Con el fin de ayudar a los directores de comunicación y sus equipos en la solución de las crisis producidas por las noticias falsas, la empresa de seguimiento de medios y análisis de la información MyNews ofreció, el jueves 28 de noviembre en el hotel Gallery de Barcelona, una conferencia a cargo de Karma Peiró, periodista especializada en tecnologías de la información y ganadora este año del Premi #DonaTic Divulgación.
Las noticias falsas (normalmente llamadas fake news) son bulos que a simple vista tienen una apariencia de veracidad, pero son creados con el objetivo contrario a una pieza periodística: desinformar. Se difunden mayoritariamente a través de las redes sociales, como Twitter, Facebook o WhatsApp.
Aunque las fake news no son un fenómeno nuevo, en los últimos años el desarrollo de la tecnología –que permite viralizar al instante cualquier contenido difamatorio– provoca que su alcance sea global y perdure en el tiempo. Peiró añadió también en la descripción de este fenómeno una clave importante: “las noticias falsas que ahora estamos combatiendo nunca son casuales, sino que han sido creadas con el objetivo de hacer daño”
A pesar de que suelen asociarse comúnmente con el ámbito político, vemos como cada vez más las fake news se refieren a personas individuales o empresas privadas. En comunicación corporativa esto se traduce en daños en la reputación difíciles de reparar. Suele ocurrir que las empresas no conceden suficiente importancia a relatos que se propagan precisamente por ser falsos, sin contar con que los lectores, clientes, miembros, usuarios o ciudadanos puedan creérselo. Por tanto, cuando nos referimos aquí a una crisis de comunicación, se trata principalmente de una crisis de confianza.
¿Cómo reaccionar? ¿Qué responder? ¿Qué condicionantes tener en cuenta? ¿Qué efectos positivos/negativos pueden derivarse de esta acción? ¿Qué pautas seguir en momentos de crisis? Cómo estar seguro que no habrá más ataques? o ¿Cuánto tiempo y dinero voy a perder a causa de las fake news?, son algunas de las preguntas que se plantearon durante el acto.
Partiendo del conocido lema “la confianza cuesta tiempo de conseguir, pero se pierde en un segundo”, la periodista ofreció a los asistentes distintos ejemplos de cómo las empresas, con más o menos éxito, han solucionado estas crisis de reputación –desde las continuadas denuncias fake a productos de Mercadona por usar componentes tóxicos, hasta el flagrante caso del dueño de una pizzería en Washington, que se vio obligado a cerrar durante unos días por las falsas acusaciones de que los Clinton tenían una red de prostitución en la parte trasera del local-.
A continuación, Peiró hizo una descripción detallada de las claves más importantes para combatir las fake news, contando un total de siete: tener un plan de crisis a punto, decir siempre la verdad y ser transparentes, incluyendo también aquí a los empleados, puesto que pueden convertirse en un gran canal de fiabilidad para la empresa, mantener la calma, contactar con los difusores de la información si es posible, tomar medidas legales y por último: no rendirse nunca, solo la persistencia conseguirán que la verdad se sitúe del lado correcto.