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El valor de la información en la perspectiva ambiental 

En la última década, conceptos como la sostenibilidad, el cambio climático o el medio ambiente han ido adoptando más visibilidad en los medios de comunicación.

En la última década, conceptos como la sostenibilidad, el cambio climático o el medio ambiente han ido adoptando más visibilidad en los medios de comunicación. La información climática ha aumentado progresivamente a lo largo de los años, así como la necesidad de tomar acciones relativas a la problemática que enfrentamos.

En 2015, la Organización de las Naciones Unidas estableció los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se decretó un plan para alcanzar los objetivos en 15 años. 

A día de hoy, la sociedad está cada vez más informada y más concienciada sobre la importancia de la crisis climática. Pero, ¿qué evolución han tenido estos términos en la prensa? ¿Desde cuándo se habla en prensa de la emergencia climática? ¿En qué año se empezó a usar el concepto de cambio climático? ¿La tendencia de uso de estos términos está realmente al alza?

La Hemeroteca de MyNews nos permite tener una visión retrospectiva de la evolución que han tenido en prensa estos conceptos a lo largo de los años y hasta qué punto están presentes en la actualidad.

El mes del medio ambiente

El 5 de junio fue el Día Mundial del Medio Ambiente, una celebración que marca un mes repleto de fechas destacables para el desarrollo sostenible. A lo largo de junio se celebra el Día de los Océanos, de la Gastronomía Sostenible, del Viento, del Sol, de la Hidrografía, de la Desertificación y de la Sequía, entre otros. 

Del 3 al 11 de junio tuvo lugar la Semana Verde Europea, un evento clave para debatir y discutir la política medioambiental europea. Se trata de una oportunidad para celebrar el progreso y alentar a las personas, las comunidades y las organizaciones a tomar medidas más enérgicas en el futuro con el objetivo de proteger, preservar y restaurar el medio ambiente. Próximamente, en cambio, tendrá lugar la Semana Europea de la Energía Sostenible, del 24 al 28 de junio. Este 2023, el lema de la edición es «Accelerating the clean energy transition – towards lower bills and greater skills«.

Es por ello que, en 2022, junio fue el mes que registró un mayor número de noticias relacionadas con este término. Contrariamente, los meses de invierno -diciembre, enero y febrero- es cuando este concepto obtuvo menor presencia en los medios de comunicación. 

Si tenemos en cuenta la evolución del concepto medio ambiente a lo largo de los años, en cambio, vemos un incremento progresivo hasta el año 2017, en el que se alcanzan 677.593 noticias. El número disminuye en los años siguientes y, en el 2020, debido a la pandemia, encontramos un número de noticias inferior al  2011. En los años 2021 y 2022, a pesar de que no se alcanzan los niveles prepandémicos, hay una evolución positiva del concepto.  

El auge de la sostenibilidad

El compromiso con el medio ambiente está muy relacionado con el concepto de sostenibilidad, una tendencia en auge en las empresas, en las instituciones, en las marcas y en la sociedad en general. De la misma manera que medio ambiente, el concepto de sostenibilidad registró en 2022 el mayor número de noticias en el mes de junio, seguido muy cerca de noviembre y octubre (respectivamente, con 37.302, 36.838 y 35.443 noticias). 

En cuanto a la evolución de las noticias a lo largo de los años, la tendencia del concepto sostenibilidad difiere del de medio ambiente. El número de noticias que mencionan este término aumenta progresivamente hasta 2013, donde se encuentra el primer pico. El número de noticias del 2020 no difiere mucho del año anterior. Sin embargo, en 2021 y 2022 observamos un aumento muy significativo: de 232.044 noticias en 2020, pasan a 354.495 y 382.732.

La evolución de la perspectiva ambiental en la hemeroteca

En este gráfico podemos observar la evolución de otros conceptos muy relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad: “cambio climático” y “sostenible”. 

Ambos conceptos empezaron a estar presentes en la prensa a partir de los años 2000. “Cambio climático” aumenta de una manera más irregular a lo largo de los años, con picos en los años 2007, 2011, 2015 y 2017. El concepto de sostenible, en cambio, aumenta con más regularidad.  

