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Cómo se adapta la prensa impresa a la transformación digital

La manera de producir y consumir la información ha cambiado de forma radical en las últimas décadas.

Internet supuso no solamente la convivencia de la prensa impresa con ediciones virtuales en páginas web o medios informativos digitales, sino también el uso de redes sociales como plataformas de difusión de contenidos. Tanto a día de hoy como en el pasado, es el desarrollo de las tecnologías lo que impulsa una transformación continua de la actividad. Es importante dar relevancia al rol estratégico que las nuevas tecnologías tienen en el desempeño de los medios informativos.

En este nuevo contexto del sector, se le exigen a la prensa y a la profesión del periodista determinadas características que les permitan enfrentarse a la dinámica informativa compleja y cambiante.  

¿Qué caracteriza a la prensa digital?

A día de hoy, obtener información en tiempo real se ha convertido en una necesidad. Es por ello que las páginas web de los medios de comunicación y las agencias de noticias están permanentemente actualizadas. Las noticias se mueven dentro del espacio según la relevancia que van ganando o perdiendo respecto a otros contenidos. 

La publicidad se ha convertido en la fuente principal de ingresos para la mayoría de plataformas de noticias online, ya que a pesar de su bajo coste por unidad, el volumen de visitas es muy elevado. Sin embargo, se sigue buscando cuál es la fórmula comercial ideal para complementar los ingresos, más allá de la publicidad. El modelo de membresía, tanto de gratuita como de pago, es la alternativa por la que apuestan la mayoría de los medios.

Tal y como menciona el artículo “La transformación digital del periodismo”, el precio de la publicidad es cada vez más bajo, mientras los datos cada vez tienen más valor, tanto para el medio propio como para los anunciantes. Cuando un usuario se suscribe a un diario digital, esta suscripción permite la captación de sus datos, y disponer de datos relevantes de los lectores permite diseñar estrategias de marketing más acertadas y efectivas.

adaptación prensa impresa

A pesar de la evolución de los modelos de pago por suscripción, estos todavía no constituyen una fuente de ingresos importante para los medios digitales. De hecho, las plataformas de noticias deben conseguir un volumen de tráfico muy elevado y constante para resultar atractivos a los anunciantes dispuestos a invertir en sus páginas. 

La financiación de la prensa en su transición al digital depende de la información que se ofrece, sumado a otros elementos dinámicos. La clave es ofrecer a los lectores contenidos de calidad, interesantes, variados y atractivos. Es imprescindible generar un contenido atractivo para obtener, de forma orgánica, tráfico procedente de motores de búsqueda como Google. De hecho, un contenido con indicadores favorables de audiencia conlleva una mejor viabilidad del diario también como medio publicitario. 

¿Qué buscan los lectores?

Por un lado, los usuarios dedican menos de una hora al día, en promedio, a la lectura de la prensa online. Es por ello que los contenidos digitales deben ser de mucha calidad para retener a los lectores. Pero también deben ser breves, ágiles de leer, con textos legibles y atractivos que separen el contenido en las partes que lo componen. 

Por otro lado, la información de las noticias, los reportajes y los artículos debe ser comprensible para los lectores, pero también para los buscadores. Complementar la redacción de calidad con una buena optimización para el posicionamiento SEO es una de las tareas más complejas de la prensa digital actual.   

El uso de las redes sociales también es esencial para captar nuevos usuarios, interactuar con ellos y derivarlos a las páginas web de los medios de comunicación. Los lectores ahora pueden crear y difundir información. En este sentido, el papel del periodista ha evolucionado mucho: más allá del conocimiento de los últimos recursos tecnológicos, debe ser capaz de editar y publicar informaciones en distintos canales, soportes y formatos. 

Sin embargo, las grandes cantidades de información que a día de hoy circulan en la red implican un mayor respeto hacia principios como la ética, la objetividad, la verificación y la contrastación de las fuentes de información. Es por ello que, tanto periodistas como lectores, deben ser capaces de diferenciar la información de valor de la gran cantidad de material falso, una problemática que cada vez es más compleja. 

