Impacto en prensa del XVII Congreso de Periodismo Digital

El congreso de periodismo digital de Huesca celebró su XVII edición los días 10 y 11 de Marzo.

La nueva comunicación para una nueva política; la mujer, el deporte y los medios de las nuevas tecnologías y el poder, los retos de la comunicación digital, el periodismo involuntario o la transparencia en los medios son algunos de los temas que se abordaron en esta edición.

La esperada cita anual de los profesionales de la información contó, como en años anteriores, con la participación de periodistas europeos, latinoamericanos y de Estados Unidos. Pero desde MyNews hemos querido investigar la repercusión en prensa que ha tenido este evento. Por lo tanto, nos hemos sumergido en las cabeceras nacionales y regionales, desde el 8 al 13 de Marzo, para analizar el impacto del congreso de periodismo digital.

 

El impacto en prensa del congreso ha sido muy alto. Ha conseguido generar más de 300 noticias en importantes cabeceras consiguiendo alcanzar una audiencia acumulada de 94 millones de lectores.

Al tratarse de un evento unido a las nuevas tecnologías, la difusión, acorde al congreso, ha sido mayormente digital, ya que el 70% de las noticias publicadas ha sido en medios digitales. Teniendo en cuenta estos datos, el valor económico de estos impactos sumaría más de 1 millón de euros.

Con esto ya se prevé el éxito que ha supuesto el XVII congreso de periodismo digital. Pero, desde MyNews hemos querido ir más allá, y nos hemos detenido a investigar los ponentes/premiados que dispararon el número de noticias en prensa:

• Emilio García-Ruiz

• Mikel Ayestaran

• Wyoming

• David Jiménez

Emilio García-Ruiz, editor jefe de la versión digital de The Washington Post, consiguió no solo cautivar al público, también a la prensa. García-Ruiz subrayó la importancia de implementar nuevas estrategias en las redacciones, especialmente aquellas destinadas a la difusión de los contenidos en las redes sociales, así como su adaptación a todos los dispositivos electrónicos y las nuevas formas de consumo de los lectores. La prensa, pero, destacó no solo estas declaraciones, sino también su positivismo: “estamos ante la mejor oportunidad de hacer periodismo de la historia”. Frase que generó una veintena de titulares.

El Premio Porquet, también, generó una gran cantidad de noticias. Mikel Ayestaran, corresponsal en oriente medio, recibió el premio a su labor periodística. La prensa, destacó su intervención en el congreso y generó noticia su declaración acerca de los refugiados, afirmando que ni medios ni políticos estaban a la altura de estos.

Como era de esperar, José Miguel Monzón, Gran Wyoming, también consiguió despertar el interés de la prensa. El presentador del programa de televisión “El intermedio” generó noticia no solo con su manifestación sobre la pérdida total de independencia de los medios de comunicación, sino también por su declaración, en tono de humor, acerca de su lucha por no trabajar.

David Jiménez también generó noticia. Su alegato metafórico entre medios y tecnología, así como su propia participación en la inauguración del congreso consiguió despertar el interés de una treintena de cabeceras.

Así, por lo tanto el evento consiguió generar noticia y dar visibilidad a una tendencia más que evidente a través de ponentes mediáticos como Emilio García-Ruiz o Wyoming. Aunque, también generó noticia aquello que alude a temas de interés político o social como fue la entrega del Premio Porquet a Mikel Ayestaran, corresponsal en Oriente Medio.

Si en lugar de detenernos en los ponentes, nos paramos a analizar los temas serían los siguientes:

La asociación de Periodistas de Aragón e Ibercaja; así como la ponencia mujer, deporte y medios; y la declaración sobre la labor desarrollada por los medios digitales para incomodar el poder fueron los temas que generaron más noticias.

En conclusión, el evento consiguió repercusión gracias a ponentes como García-Ruiz y Wyoming. El éxito, pero, de este evento se debe tanto a los temas de interés para la comunidad, tratados por expertos, como a la tendencia más que evidente que se trata: el periodismo digital. Un congreso que parece impulsar la figura del “prosumer” y las nuevas tendencias digitales a través de redes sociales.

¿Qué impacto tiene un evento de estas características para Huesca?

Más de la mitad de las noticias (85%) publicadas en prensa acerca del congreso, mencionaban a la ciudad de Huesca, alcanzando una audiencia de 80 millones de personas. Por lo tanto, el retorno de la inversión es de más de 900 mil euros al aparecer relacionada con este evento.

Conclusiones

El XVII congreso de periodismo digital, no solo es una oportunidad para aborda nuevos proyectos y experiencias de emprendimiento periodístico sino también donde los asistentes comparten conocimientos y experiencias, demandando un periodismo cada vez más inmediato, cercano y bidireccional. Donde parece ser que las redes sociales son cada vez más importante para las cabeceras.

Por lo tanto, desde MyNews hemos querido demostrar que este evento tuvo un impacto positivo para periodistas y para la ciudad de Huesca. Aunque, sin duda, el verdadero ganador de un evento de estas características es el periodismo. Un periodismo que tiene la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías y los nuevos formatos para, como ya declaraba Emilio García-Ruiz, no desaprovechar la oportunidad de hacer periodismo de la historia.

Si quieres estar informado a tiempo real de la actualidad web o estudiar el impacto de tus campañas de marketing o comunicación, solicítanos más información. Desde MyNews trabajamos en ofrecer un servicio de clipping personalizado para que puedas estar informado sobre tu repercusión mediática.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Solicita tu demo gratuita

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

¡Suscríbete a
Nuestra Newsletter!

Imagen de un email enviado del pop-up de suscripción a la newsletter

Mantente al día de lo último en periodismo, comunicación y documentación.

Solicita tu demo gratuita

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Solicita tu demo gratuita

MyNews va néixer a l’abril de 1995 per a desenvolupar el projecte MyNews Online, el primer diari electrònic personalitzat creat a Europa.

De 1996 a 1998 vam obtenir varis premis en innovació com a reconeixement a una pionera iniciativa que permetia personalitzar els continguts periodístics en format digital aprofitant l’accés a Internet.

La nostra cartera de serveis ha anat evolucionant cap al pressclipping, la gestió del coneixement i l’anàlisi de dades. Actualment, cobrim les necessitats dels professionals de la

Tenim una posició de lideratge com a proveïdor en documentació periodística mitjançant la nostra Hemeroteca de premsa i col·laborem amb varis mitjans de comunicació elaborant i comercialitzant les seves pròpies hemeroteques.

Des de 2007 MyNews pertany al Grupo La Información, el principal grup de comunicació navarrès que es propietari, entre altres negocis, de la publicació Diario de Navarra.