Nosaltres

Blog

Contacte

Periódicos antiguos digitalizados de España

Las hemerotecas digitales son un recurso de gran valor para la investigación y el trabajo periodístico.

Hoy en día, disponer de la documentación accesible desde portales digitales supone una alternativa muy ventajosa, que no solo permite ahorrar tiempo, sino que hace posible la consulta desde lugares remotos.

En España es destacable la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Digital Hispánica.

Proyecto que tiene como finalidad favorecer la consulta y difusión pública de la colección digital de prensa histórica española que alberga la Biblioteca Nacional.

La colección inicial, con la que se inició el proyecto en 2007, contaba con 143 títulos de prensa y revistas. Hoy en día esa oferta se ha ampliado hasta los 2.092 títulos y más de 57 millones de páginas.

Es un proceso de continuo almacenamiento que pretende cubrir la evolución histórica de las revistas y cabeceras de prensa españolas, desde sus inicios hasta mediados del siglo XX.

¿Cuáles son los criterios de composición seguidos?

Para la composición de esta colección se han aplicado criterios que atienden a la representatividad histórica de los periódicos y revistas seleccionados, así como a la disponibilidad de ediciones completas.

El panorama temático se caracteriza por su diversidad, se busca reflejar la riqueza de la hemerografía hispana, con publicaciones de índole político, satírico, científico, religioso, deportivo, artístico, etc.

Evolución

En su afán por ampliar su alcance, la Hemeroteca Digital vinculó sus registros con los de la biblioteca Digital hispánica (BDH), posibilitando la consulta conjunta desde la interfaz de BDH. También se mejoró la interfaz de su página, incorporando funcionalidades 2.0.

Posteriormente se inició el desarrollo de una nueva versión, que cumple con los estándares de Open Archives Initiative y Europeana, y facilita la consulta de fuentes.

Se puede acceder a la información requerida por título exacto, por rango de fechas, lugar de publicación o medios seleccionados.

Además, los textos digitalizados están en formato PDF con OCR, lo que facilita la búsqueda de textos específicos en la publicación.

Esta colección digital es un referente para la investigación y consulta del patrimonio hemerográfico español, porque no solo permite el acceso a una amplia variedad de publicaciones, sino que ofrece información sobre las principales colecciones hemerográficas digitales.

Otras Hemerotecas Digitales

Si estás buscando fuentes adicionales de consulta, a continuación te ofrecemos un extenso listado de hemerotecas digitales, ordenadas por provincia, en las que seguramente encontrarás la información que necesitas:

Directorio y Recolector de Recursos Digitales HISPANA

La interconexión de bases de datos es lo que hace de Hispana el más completo directorio de información digital proveniente de todo tipo de instituciones españolas.

Aquí se integran recursos como la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica del Ministerio de Cultura, que cuenta con un eficiente sistema centralizado de búsqueda.

Pese a su amplio alcance, hay otros repositorios de prensa y revistas históricas que no se encuentran enlazados al motor de búsqueda del sitio, a pesar de que se encuentran reseñados en directorio de recursos.

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Hemeroteca

Cuenta con una colección de 160 títulos de publicaciones periódicas, prensa y revistas científicas y culturales de los siglos XVIII, XIX y XX.

Lamentablemente no se trata de colecciones completas, sino que dependiendo de la publicación podrás acceder a determinados números.

En la página se integra la Biblioteca Virtual Joan Lluís Vives. Hemeroteca con unos 30 títulos de publicaciones periódicas en lengua catalana, fechadas entre 1866-2005.

Ministerio de Cultura: Biblioteca Virtual de Prensa Histórica

Gracias al acuerdo suscrito por el programa cooperativo entre el Ministerio de Cultura, las Bibliotecas Públicas del Estado y otras instituciones públicas y privadas se ha constituido este fondo con más de 4 millones de páginas de cabeceras de los siglos XVIII, XIX y XX, con un importante contenido de fondo local.

ANDALUCÍA

Junta de Andalucía Biblioteca Virtual de Andalucía. Hemeroteca

La Biblioteca de Andalucía cuenta con un  espacio virtual desde el que se puede acceder a una extensa colección de prensa histórica andaluza y revistas publicadas desde el siglo XVIII.

El criterio de selección es netamente geográfico pues todas las publicaciones versan sobre Andalucía y/o han sido publicadas allí.

El usuario puede acceder al fondo editorial a través de enlaces a la Web de la publicación o de otros portales con sistemas de información abiertos, como Dialnet, Compludoc, etc.

Existe la posibilidad de realizar una consulta a texto completo, o bien acceder solo al sumario.

Como recurso de utilidad para los investigadores, se facilita la descripción bibliográfica de la edición impresa en el Catálogo de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía (RBPA) y se informa en qué Biblioteca podemos encontrarla.

HUELVA

Diputación de Huelva. Hemeroteca

Una excelente colección de periódicos onubenses como La Noticia y la Voz de Huelva. Además, posee la colección completa de Odiel, publicado entre 1936 y 1984.

Archivo Municipal de Huelva. Hemeroteca histórica

Una iniciativa local que rescata publicaciones como el diario onubense ” La Provincia”, (1880 a 1937), “Heraldo de Huelva” (1904 a 1913), “Huelva Sport” de 1919, y las ediciones del año 2015 de “Onuba: revista quincenal de Literatura, arte y Ciencias.

JAEN

Asociación Cultural Ubetense Alfredo Cazabán Laguna

Otro loable proyecto local que compila monografías, revistas y periódicos relacionados con Úbeda.