La libertad que se le ha dado al usuario a la hora de opinar puede generar, como consecuencia, conversaciones y debates en redes sociales que salpiquen la reputación y la credibilidad de un medio. De hecho, mantener discusiones democráticas y respetuosas es difícil ante la infinidad de mensajes que se generan. Es por ello que los medios y los periodistas ahora deben, con más peso, mantenerse firmes con la información que proporcionan, mostrando el buen criterio y asegurando la propia coherencia en todo momento. 

Es en este momento donde destaca también el periodismo de datos. Leer los detalles de lo ocurrido en un acontecimiento nos proporciona información sobre un hecho, pero el uso de datos y estadísticas del mismo facilita y completa la comprensión del lector. Utilizar infografías y gráficos con datos reales enriquece mucho una noticia y le puede dotar de la credibilidad que a día de hoy es tan importante. 

¿Cuál es el hueco de la prensa impresa en el mercado?

Algunos estudios sugieren que la mayoría de los periódicos impresos no han reaccionado correctamente a la transformación digital respecto a sus contenidos. Publican la misma información que en la edición digital se da el día anterior, sin destacar sus propias fortalezas. De hecho, los medios impresos deberían establecer estrategias que valoren sus puntos fuertes, sin ofrecer productos que no pueden competir con las ediciones digitales. 

Las plataformas digitales de noticias publican una gran cantidad de noticias diarias, haciendo que se mezcle la información de interés con información más banal, cuyo mero objetivo es llamar la atención de los usuarios. Así mismo, las noticias y los artículos de estas plataformas son de un tamaño medio: generalmente, rondan entre las 600 y las 1.000 palabras. Los motores de búsqueda rechazan los artículos muy largos y las noticias muy cortas. Por otra parte, en cuanto a rentabilidad publicitaria digital, es favorable tener dos noticias medias que una larga.  Teniendo esto en cuenta, la prensa escrita debería posicionarse como la alternativa a las noticias de tamaño medio: es decir, analizar temáticas más grandes, que requieran de una mayor explicación, con todas las herramientas de diseño necesarias que permitan al lector un conocimiento más profundo y completo.

Además, en la prensa digital abundan las noticias con información general y temas que se pueden encontrar también en otras páginas web. Las ediciones impresas pueden aprovechar esta oportunidad y reforzarse como emisoras de información más local y cercana al lector.

La clave está en reforzar las ventajas que solo puede ofrecer el papel. Actualmente, los medios tradicionales siguen generando más confianza en los lectores que los medios digitales, particularmente las redes sociales. De igual modo, algunos estudios sugieren que la impresión en papel tiene mayor impacto y permanencia en la mente del lector. Incluso genera una reacción emocional y un deseo por un producto o servicio superior que los medios digitales. 

Y es que a día de hoy, donde reinan las plataformas digitales y todos los medios tienen un sitio web, la impresión escrita se convierte, en muchos casos, en una novedad. Así pues, el papel escrito puede captar la atención de la gente y permanecer como una alternativa atractiva a la prensa digital. 

Un buen ejemplo de adaptación al nuevo entorno digital

Como menciona un artículo reciente de Laboratorio de Periodismo, el diario francés Le Dauphiné Libéré ha presentado recientemente su edición impresa con un formato completamente renovado y a todo color. Esta nueva versión prioriza la información local y la cercanía con los lectores, con un formato más compacto y moderno. 

Encontramos páginas más temáticas y menos fotografías, que a su vez son más significativas. Otro cambio es que presenta información más práctica y más jerarquizada, con artículos largos y breves. 

Era necesario adaptarse y tomar la delantera ante los cambios en los hábitos de los lectores y la omnipresencia del mundo digital.” – Christophe Victor, director general de Le Dauphiné Libéré

En cuanto a novedades editoriales, el periódico ahora destaca más noticias positivas. Los miércoles, por ejemplo, podemos encontrar una iniciativa positiva en cuestiones de medio ambiente o de la sociedad civil. Además, se ha reforzado la información más práctica, con guías de eventos del fin de semana y una sección nueva sobre economía y empresas locales. Por otra parte, el domingo se presenta un contenido más acorde al ritmo del fin de semana, con investigaciones, juegos y opiniones.

El director del periódico considera que esta nueva versión es una apuesta por el futuro del medio, cuyo objetivo es adaptarse a los cambios e influir positivamente en la vida de sus lectores. 

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