La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) es la Asociación de Entidades Locales de ámbito estatal que agrupa 7.410 Ayuntamientos, Diputaciones, Consejos y Cabildos Insulares, representando más del 95% de los Gobiernos Locales españoles. Desde 2015, Javier Manzano Sánchez es el Director General de Comunicación de la Federación.
SOBRE EL DIRCOM
¿Cuál es el principal objetivo como director de comunicación?
En la FEMP tenemos una doble comunicación: una al mundo y otra interna. Nos debemos a nuestros asociados, que son todas las entidades locales de España, y mantenemos una comunicación constante hacia ellos. Somos un intermediario entre los ayuntamientos y la administración: facilitamos a todos los ayuntamientos recomendaciones e información que les es útil para su funcionamiento. Por ejemplo, durante el Covid, directivas sobre cómo tratar los residuos o la limpieza de las calles. Pero también hacemos de intermediario entre el mundo local y los ciudadanos, es decir, ayudamos a que la gente conozca lo que hace el mundo local.
De hecho, en la FEMP utilizamos siempre una frase: “Todo pasa por lo local”. La vida vive en lo local, las noticias viven en lo local y lo que te afecta es lo que pasa a tu lado.
¿Cuál es el papel del director de comunicación?
Reflexionando tal y como periodista, el director de comunicación debe facilitar el trabajo del periodista, proporcionando toda la información que necesita: imágenes, vídeos, etc. Que les sobre lo que les das y, en el caso de que no sea así, que te pueda contactar. Yo, personalmente, intento siempre ponerme en los zapatos del periodista y facilitar al máximo su trabajo.
SOBRE LA DIGITALIZACIÓN
¿Cómo ha cambiado vuestra forma de comunicaros con la digitalización y la pandemia?
¿Cuáles son las consecuencias negativas de la inmediatez actual?
¿Volveremos a la presencialidad como la entendíamos antes?
Si, ya estamos en este proceso. Estamos recuperando el tiempo perdido y si la pandemia nos deja, seguiremos así. La diferencia principal es que ahora se hace mucho formato híbrido. Además, los eventos que organizamos ya no siguen el concepto de rueda de prensa clásica, sino que ahora se trata de pequeños montajes de televisión. La composición y la manera de desarrollarlo es distinta. Ahora se emite por streaming y no conoces realmente el número de espectadores.
SOBRE LOS ODS
¿Qué medidas tomáis para afrontar los Objetivos de Desarrollo Sostenible?
La FEMP depende de los resultados que haya en las elecciones municipales. En función de las minorías y mayorías, se configura la FEMP. En este último pleno, que fue en el año 2019, se apostó por la Agenda 2030. Para lograr los ODS se ha creado una red de entidades locales con más de 400 entidades adheridas, una comisión de trabajo y un slogan, “Es ahora, es ya”.
SOBRE LA DESINFORMACIÓN
Vinculado a la desinformación y a las acciones de greenwashing, ¿crees que la gente desconfía de los medios y de las empresas?
Nosotros contamos las cosas que pasan, en la cercanía y la proximidad. No sé si los ciudadanos se lo creen más o se lo creen menos. Yo opino que, más que desconfiados, están un poco saturados de la cantidad de información que hay, de la frivolidad con la que se tratan las informaciones. Puede ser que el ciudadano de la espalda, pero si en un ayuntamiento organiza un taller o una conferencia, se trata de algo más cercano. De hecho, desde el ámbito local, no somos una empresa, ni una televisión, ni una radio, ni un periódico. Yo te facilito lo que yo creo que a ti te va a venir bien y luego tú discriminas.
SOBRE LA REPUTACIÓN
¿Cómo debe cuidar un ayuntamiento la reputación?
Al final depende de las actuaciones que tú hagas. En los municipios no se vota tanto al partido político sino a la persona. Debes contar lo que estás haciendo, exponer lo que hay y que cada uno haga su interpretación. Ya no es función nuestra, pero sí de los periodistas del ayuntamiento que no solo recogen lo que dice el alcalde, sino que preguntaran también a la oposición, con lo cual hacen un cuadro completo de la situación.
¿Qué importancia tiene la reputación para la administración pública?
Cada alcalde, alcaldesa, presidente o presidenta es el que en su día a día trabaja su reputación, para bien o para mal. Normalmente, es para bien, aunque luego pueden ocurrir imprevistos que no tienes controlados porque al final estás expuesto.
Se trata de facilitar y mejorar la vida del ciudadano. Es por ello que a muchos alcaldes y alcaldesas no les gusta pasar mucho tiempo fuera de su ciudad. Tienen que estar pendientes de los ciudadanos y mostrar que no los desatienden.
Debemos tener en cuenta también un aspecto muy importante: solo hay 150 ciudades en España que tienen más de 50.000 habitantes. Por lo que la mayoría de alcaldes y alcaldesas son de municipios pequeños, donde todo se basa en el día a día. En este caso es mucho más fácil encontrarte por la calle con el alcalde y mantener un contacto cercano. No debemos pensar solamente en la situación de ciudades grandes como Barcelona, Madrid o Valencia, porque la infantería de ayuntamientos está formada por los pequeños o medianos. No puedes aplicar tampoco el mismo criterio en los dos casos porque la situación del alcalde y el contacto que tiene con sus ciudadanos es completamente distinta.
SOBRE EL SEGUIMIENTO DE MEDIOS
¿Por qué es importante para vosotros el seguimiento de medios?
Porque aunque el periodismo haya cambiado y la gente no lea periódicos, nosotros internamente sí que necesitamos saber que se está contando de nosotros y trasladarlo. Es fundamental saber que se está contando y sobre todo cómo se está contando, incluso para enfadarte, porque quizás no se está haciendo de forma correcta. Nosotros todas las mañanas mandamos nuestro dosier de prensa a la mayoría de ayuntamientos, sobre todo a los grandes, que son los que están más interesados en saber qué se dice de ellos. Pero incluso para las pequeñas ciudades, que tienen sus medios de comunicación y trabajan la información más cercana y próxima, es importante saber cómo se está interpretando lo que están haciendo.
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