La comunicación corporativa debe mantener una escucha activa con la sociedad para poder alinear su mensaje a los intereses de su público objetivo. Cómo ya os comentamos, la pandemia y la crisis social, sanitaria y económica actual, ha cambiado la escala de valores de toda la sociedad.
Por este motivo, justo en el momento con más carga emocional del año, como es la Navidad, y cuando las empresas conectan más fácilmente con las emociones de los consumidores, vemos un cambio en los valores de los anuncios navideños. Este año el mensaje principal no puede ser el reencuentro, las grandes celebraciones, la despedida a un gran 2020…será que no. La realidad es que la Navidad se ha visto truncada por un año lleno de incertidumbre y malas noticias y eso ha cambiado nuestra forma de felicitarnos las fiestas. Las corporaciones han adaptado sus tradicionales anuncios navideños para mostrarse mucho más cercanos y comprensivos con la situación actual. Éstos ya no desprenden celebración a borbotones ni una alegría desmedida, este año el mensaje es mucho más austero y se centra en las pequeñas cosas y en lo que sí podemos disfrutar.
Asi que, ¿qué mejor manera de ver este cambio en la comunicación navideña que con el ranking de los top 5 anuncios de Navidad más vistos en Youtube? Este ranking, recogido en el Especial Navidad 2020 de YouTube Ads Leadersboards, ha seleccionado los anuncios mediante un algoritmo que tiene en cuenta las reproducciones de pago, las orgánicas y las visualizaciones obtenidas en el país los 2 meses previos a su publicación.
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Suchard 2020. Que no se nos olviden los regalos más importantes
La Navidad que nos muestra Suchard digamos que a simple vista no va muy acorde con las medidas y restricciones por el coronavirus pero, en realidad, los mensajes de “De:” “Para:” simulan mejor cómo vamos a tener que felicitarnos las fiestas este año. Por eso, Suchard nos anima a que no nos olvidemos de los regalos más importantes que, poco tienen que ver con lo material.
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Campofrío Navidad 2020. D.E.V #Disfruteenvida
El anuncio de Navidad de Campofrío generó mucha polémica en Twitter, convirtiéndose en Trending Topic el hashtag #BoicotCampofrío por usuarios que no estaban de acuerdo con el mensaje (luego se sumaron ideas políticas e incluso, animalistas y vegetarianos). Lo que está claro, es que la muerte es un tema tabú y levanta ampollas. Precisamente por eso, el mensaje de Campofrío es que, aquello que se suele decir de que «hay que disfrutar cada día como si fuera el último», va en serio y por eso nos anima al #Disfruteenvida.
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Ruavieja Navidades 2020
Ya hace un tiempo que Ruavieja dió con la tecla con su claim: “tenemos que vernos más”, donde puso en manifiesto el poco tiempo que dedicamos a los seres queridos por culpa de nuestro ritmo de vida, e incluso, nos invitó a calcular el tiempo que nos quedaba para estar con ellos. ¿Cómo han adaptado su mensaje en un momento donde, precisamente, no vamos a poder vernos? Pues invitándonos a aprovechar los momentos que vamos a estar juntos, en lugar de lamentar el tiempo separados.
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Lotería de Navidad 2020. Compartir como nunca.
El anuncio de Loterías y Apuestas del Estado es uno de los anuncios más esperados en estas fechas. Como siempre han hecho, y el recorrido en la historia que se ve en el anuncio lo demuestra, compartir es el mensaje principal. La diferencia está en que, esta vez, se hace hincapié en la solidaridad y el compañerismo que hemos mostrado como sociedad en los momentos más difíciles de la pandemia. De ahí el “compartir como siempre, compartir como nunca.”
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Juguettos Navidad 2020. Queda mucho por jugar.
Con mucho más humor, Juguettos hace un repaso de algunas de las cosas que nos ha traído el Covid-19 y las asocia a uno de sus productos. Por ejemplo, el nuevo hábito de vigilar qué tocamos con el Twister, o el guiño que hace sobre una de las caras nuevas que nos ha traido el covid con el juego Simón. Buenos ejemplos para recordarnos que jugar es ver la vida con los ojos de un niño.
Como veis, aunque alguna campaña ha abordado directamente los problemas que nos ha dejado la pandemia, como por ejemplo “todos merecemos un verdadero hogar” de Ikea o «Hijos del confinamiento» de Motorola, la mayoría han querido destacar mensajes positivos recordándonos que “el mejor regalo es estar juntos (Coca-Cola)”, que todo pasará, o como dice Vueling: “todo llega, todo vuelve”, y que esta Navidad disfrutemos volviendo a saborear lo sencillo (Navidul). Un caso excepcional, es el de El Almendro. La mítica marca de turrones ha decidido que al no poder usar su esperado: «vuelve a casa vuelve» (por cuestiones obvias) a preferido centrar su campaña de Navidad en promocionar otros productos.
La escucha activa
Dicho esto, me gustaría compartir una reflexión que hizo Alejandra Chacón en su perfil de Linkedin, que para quien no la conozca es una de las Top Voice 2020 de Linkedin y Directora de Estrategia de Havas Media Group. Según un estudio de la consultora The Cocktail Analysis, la emoción que más está creciendo este año es la tristeza, y si realizamos una escucha activa de nuestra sociedad, con todo lo que hemos vivido, lo que necesitamos precisamente es comprensión y empatía. Para ejemplificarlo, Alejandra comparte un fragmento de “Inside Out” y critica que no siempre tenemos que actuar como Alegría, con mensajes positivos «de todo va a salir bien», y que debemos practicar más la escucha como sí hace Tristeza en este momento.
Si queremos superarnos y salir de un mal momento, Chacón nos recuerda que para coger impulso, los pasos se dan hacia atrás.
De parte de todo el equipo de My News, en un año complicado, lleno de baches, retos y nuevos aprendizajes, queremos desearos una Feliz Navidad y la mejor de las oportunidades para el 2021.