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ChatGPT y su aplicación en el periodismo

La explosión del ChatGPT está abriendo muchas incógnitas a su paso y como el resto de sectores, el periodismo también se puede ver afectado por la irrupción de esta herramienta de inteligencia artificial. 

¿Qué es el ChatGPT?

ChatGPT es un sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3, que fue desarrollado por la compañía OpenAI en el año 2022. Se trata de un modelo con más de 175 millones de parámetros que se entrena a base de textos: mediante la realización de preguntas, la herramienta añade información a su sistema. A lo largo del tiempo, se entrena para realizar automáticamente las tareas que se le piden. 

Así como otros sistemas de inteligencia artificial están programados para interactuar con el usuario de forma especializada, como es el caso de Alexa o  de Siri, ChatGPT está creado para generar textos de manera coherente. Realiza todo tipo de tareas relacionadas con el lenguaje, desde traducciones hasta la generación de textos. ChatGPT puede explicar todo tipo de conceptos, tanto de cultura general como específicos. Otras funciones destacadas son la interpretación de ecuaciones o que te escriba guiones, chistes, canciones y poemas. 

ChatGPT

Uno de los aspectos más sorprendentes de ChatGPT es que es capaz de dar respuestas muy completas, específicas y acertadas. Utiliza un lenguaje muy natural, con expresiones comunes, hecho que lo diferencia de otros tipos de sistemas de inteligencia artificial y que dificulta distinguir que el texto ha sido generado por una inteligencia artificial. 

Ventajas del ChatGPT en el periodismo

Dado el éxito inicial del nuevo ChatGPT, cabe analizar cómo puede ayudar a los periodistas y creadores de contenido, así como cuáles son sus ventajas y sus riesgos. 

Tal y como menciona Jorge Mediavilla en un artículo para CMS MAG, uno de los inconvenientes de esta tecnología es que no puedes saber de dónde saca la información. Teniendo en cuenta que toda información debe ser siempre corroborada y citada, resulta más práctico buscarla directamente en buscadores de Google de forma tradicional.

Siempre y cuando se declare la fuente y se corroboren los datos, sin embargo, Chat GPT puede resultar útil para contextualizar una noticia con hechos y antecedentes de la persona, la empresa o la institución implicada en la noticia. Siempre y cuando no sea la fuente principal de información, esta herramienta puede agilizar el trabajo de los periodistas en determinadas situaciones, como en la búsqueda de información o de noticias concretas. Así mismo, puede tener potencial para la documentación. En otras palabras, esta herramienta puede servir como una fuente más. 

“Podemos simplemente interrogarla para conseguir más y más información sobre un asunto y quedarnos solo con los argumentos que ofrece, sin la literalidad de lo que dice, para mejorar nuestros escritos periodísticos.” – Jorge Mediavilla, periodista 

También se puede utilizar para automatizar tareas rutinarias, como  los resúmenes de artículos y las traducciones. En este sentido, el ChatGPT podría ahorrar tiempo a los y las periodistas, permitiéndoles centrarse en otras tareas más complejas, como la investigación o el análisis. Otro aspecto positivo es que, dado que utiliza un lenguaje muy cercano y natural, ChatGPT puede ayudar a los medios a relacionarse de forma interactiva y personalizada.

Riesgos del Chat GPT en el periodismo

Los sistemas de inteligencia artificial pueden mejorar los medios de comunicación, pero también generan amenazas. En un editorial redactado con la ayuda del propio sistema ChatGPT, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha reclamado recientemente un “marco para el desarrollo ético y la regulación de los ‘chatbots'”

La Federación ha afirmado que los chatbots pueden fomentar accidentalmente la desinformación y las noticias falsas, así como sustituir a los y las periodistas, dejando muchos/as trabajadores/as de los medios de comunicación sin trabajo. Es por ello que la FIP reclama la colaboración entre la industria de los medios de comunicación, las empresas tecnológicas y los sindicatos de periodistas. 