Es en el año 2019 cuando ambos conceptos alcanzan mayor visibilidad, debido a la mayor concienciación de la grave situación medioambiental que afrontamos. Sin embargo, en el año 2020 ceden el protagonismo a otros términos que fueron, debido a la pandemia, los protagonistas de la prensa: según la Asociación de Academias de la Lengua Española, las palabras de ese año en el universo hispanohablante fueron: “asintomático”, “confinamiento”, “contagio”, “coronavirus”, “Covid-19”, “cuarentena”, “distanciamiento”, “incertidumbre”, “mascarilla”, “pandemia”, “teletrabajo” y “virtual”. 

A pesar de ello, el año siguiente ambos conceptos vuelven a estar en auge y baten el récord de menciones en la prensa española. Cambio climático pasa de 177.423 noticias en 2020 a 319.253 en 2021. El número de noticias que mencionan el término sostenible, en cambio, pasa de 429.240 a 588.737.

En este gráfico se encuentran conceptos que van de la mano en noticias sobre sostenibilidad: los problemas causados al medio ambiente (efecto invernadero y huella de carbono) y las posibles soluciones a estos (desarrollo sostenible y energías renovables). Teniendo en cuenta los datos mostrados, es notable que fue al inicio de los años 2010 cuando se empezó a tener una conciencia social más alta de los daños al planeta y las posibilidades para revertirlo.

El concepto efecto invernadero lo encontramos por primera vez en la Hemeroteca en el año 1996 y registra 51 resultados. Las noticias fueron aumentando gradualmente hasta que entre 2018 y 2019 hicieron un salto exponencial, pasando de 25.164 noticias en 2018 a 40.990 en 2019. Este aumento de noticias fue debido a que el año 2019 disminuyeron un 6,2% respecto a 2018 las emisiones de CO2, según el Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del año 2019. En 2021 “efecto invernadero” alcanzó su pico de noticias en la Hemeroteca, registrando 56.403 resultados, pero por motivos contrarios a las repercusiones de 2019. En 2021 fue el año en el que en España se volvieron a alcanzar unos máximos en los gases que provocan el efecto invernadero.

Desarrollo sostenible también está presente ya en la Hemeroteca de MyNews en 1996 con 67 noticias. Estas noticias van teniendo un crecimiento progresivo hasta que, como en el caso anterior, existe un fuerte aumento de noticias en el 2019, pasando de 610.373 en 2018 a 104.100 en 2019. El 2021 destaca con 118.841 noticias, el mayor número de noticias registradas. Tanto efecto invernadero como desarrollo sostenible coinciden en disminuir sus impactos en prensa en 2022. 

Huella de carbono es uno de los conceptos con menos impacto de esta gráfica. Este concepto no aparece en la Hemeroteca hasta 2007 con 39 noticias, pero sus noticias van creciendo gradualmente hasta superar las 39.000 en 2022.

Las noticias no solamente pueden ser indicativas de cuánto un término está presente en nuestro imaginario, sino que también nos pueden ayudar a identificar momentos históricos. La evolución de los impactos en prensa sobre la sequía desde el 1996 marcan los años en los que España ha sufrido una temporada de sequía más exacerbada o aquellos en los que la preocupación social por su presencia estaba más latente. Es por ello que la evolución de sus menciones en prensa mostró picos en 2005, 2012, 2017 y 2022.

De entre las soluciones e iniciativas que se plantean para paliar los efectos de las emisiones de carbono, la movilidad sostenible irrumpe en numerosos entornos tanto públicos como privados como una de las soluciones a estas emisiones. Aunque en los últimos años ha ido ganando más fuerza, la primera noticia que mencionaba movilidad sostenible en la Hemeroteca de MyNews se sitúa en 1997. Desde ese momento, las noticias en las que se la mencionan se han ido acrecentando hasta 2011, año en el que llegó a casi duplicar sus noticias respecto al año anterior, llegando a 9.570. Cada año se han registrado más noticias sobre este concepto, solamente con dos excepciones en las que ha habido bajadas leves de noticias, hasta llegar a las 53.776 registradas en 2022.

