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La difícil relación entre dircoms y periodistas

Hoy en día las empresas son plenamente conscientes del periodismo es una profesión fundamental y con muchísima relevancia, pues forma la opinión pública. Los periodistas ya no solo deben transmitir y compartir información veraz a través de los medios tradicionales, sino también por las redes sociales. Todo esto hace muy importante al seguimiento de medios para las empresas. 

Como ya hemos comentado en posts anteriores, esta última tarea puede ser complicada.. Por eso los directores de comunicación deben hacer lo posible por mejorar la forma en la que se comunican y relacionan con los periodistas. Es decir, darles todas las facilidades posibles para asegurar una información veraz sobre la empresa y poder contar con estos profesionales en caso de crisis informativa.

Respetar las distintas funciones de cada uno

Periodistas y dircoms, no deben olvidar que comparten un espacio común y que ambos se beneficien supone hablar con claridad para dar el enfoque correcto a la información. Los directores de comunicación deben saber gestionar la comunicación corporativa de su empresa y los periodistas deben aprender a confiar en ellos. Sin embargo, las relaciones no siempre son fáciles.

Una de las razones de que se compliquen son los estereotipos tradicionales de ambos. Aún hoy, hay algunos periodistas que consideran que los dircoms manipulan la información y les impide llegar a la fuente directa. Por su parte, entre los dircoms también sigue la idea de que los periodistas prefieren y tienen más confianza en los directores de comunicación de las grandes compañías.

La forma de acabar con ello es apostar por el reconocimiento y el entendimiento de sus distintas funciones y objetivos. Un dircom debe comprender que el fin del periodista es dar una información de calidad y que eso pasa por buscar varios puntos de vista informativos antes de empezar con la redacción. Por su parte, un periodista debe entender que los directores de comunicación deben mirar por la reputación corporativa de su organización. También, que tienen derecho a comunicarse con quien sea necesario para aclarar cierta postura.

Lo que piden los periodistas

Respecto al último punto, aclarar la importancia que tiene para los profesionales del periodismo, que los dircoms sean sinceros. El periodista puede entender que no se le de toda la información en momentos puntuales, pero no tolerará el engaño. Esto explica que la relación entre ambos tipos de profesionales, mejore siempre que no haya intermediarios. Para los periodistas es importante tratar la información con alguien experto, que sepa del tema que se va a tratar, del medio con el que habla y de su dinámica de trabajo. Todo esto favorecerá la relación entre ambos actores.

Lo que piden los dircoms

A pesar de los problemas que pueden surgir entre ambas profesiones, la realidad es que la mayoría de la información que se publica sobre empresas, ha sido previamente facilitada por sus propios departamentos de comunicación. Esto significa que la relación entre dircoms y periodistas es amplia y productiva. Sin embargo, los dircoms también tienen sus quejas y sus peticiones.

Lo primero que piden los dircoms es que no solo se informe de lo negativo. Es decir, de la misma forma en la que se cita el nombre de una compañía o marca cuando se trata de noticias negativas también habrá que hacerlo cuando la noticia es positiva, aunque este tipo de noticias venda menos.

Otro punto importante para los directores de comunicación es la veracidad de las noticias. Los dircoms piden a los periodistas que contrasten la información que reciben, llegando, si es posible, a la fuente de dicha información. Esto es básico hoy en día, debido al auge de las fake news.

Apostar por el entendimiento

La relación entre un dircom y un periodista debe basarse en el entendimiento mutuo. No olvidemos que ambos se necesitan mutuamente. El dircom debe apostar por el buen trato con los medios si quiere que cale el mensaje que pretende enviar, de la misma manera que el periodista precisa del dircom para que le facilite la información relevante. Por tanto, sin una buena comunicación entre profesionales, no se podrá comunicar nada.

En el caso de las grandes empresas, se hace aún más necesario el hablar con claridad y honestidad. Los dircoms de las grandes compañías, por norma general, no tienen relación alguna con el periodista, siendo este el papel del jefe de prensa. Por eso, en la estrategia del dircom debe verse reflejada la disponibilidad para hablar con lo periodistas y la empatía para comprender su trabajo.

A más colaboración, mejores resultados

La relación entre estos profesionales siempre mejorará si el dircom se dedica a colaborar adecuadamente con el periodista, atendiendo a sus solicitudes de información en el tiempo y forma requerido. No debemos olvidar que cada petición de información de un periodista es una oportunidad para la compañía de demostrar su profesionalidad y reforzar la relación con los medios.

En definitiva, si en principio las relaciones entre ambos puede ser complicadas, está claro que una comunicación honesta y profesional son las bases para construir la confianza y el entendimiento entre las partes. Dircoms y periodistas deben aceptarse y conocer el papel de cada uno en el objetivo común de aportar información al público. La profesión del director de comunicación y el periodista está estrechamente relacionada y los resultados mejorarán siempre que haya colaboración entre ambos.

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