En él pueden consultarse títulos como “El Ideal Conservador” (1898), “”Vida nueva (1931-1936), “La Provincia” (1921-1936) y “Úbeda por dentro” (1931).

ASTURIAS

Biblioteca Virtual del Principado de Asturias

Reúne las colecciones bibliográficas históricas de Asturias, preservándola digitalmente y favoreciendo su difusión.

Forma parte de un ambicioso proyecto de accesibilidad digital que se encuentra en línea con la iniciativa del Ministerio de Cultura para promover la creación de repositorios y recursos digitales.

Ayuntamiento de Gijón. Hemeroteca

Esta iniciativa municipal ha logrado reunir casi un siglo de prensa histórica asturiana, con 18 títulos de prensa publicada entre 1869 y 1968.

CANARIAS

Jable. Archivo de prensa digital de Canarias

Toda la prensa y revistas de información general, digitalizadas por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria están disponibles en este portal, en acceso abierto.

Desde sus inicios, en 1996, este archivo ha logrado conformar un fondo con más de 7.000.000 de páginas.

Memoria digital de Canarias

El portal del patrimonio documental canario no solo reúne publicaciones periódicas, sino que cuenta con una importante colección de textos impresos y manuscritos, imágenes, registros sonoros y películas.

La temática girá en torno a la provincia e incluye documentación producida en Canarias, sobre Canarias, de autor canario o residente en las islas.

CASTILLA-LA MANCHA

Centro de Estudios de Castilla-La Mancha. Biblioteca Virtual

Entre los tesoros de esta colección de prensa digitalizada se encuentra el periódico más antiguo digitalizado, que data de 1877.

Biblioteca Digital de Albacete “Tomás Navarro Tomás”

El fondo hemerográfico incluye revistas como Al-Basit, Zahora, Sabuco o Cultural Albacete, y títulos de prensa histórica, como El Diario de Albacete y Defensor de Albacete.

CATALUÑA

Biblioteca de Catalunya. Consorci de Biblioteques Universitàries de Catalunya. ARCA: Arxiu de Revistes catalanes antigües

Reúne una importante colección de pubicaciones, representativas de la cultura y sociedad de la Comunidad Autónoma.

Dipòsit Digital de Documents de la UAB

Las publicaciones periódicas de la institución, editadas durante el siglo XIX, se pueden consultar en este enlace. Incluye revistas, publicaciones antiguas de Arte y Cultura, prensa política clandestina,etc.

Diputació de Barcelona. Fons local de publicacions periòdiques digitalitzades

Permite acceder digitalmente a todas las publicaciones periódicas disponibles en la red de bibliotecas municipales de Barcelona.

Ajuntament de Girona. Servei de gestió documental, arxius i publicacions

Recopilación de los títulos de prensa gerundense entre 1808-1998, que representan más de un millón de páginas digitalizadas.

Arxiu municipal de Lleida

Cuenta con catorce títulos de prensa histórica.

Biblioteca Hemeroteca Municipal de Tarragona

Ofrece acceso digital al primer Diario de Tarragona, publicado el 1 de noviembre de 1808, y otras 58 cabeceras con más de 235.000 páginas digitalizadas.

Destaca su colección de materiales que corresponden al periodo de la Segunda República, la Guerra Civil y los comienzos del Franquismo.

GALICIA

Galiciana. Biblioteca dixital de Galicia

Biblioteca Digital de Galicia promovida por la Xunta de Galicia y la Fundación Cidade da Cultura, y administrada por la Biblioteca de Galicia. Su objetivo es difundir y preservar el acervo bibliográfico gallego.

Real Academia Galega. Hemeroteca virtual

Reúne un total de 29 títulos de prensa y revistas gallegas de los siglos XIX y XX. Es el resultado de un convenio de colaboración entre la Real Academia Galega y la Fundación Pedro Barrié de la Maza.

MADRID

Hemeroteca municipal de Madrid

Permite acceder a títulos de prensa digitalizada, incluso algunos vinculados con la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.

MURCIA

Archivo Municipal de Murcia

Este proyecto en curso, pretende abarcar los 900 títulos de prensa histórica de la hemeroteca del Archivo Municipal de Murcia de la hemeroteca. Las primeras publicaciones se remontan a 1792.

Archivo Municipal de Cartagena – Fondo Hemerográfico Digitalizado

Ofrece 63 títulos de publicaciones periódicas de los siglos XIX y XX.

PAÍS VASCO

Hemeroketa.com – Euskal Prentsaren Lanak

Una modesta colección que reúne 9 títulos de publicaciones periódicas vascas de finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Koldo Mitxelena Kulturunea. Hemeroteca

Ofrece acceso digital a más de 40 títulos de revistas y prensa vasca de los siglos XIX y XX.

Biblioteca Municipal de Donostia-San Sebastián. Hemeroteca digital

Reúne un total de 34 publicaciones de prensa histórica local, del periodo comprendido entre 1830 y 1937.

VALENCIA

SOMNI: Col.leció digital de fons històric de la Universitat de València. Hemeroteca

Permite acceder a publicaciones periódicas publicadas en los siglos XVIII y XIX, del fondo hemerográfico de la Universitat de Valencia.

Fondos digitalizados del Archivo Municipal de Castellón

Colección de prensa y revistas locales digitalizadas, relativas a Castellón.

Subscriu-te al nostre blog per estar al dia de MyNews.

Solicita tu demo gratuita

Sol·licita la teva demo gratuïta​