En 2019 saltaron las alarmas climáticas a nivel mundial al hacerse cada vez más latentes signos del cambio climático: olas de calor, grandes incendios forestales, periodos de sequía… El concepto de emergencia climática empezó a hacerse eco en todo el mundo ese mismo año, con tal magnitud que llegó a considerarse la palabra del año por el diccionario Oxford. En 2019 se recogen la gran mayoría de noticias con esta expresión (35.557 en total), coincidiendo con el momento en que varios países empezaron a declarar el estado de Emergencia Climática como recurso para empezar a establecer medidas para luchar contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad y recursos naturales. En España, el estado de Emergencia Climática se declaró en enero de 2020.  

Aunque la capa de ozono y los múltiples agujeros que se han observado a nivel científico los últimos años han estado presentes en medios de comunicación acompañando a los indicadores de medio ambiente, este concepto registra un auge muy elevado en 2021, pasando de menos de 2.000 noticias anuales a alcanzar las 47.091 noticias. En 2021 una noticia inundó los medios: Uno de los agujeros de la capa de ozono estaba disminuyendo. Numerosos medios se hicieron eco de esta noticia y paralelamente a ella surgieron diversas informaciones sobre su formación, evolución y causas de disminución y aumento. Todas estas noticias hicieron que en 2021 aumentase en un 2.490% su presencia en prensa.

La puesta en marcha de acciones y mecanismos que actúen para revertir la emergencia climática es un elemento clave de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados para 2030, se fijaron varios de ellos relacionados directamente con el medio ambiente: Acción por el clima, Vida submarina y Vida de ecosistemas terrestres.  

Entre ellos, el “ODS 13: Acción por el clima” es el que interpela de manera más directa con el cambio climático y tiene como objetivo incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales, así como promover mecanismos para aumentar la capacidad para la planificación y gestión eficaces en relación con el cambio climático. Es por ello que hemos analizado en profundidad cómo el “ODS 13: Acción por el clima” ha estado presente en prensa y cómo su evolución en noticias se relaciona con otros conceptos. A nivel de volumen de impactos, energía sostenible es el término que más se asemeja; y justamente es una de las alternativas que empezó a surgir a mediados de los años 2.000 como cambio de paradigma en cuanto a la energía proveniente de fuentes que tenían un impacto más alto en el medio ambiente.

Como podemos ver en el gráfico anterior, la evolución y el volumen de noticias anuales del ODS 13 y energía sostenible son similares. Ambas se incrementan en los últimos años y tienen su punto álgido en 2021 y 2022. También es notable a nivel comparativo que energía sostenible empezó a estar presente en noticias antes que Acción por el clima, y, de hecho, uno de sus picos de noticias es en 2012, que fue el año de la Energía Sostenible para todos. Posteriormente, esta dinámica se ha invertido y en 2022 las noticias de Acción por el clima (9.451) han llegado a superar las de energía sostenible (6.082).

A grandes rasgos, en la Hemeroteca de MyNews hemos visto cómo cada vez más la sostenibilidad y el medio ambiente adquieren más protagonismo en la prensa diaria. La gran mayoría de términos estudiados tienen su mayor auge en los últimos años, concretamente en los años 2019, 2021 y 2022. Como punto en común, la mayoría de conceptos suelen disminuir su volumen de noticias en prensa en 2020, debido al auge de noticias sobre la pandemia de Covid-19.

Puntualmente, hemos ido viendo cómo algunos términos han ido ganando más peso que otros. Términos como sostenibilidad, sostenible y movilidad sostenible han tenido un crecimiento sostenido de las noticias. Otros como sequía, capa de ozono, emergencia climática y energía sostenible han tenido aumentos exponenciales a partir de momentos históricos que han motivado su aparición en la palestra pública o bien un aumento puntual. 

En general, vemos como cada vez están más presentes en prensa los conceptos que son más concretos y que apelan más directamente a soluciones y acciones para cuidar el medio ambiente. Lo vemos en cómo acción por el clima  y energías renovables destacan por su crecimiento en los últimos dos años. Efecto invernadero, desarrollo sostenible y cambio climático, en cambio, presentan un crecimiento en el volumen de noticias registradas en la Hemeroteca hasta 2021, decreciendo en 2022.

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