Continuamos la serie de entrevistas, hoy con los responsables del Centre de Documentació de l’Agència Catalana del Consum: Maria Josep Llorens y Xavier Baquero:
¿En qué consiste vuestro trabajo diario?
Como centro especializado en el mundo del consumo y la defensa de las personas consumidoras, ofrecemos a nuestros usuarios un importante fondo para dar respuesta a las necesidades informativas de tres grandes colectivos: entidades y organismos vinculados a la protección y la información de los consumidores y usuarios, estudiosos del consumerismo y consumidores y usuarios que necesiten información sobre sus derechos.
Los usuarios disponen de los siguientes servicios: consulta del fondo (que incluye monografías, artículos, publicaciones periódicas, etc.); préstamo de documentos y servicio de información y referencia.
¿Qué importancia tiene el seguimiento de la actualidad informativa en vuestro entorno laboral?
Teniendo en cuenta nuestra especialidad, muy amplia y cambiante, es importante (a la par que complejo) hacer un seguimiento correcto de la actualidad, tanto en medios tradicionales como en sitios web, para detectar posibles temas de interés dentro del mundo del consumo y para realizar un control de sucesos puntuales que puedan afectar a los derechos de las personas consumidoras.
Además, nos interesa hacer un seguimiento exhaustivo de lo que se dice sobre nuestra organización para poder medir la repercusión e impacto que tienen las acciones que pueda llevar a cabo la ACC y tener en cuenta las posibles referencias o valoraciones, ya sean positivas o negativas.
¿Cómo influye el uso de los servicios de MyNews en tu trabajo? ¿Qué principales ventajas destacaríais?
Los servicios de MyNews son de uso exclusivo para nuestros usuarios internos, nos facilitan enormemente el trabajo y hacen que sea más rápido y ágil, ya que nos permiten detectar y recuperar noticias difíciles de localizar y controlar por otras vías. Además, podemos modificar y ampliar la selección de noticias según las necesidades del momento y recuperar noticias anteriores dentro del gran abanico de medios y sitios web disponibles o elaborar productos personalizados según las peticiones de nuestros usuarios y usuarias.
¿Qué tipo de noticias consultáis diariamente? ¿Qué productos ofrecéis a vuestros usuarios: boletines diarios, dossiers temáticos, análisis de reputación, etc?
Nuestros usuarios internos tienen acceso a la plataforma MyNews Intelligence con las noticias de consumo del día en curso y con la posibilidad de recuperar las noticias de días anteriores, divididas en categorías temáticas: noticias propias, protección de las personas consumidoras, noticias de carácter económico, comportamiento de las personas consumidoras, temas sociales y transportes. De forma puntual y a petición de los usuarios y usuarias, también realizamos dossieres temáticos.
Podéis encontrar más información sobre su actividad en Twitter y Facebook, ¡muchas gracias por todo!