“Si esos sistemas no se diseñan de acuerdo con normas y regulaciones adecuadas, pueden contribuir a la difusión de información falsa y a socavar la confianza del público en los y las periodistas y en los medios de comunicación” – Federación Internacional de Periodistas (FIP) 

En cuanto al papel de los sindicatos de periodistas, la FIP sostiene que deben defender la necesidad de invertir en la formación y el desarrollo de los profesionales. La alfabetización digital es clave para que los y las periodistas se puedan adaptar a las nuevas tecnologías, como es el caso de los chatbots, sin quedarse atrás. 

Por otro lado, se debe tener en cuenta la regulación sobre los derechos de autor. ChatGPT es una Open AI (Inteligencia Artificial Abierta) y, por lo tanto, utiliza el minado de textos y datos. La herramienta se nutre constantemente de la información que hay en la red, incluyendo textos, obras e imágenes que pueden estar protegidas por derechos de autor. 

¿Tiene el Chat GPT lugar en el periodismo?

Como ya se ha mencionado, la irrupción de esta nueva herramienta ha provocado mucho temor en sectores donde se teme que el trabajo de profesionales pueda ser sustituido por este tipo de tecnologías. 

Sin embargo, el periodismo es una profesión cuyas características son difícilmente reemplazables por la inteligencia artificial. En este contexto de innovación constante, algunos aspectos tradicionales del periodismo no pueden faltar. 

“El contacto directo con las fuentes primarias de los acontecimientos, estar en el lugar de los hechos, sentir los silencios, los olores, las alegrías de esas personas, salir a caminar, recorrer la ciudad, viajar por el país, por el mundo si es posible. Hacer llamadas telefónicas, sentir la voz en el otro lado y no limitarse únicamente a las mensajerías o redes sociales. Es fundamental tener esa aproximación a lo social, sentir la emoción de los sentimientos de las personas. Así se pueden desarrollar contenidos periodísticos humanos, que puedan satisfacer las necesidades reales de comunicación. El ChatGPT no tiene emociones y un periodista es quien puede dárselas.” – India Molina, profesora de Periodismo, Comunicación Organizacional y Producción Audiovisual en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú

Tal y como explica la profesora en una entrevista reciente, ante el actual panorama periodístico el éxito de los medios depende cada vez más de la calidad de los contenidos que se ofrecen a sus audiencias y comunidades. 

La capacidad crítica, la capacidad de análisis, el sentido de sensibilidad social, la ingeniosidad para superar las adversidades y la voluntad de construir una sociedad mejor son las características que mejor definen a un periodista y las que determinan un periodismo de calidad. En este sentido, la inteligencia artificial no tiene ninguna cabida. 

¿Qué opina el ChatGPT?

En un artículo de El Economista, se hicieron distintas preguntas al propio Chat GPT sobre su funcionalidad. Entre otras, se le preguntó si puede amenazar el puesto de trabajo de periodistas y generadores de contenido. 

“Chat GPT tiene el potencial de afectar ciertos trabajos o industrias. En el caso de los periodistas y los generadores de contenido, es cierto que Chat GPT puede automatizar algunas tareas como la generación de resúmenes de noticias o la escritura de artículos básicos. Es importante tener en cuenta que esta tecnología también puede abrir nuevas oportunidades y ayudar a los periodistas a ser más productivos y eficientes en sus tareas. La tecnología como Chat GPT no tiene la capacidad de reemplazar completamente el trabajo de un periodista o un escritor, ya que la creatividad, el análisis crítico y la interpretación son habilidades humanas que aún son esenciales en el trabajo de generar noticias, análisis y contenido y son difíciles de automatizar. Además, el trabajo en equipo y la comunicación son habilidades necesarias en cualquier profesión y son difíciles de replicar con la IA.” – Respuesta de ChatGPT

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