraordinario para las empresas. Agustín Corredera de Microsoft nos expuso las dos ventajas de trabajar en la nube:

– Ahorro de costes: El mantenimiento de sistemas esta externalizado, por lo que el equipo de IT puede dedicarse al desarrollo del producto.

– Flexibilidad y escalabilidad: Permite modular los recursos utilizados dependiendo de las necesidades. Si tenemos un 50% menos de tráfico web los fines de semana, podemos ajustar los recursos (y su coste) a lo que realmente utilizamos. Además, en una hipotética punta de trabajo, el sistema es rápidamente escalable.

En definitiva, el modelo tradicional (almacenamiento propio) supone un mayor control con un mayor coste, mientras que el modelo cloud mejora la eficiencia y el ahorro.

3. Social

El aumento de la información no estructurada viene dado en gran parte por la proliferación de interacciones en las plataformas sociales. Pilar Marqués de Repsol, nos explico la estrategia de su empresa en las redes sociales, enfatizando la importancia de una correcta planificación y gestión de la reputación online: es básico conocer que dicen de nosotros, ya que nuestra imagen está continuamente expuesta a la valoración de los usuarios. Además, Pilar plantea uno de los retos clave para las empresas, cómo integrar el uso de las redes sociales en las empresas para mejorar los procesos de intercambio de información entre sus miembros. IDC estima que los programas de red social empresarial (como Yammer, por ejemplo) supondrán un negocio de 1.500 millones de euros en 2014.

4. Big data

Esta cantidad ingente de información supone una oportunidad para las empresas. Se expuso la importancia del llamado «Sentiment Analysis»: el análisis estadístico de grandes cantidades de información con herramientas de procesamiento de lenguaje natural, análisis de textos y computación lingüística para la extracción de patrones o tendencias que ayuden a las organizaciones en conocer las pulsiones de su público objetivo y servir de base para los planes de difusión o comercialización de sus productos y servicios.

En una mañana de carácter técnico, el abogado Miguel Acosta-Ramírez de Garrigues puso el contrapunto jurídico, y nos explico los puntos clave de la gestión de la privacidad de los datos en este entorno. En una charla muy interesante, presentó los 4 principios claves de la protección de datos: Información (el cliente debe conocer para qué se utilizarán sus datos), Consentimiento (debe dar su aprobación a ese uso), Calidad (adecuación al uso comunicado) y Seguridad (garantizar su correcta preservación). Explicó que el tema de la gestión de contenidos en cloud aún no se ha llegado a una resolución efectiva, ya que se tratan gran cantidad de datos viajando entre diferentes jurisdicciones.

En definitiva, una jornada muy interesante y que nos permitió conocer de primera mano alguna de las experiencias de diferentes organizaciones (como Correos , Repsol o RTVE). Agradecemos a IDC Spain y a SEDIC su invitación.

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